viernes, 26 de junio de 2015

VATICANO 2013 Cristina le pidió a Francisco que medie ante Londres por Malvinas

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 19 de marzo de 2013

Cristina le pidió a Francisco que medie ante Londres por Malvinas

La presidenta es el primer jefe de Estado recibido por el nuevo Sumo Pontífice en su residencia del Vaticano. El encuentro, que incluyó un almuerzo, aparece como un gesto de distensión luego de los enfrentamientos que tuvieron durante años.

Todo bien. Cristina, de negro y con el sombrero protocolar, dialoga animadamente con el Papa Francisco.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó ayer con el Papa Francisco, a quien le pidió su "mediación" para lograr un "diálogo" con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas Malvinas, en el primer contacto del pontífice con un jefe de Estado.
"Solicité su mediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas", explicó la mandataria.
Cristina Kirchner, a la vez, invitó formalmente a Francisco a visitar el país en julio próximo y confirmó que el argentino subrayó "el rol que están cumpliendo los distintos gobernantes de América latina", que "trabajan unidos por la Patria Grande".
La reunión, en el mediodía de El Vaticano, fue el primer encuentro formal de Francisco con un jefe de Estado, lo que se interpretó como una señal de distensión entre Jorge Bergoglio y la Casa Rosada, luego de años de tensa relación durante el paso del ahora Papa por la titularidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el Arzobispado de Buenos Aires.
En Roma, adonde viajó para asistir hoy a la entronización papal, la mandataria resaltó que "no hay peligro bélico de ninguna naturaleza, más allá de la militarización que el Reino Unido está teniendo sobre el Atlántico Sur, no solamente sobre las Malvinas". "Argentina es un país más que pacífico, lo único que queremos es que se cumplan las múltiples resoluciones de Naciones Unidas", enfatizó la presidenta y agregó: "Lo que estamos reclamando es diálogo y hemos pedido a Francisco precisamente, al Papa Francisco, que interceda para que ese diálogo entre el Reino Unido y la Argentina pueda llevarse a cabo". La jefa de Estado se pronunció de esta manera al ofrecer una declaración a la prensa nacional e internacional, en el hotel romano Eden, donde se hospeda, tras su almuerzo con el Papa en la residencia Santa Marta.
Cristina Kirchner reveló que después "de muchas anécdotas y de muchas cuestiones que tienen que ver con la Argentina", abordó con el Sumo Pontífice la cuestión de Malvinas, que definió como "un tema muy sentido para los argentinos". De inmediato, confirmó que solicitó a Francisco "su intermediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas" y recordó el "dramático momento" que en 1978 vivieron Chile y Argentina, cuando "gobernados por dos dictaduras, una la de Pinochet y otra la de Videla, se estuvo a punto de un enfrentamiento bélico por el canal de Beagle".
En ese sentido, destacó que "por la intermediación de Juan Pablo II, a través de su representante el cardenal Antonio Samoré, se llegó finalmente a un acuerdo que luego fue plebiscitado en democracia".
La jefa de Estado recordó que ahora los argentinos están "ante una oportunidad histórica diferente, mucho más favorable", sobre la cuestión Malvinas, dado que "gobiernan ambos países, el Reino Unido y la República Argentina, gobiernos democráticos, surgidos de elecciones democráticas".
"Esto es lo que le pedimos al Santo Padre, su intermediación para lograr un diálogo entre las partes. Nada más que esto", afirmó la mandataria.
Además, aseguró que "es imprescindible que en el mundo, este mundo globalizado tan complejo, comiencen todos los países a cumplir precisamente todas las resoluciones de Naciones Unidas".
Tras la elección de Bergoglio en Roma, la prensa británica sacó a la luz unos comentarios hechos en 2011 por el entonces primado de Argentina, en los cuales se refería a las disputadas islas como "nuestras".
“Diferente”
“Es natural que si viene la presidenta argentina, que es del país del Papa, la reciba de manera diferente”, dijo el vocero, Federico Lombardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario