lunes, 2 de marzo de 2015

ARGENTINA EVALÚA COMPRAR AVIONES MILITARES A CHINA

Argentina evalúa comprar aviones militares a China

Acuerdos.El Ministerio de Defensa envió una delegación técnica para analizar los cazas. Se habla de unas 14 a 20 aeronaves.

En medio del furor del Gobierno por cerrar negocios con China, el Ministerio de Defensa enviará en los próximos días al país asiático a una comisión técnica de la Fuerza Aérea, que deberá evaluar la conveniencia de comprar aviones caza chinos para reemplazar el sistema Mirage. A un mes de la visita que hizo la presidenta Cristina Kirchner a China, será un paso en la "alianza estratégica integral" con la cual el Gobierno busca hacerse de divisas y garantizar inversiones.
La negociación es secreta pero se habla de 14 a 20 aviones. En la mira está el FC-1/ F-17 Thunder producido por la empresa china Chengdu Aircraft Corporation, en asociación con Pakistán y volado por la fuerza aérea de ese país. Es un avión moderno, de un solo motor y económico, pensado para países en vías de desarrollo.
Otra opción es el Chengdu J-10B. Días después de que finalizó la visita de Cristina un ex piloto y experto chino publicó un análisis en China Military Online (una web esponsoreada por el periódico del Ejército Popular de Liberación) recomendando a la Argentina los J-10 por su capacidad para enfrentar a los cazas "Typhoon" británicos desplegados en Malvinas, siendo los FC-1 más económicos pero "un desperdicio" en comparación con los J-10. Estos según el experto Xu Yongling pueden llevar misiles aire-aire de fabricación china cuya prestación equiparó a los norteamericanos de medio alcance AIM-120 y de corto alcance "Sidewinder". La posibilidad de que la Argentina modernice su flota de aviones de combate pone los pelos de punta a los británicos, que han boicoteado las negociaciones con países europeos.
A diferencia de otras ofertas recibidas, los caza chinos son desconocidos para los pilotos argentinos. Fuentes del ambiente aeronáutico que confirmaron a Clarín el viaje de la comisión técnica a China dijeron que se tomará contacto "por primera vez" con estos aviones: "Se evaluarán las capacidades, y la cuestión logística", dijeron.
En Defensa no sueltan prenda sobre las tratativas y mantienen la tensión con las otras propuestas conocidas: "La compra a China es una de las tantas opciones que se están evaluando para reemplazar a los Mirage, como las ofertas hechas por España, Francia e Israel", expresaron a Clarín voceros del ministro Agustín Rossi, en alusión a las negociaciones entabladas por los Mirage F1 españoles, los Mirage 2000 franceses o los Kfir israelíes, la opción que parecía estar en vías de cerrarse el año pasado.
En materia de Defensa también se negocian acuerdos para construir un buque polar, remolcadores y vehículos blindados. Fuentes militares concuerdan que la preocupación central de Washington -como Clarín dio cuenta días pasados- no es por el posible rearme argentino o su capacidad operativa sino por "el desembarco estratégico de China en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario