Jueves 03 de abril de 2014
Aniversario de la guerra
La Presidenta criticó a Gran Bretaña como nunca por las Malvinas
El acto por los 32 años del desembarco argentino en las islas Malvinas se transformó ayer en el escenario de uno de los más duros discursos pronunciados por la presidenta Cristina Kirchner
contra Gran Bretaña. No sólo criticó la militarización del
Atlántico sur y enumeró en detalle el armamento, sino que, además,
cuestionó aspectos de la política económica y social de Londres.
"Malvinas
es la mayor base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur y de
sistemas de inteligencia electrónica", dijo en el mensaje que brindó en
la Casa Rosada.La referencia a Malvinas como base de la OTAN buscó exhibir la ocupación de las islas como parte de un interés estratégico no sólo de Londres, sino también de su principal aliado militar, los Estados Unidos.
La mandataria remató ese duro ataque con un irónico consejo político al gobierno británico: "Sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo".
Para ello explicó que la administración del primer ministro David Cameron gasta en la defensa de las islas 31.000 dólares anuales por cada ciudadano británico. Y en lo que pareció una intromisión en la política económica de Londres lo cuestionó por tener "un 20% de jóvenes desocupados".
Para emitir su mensaje, Cristina usó la cadena nacional por octava vez en el año y por tercera vez en una semana: lo había hecho el jueves y el lunes pasados.
Quizás la clave de su mensaje respecto de la OTAN la dio cuando dijo: "Constituye la mayor base militar nuclear al sur del paralelo 50 grados sur. Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico -ma non troppo, diría yo (en referencia a los EE.UU.)- del Atlántico Sur, y también los sistemas de inteligencia electrónica".
Además, la mandataria reiteró su reclamo a Gran Bretaña para que acepte la resolución de las Naciones Unidas (ONU) que ordena a ambos países sentarse dialogar sobre la soberanía sobre las islas Malvinas y expresó su "infinita confianza" en que tarde o temprano la Argentina recuperará el archipiélago.
"El gobierno inglés no desglosa en su presupuesto los gastos destinados a Malvinas. Es lógico para un gobierno que está en todos los frentes y siempre está del lado agresor", denuncio la Presidenta. "Es una pena porque hay un 20% de jóvenes desocupados. Sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo."
Además contrapuso que "el gasto militar por cada uno de los ingleses para mantener lo que tienen en Malvinas es de 31.000 dólares al año, una base a más de 13.000 kilómetros, en donde solamente están la Antártida y el Cono Sur".
La Casa Rosada abrió sus puertas a los jóvenes militantes de La Cámpora, que se ubicaron en los patios Islas Malvinas y de las Palmeras, y en la Galería de los Patriotas.
La Presidenta aprovechó el acto en el patio Islas Malvinas para colocar una de las banderas utilizadas en el Operativo Cóndor, que la Presidenta reivindicó. Además, presentó un nuevo billete conmemorativo de 50 pesos que contiene el contorno del mapa de las Malvinas.
El Operativo Cóndor ocurrió en 1966 cuando 18 militantes peronistas y nacionalistas, dirigidos por Dardo Cabo, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las islas para colocar allí siete banderas argentinas.
Rodeada de todo su gabinete, intendentes, gobernadores y el vicepresidente Amado Boudou, la Presidenta reiteró su protesta por "el uso y el abuso de nuestros recursos naturales que son tomados indiscriminadamente".
El reclamo no cayó en el mejor contexto. Por orden de Cristina Kirchner, la Argentina había votado hace semanas en la ONU en contra de la anexión de Crimea por parte de Rusia, pero el jueves último se abstuvo y favoreció a Moscú, lo que podría debilitar los argumentos argentinos sobre la soberanía en Malvinas.
Pero ella puso ayer el acento en el aspecto militar. "La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur. Ésta es la verdad que no pueden seguir ocultando", aseguró. "Nuestro mensaje no sólo es de soberanía, sino también de paz", agregó. "Las islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo", consideró.
Sin precisar la fuente de su información, aseguró que allí hay "entre 1500 y 2000 efectivos militares", con una "población de apenas 3000 personas: poco más de 1000 nacidos en las islas". El resto, señaló, "son todos militares que rotan permanentemente entre el Reino Unido y aquí".
Describió además la composición de la base militar. Enumeró un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear, un rompehielos, una fragata tipo 23, un centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de la región, entre otras cosas.
"Como verán, un inmenso despliegue militar violatorio de la política de desnuclearización del Acuerdo de Tlatelolco", dijo Cristina.
La jefa del Estado también renovó el pedido de identificación de 123 cuerpos no identificados de argentinos que murieron en las islas durante la guerra de 1982 y dijo que la mayoría de los ingleses están en "desacuerdo" con mantener el enclave en Malvinas.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés", cantaban los militantes. Tras su discurso, Cristina hizo sendas arengas a los militantes del Patio de las Palmeras y de la Galería de los Patriotas.
Jueves 03 de abril de 2014
El análisis
El fin de un ciclo en la política hacia las islas
El
Gobierno ha exhibido en los últimos tiempos el agotamiento de algunas
de sus políticas centrales, indicios de un fin de ciclo que se aproxima
inexorablemente. El más notable fue el giro económico, aunque también
hubo revisiones en temas tan dispersos como la postura oficial sobre los
piquetes en las calles o la política de derechos humanos con el
nombramiento del general César Milani al frente del Ejército. El último discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa transmitió fielmente esa sensación de que el tiempo para los grandes proyectos ya es parte del pasado.
Con la estrategia frente al diferendo con Gran Bretaña por las islas Malvinas ocurre algo similar. El mensaje de ayer de la Presidenta
pareció demostrar que, independientemente de la retórica cada vez más
combativa, no hay margen para novedades o para caminos que abran una
alternativa de negociación.El kirchnerismo sustentó su posición respecto del conflicto como un contraste absoluto a la política de acercamiento del menemismo. Buscó obturar las licencias por petróleo y pesca, denunció la militarización británica, promovió una diplomacia dura en los organismos internacionales y rechazó cualquier consideración hacia los isleños.
Sin embargo, los resultados fueron tan magros como los que cosechó la administración de Carlos Menem en los 90. Las islas fueron incorporadas como territorio de la Unión Europea; los kelpers desarrollaron un referéndum para ratificar su voluntad de mantenerse bajo la administración británica; las tareas de exploración hidrocarburífera han vuelto a alimentar las ilusiones de autosustentación económica de los habitantes del archipiélago, y, lo que es más importante, en los últimos años ganó terreno a nivel internacional el derecho de la autodeterminación de los pueblos, que es el que esgrimen los isleños para rechazar el planteo argentino.
Los kelpers se han quejado todos estos años del trato rudo que les dispensó el kirchnerismo. Pero los que tienen varios años de residencia en las islas reconocen, siempre en reserva y en voz baja, que ellos mismos echaron a perder la opción más amable del menemismo cuando hicieron mínimas concesiones a la Argentina en los 90.
Detrás de las protestas que esgrimen en público, hoy los isleños están confortablemente decididos a apostar al statu quo. No se sienten obligados a negociar con la Argentina porque el tono confrontativo de la Cancillería los exime. Mientras tanto, avanzan con su planteo de autodeterminación y autosuficiencia económica.
Son todos signos de que llegó el momento de pensar una nueva estrategia sobre Malvinas, superadora de la amabilidad menemista y de la confrontación kirchnerista.
Jueves 03 de abril de 2014
Aniversario de la guerra / La memoria de los caídos
Avanza el plan para identificar soldados sepultados como NN
El
gobierno cuenta con 60 muestras genéticas de familiares y trabaja con
la asistencia de la Cruz Roja, pero una asociación de veteranos plantea
objecione
García cree que su hijo está en una de las 123 tumbas del cementerio de Darwin, sobre un total de 237, con la inscripción "soldado sólo conocido por Dios". Durante su discurso, la presidenta Cristina Kirchner se refirió ayer a la iniciativa que, junto a familiares y ex combatientes, logró impulsar García, para que se puedan identificar los restos de los soldados enterrados desde 1983 en esa necrópolis.
Tras participar en la tarde de ayer del acto en la Casa Rosada, García, de 79 años, explicó a LA NACION: "Espero que Dios me dé tiempo para vivir el día en que mi hijo vuelva a tener nombre".
Por intermedio de la periodista Gabriela Cossifi, de la revista Gente, y del músico británico Roger Waters, el proyecto llegó a manos de la Presidenta en marzo de 2012. Durante un acto en Ushuaia el 2 de abril de ese año, la mandataria anunció que solicitaría la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para realizar la identificación en Malvinas.
La iniciativa había nacido en 2008 a través de la fundación No Me Olvides, que crearon los veteranos de guerra Julio Aro, José María Raschia y José Luis Capurro tras una visita al Reino Unido. En junio de 2012, Aro y Raschia, junto a la madre del soldado Ugalde y Sonia Carcamo (madre de José Ortega, caído en Malvinas), viajaron junto a la Presidenta al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
"Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que está haciendo el Gobierno en este tema, esperamos que pronto se pueda ir a las islas para comenzar con los trabajos", explicó Aro a LA NACION tras el discurso de la Presidenta de ayer.
El proyecto quedó a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que, mediante un convenio con el CICR, comenzó a recavar la información genética necesaria para la identificación con un comité integrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.
Un vocero de la cartera de Justicia indicó ayer a LA NACION que "más de 100 familias ya dieron su consentimiento y hay más de 60 perfiles genéticos en el banco". Además, explicó que "el objetivo es llegar a las islas con el mayor número de muestras posible en el banco, para agilizar el trabajo sobre los restos de los caídos".
Reclamo
Sin cuestionar el derecho que tienen otros familiares y veteranos de trabajar por la identificación, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur presentó objeciones al discurso de ayer de la jefa del Estado y las acciones que lleva adelante el Gobierno para conseguir el consentimiento de los familiares."No nos oponemos, pero las cosas hay que hacerlas bien: se debe cumplir el protocolo internacional que define, de forma precisa, la modalidad que debe tener la entrevista en la cual se solicita el consentimiento informado. Durante meses el Gobierno, con la intención de apurar el proyecto, realizó entrevistas con familiares sin cumplir ninguna de estas reglas", explicó a LA NACION César Trejo, presidente de la Comisión.
Sin embargo, aclaró: "Nos da confianza la participación del CICR, porque no va a regalar su reputación".
Otro punto al que se opone este grupo de veteranos y familiares es la comparación con los desaparecidos que realizó la Presidenta. "Presenta como víctimas a héroes de guerra, caídos frente a un enemigo histórico, reconocidos como tales por distintas leyes", indicó Trejo.
Según esta organización, "hay una intencionalidad británica de desarmar el cementerio que puede aprovechar esta iniciativa y ya hay al menos un familiar que está reclamando el regreso de los restos de su marido, que preferimos no nombrar por respeto".
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Jueves 03 de abril de 2014
Poli llamó a no olvidar a los que murieron
"Siempre serán bienvenidos", les dijo a ex combatientes, en una misa en la Catedral
Ante
la presencia de ex combatientes, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal
Mario Poli, ofició ayer en la Catedral una misa por los héroes caídos
en Malvinas y llamó a no olvidar a los soldados muertos en la guerra de 1982.
"Algunos
pueden pensar que Dios se olvidó de nosotros en la causa por la
soberanía, pero en el corazón de esta misa están los caídos", dijo Poli,
que recibió en el templo mayor de la ciudad a los familiares de los
héroes caídos en combate. Siguió, así, la tradición que cumplía su
antecesor, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.
Compartió la celebración con cientos de personas, muchas de ellos con
remeras que se identificaban con los colores de la bandera argentina y
signos que aludían a las islas. En más de una ocasión, la gente vitoreó:
"¡Viva la patria!".Luego de rezar por los caídos en combate, el cardenal Poli instó a tenerlos siempre presentes y a orar "para que los hermanos difuntos descansen en paz".
El arzobispo recordó que el papa Francisco participaba con enorme gusto de los encuentros con los ex combatientes y sus familias: "En nombre del Papa, les digo que siempre serán bienvenidos. Éste es el altar de la patria y siempre recordaremos a nuestros caídos".
Los presentes recordaban que muchas veces Bergoglio cruzaba a la Plaza de Mayo y se sentaba a conversar y tomar mate con los ex soldados que acampan desde hace seis años frente a la Casa Rosada, a la espera de su reconocimiento como veteranos de guerra. Se trata de ex conscriptos que en 1982 fueron destinados a bases militares de la costa continental, en la Patagonia, y que participaron del alistamiento de efectivos, aeronaves y material bélico que llegaban a las islas.
Luego del oficio religioso, en la entrada de la Catedral se recordó a los soldados caídos en Malvinas, a través de textos y fotos. Se destacó que ninguno de los 649 soldados caídos está sin identificar y que sus nombres están representados en el monumento que se levanta en la plaza San Martín, en Retiro. "No son víctimas, son héroes", se insistió.
Familiares de los caídos y varios ex combatientes exhibieron en la catedral la imagen de la Virgen de Luján, réplica de la que existe en el cementerio de Darwin, que fue bendecida el 19 de marzo último por el papa Francisco, en Roma.
En esa ocasión, el Pontífice saludó a los ex soldados y familiares y les dijo que los llevaba "en el corazón". El papa argentino dialogó varios minutos con sus compatriotas y se sacó fotos con ellos, luego de la audiencia general de ese miércoles, el mismo día en que se celebraba el primer aniversario de la misa de inicio de su pontificado. "Francisco nos exhortó a seguir trabajando por la paz", dijo uno de los ex combatientes, aún emocionado con la calidez con que lo recibió el Papa..
Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 03 de abril de 2014 |
Postales del día
Con Boudou a su lado, la Presidenta anunció un billete conmemorativo
Lo que dejó la jornada del aniversario de la guerra
En conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas , Cristina Kirchner presentó ayer un nuevo billete
de 50 pesos con la imagen de las islas Malvinas. El boceto del
billete, que se pondrá en circulación en los próximos meses, fue
diseñado en tonos azules y celestes, y muestra el contorno de las islas y
un cormorán, ave típica de la costa atlántica. En el reverso se ve la
figura del Gaucho Rivero, a caballo y levantando la bandera argentina.
Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en
1833. La presentación del nuevo billete fue hecha en el acto central
encabezado por la Presidenta en el patio Malvinas Argentinas, en la
planta baja de la Casa de Gobierno. A su lado, Cristina sentó al vicepresidente Amado Boudou.
Proyecto para eliminar el recargo en las compras con tarjeta
El bloque de Pro en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para que las compras con tarjeta de crédito en las islas Malvinas no sean consideradas como compras en el exterior, que hoy tienen un recargo del 35%.En el proyecto, que lleva la firma del diputado Federico Pinedo, entre otros, se sostiene que "no corresponde considerar como realizadas en el exterior las compras que se realicen dentro del territorio nacional de las islas Malvinas y otras islas del Atlántico Sur, por más que dichos territorios se encuentren bajo ocupación de una potencia colonial extranjera". Las personas que hayan realizado consumos en el exterior con tarjeta de crédito pueden solicitar el reintegro de la retención en concepto de adelanto de Bienes Personales o Impuesto a las Ganancias.
Jubilación anticipada para ex combatientes, otra idea en estudio
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Guillermo Carmona, presentó un proyecto de ley que propone habilitar la posibilidad de una jubilación anticipada a los ex combatientes de Malvinas. El beneficio, de carácter optativo, abarca a todos las personas que intervinieron en "las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur". En la iniciativa, también firmada por los diputados Araceli Ferreyra, Luis Basterra y Claudia Giaccone, se establece que la edad mínima para acceder al beneficio es de 48 años. Se estipula además que deberán acreditar al menos 10 años de aportes jubilatorios.Un consejero malvinense cruzó con dureza a Filmus
En su primera conmemoración como secretario de Asuntos Relativos a las Islas, Daniel Filmus sufrió un duro cruce de uno de los consejeros de Malvinas. "La conmemoración del 2 de abril nos une a los argentinos en el homenaje y reconocimiento a quienes combatieron por la recuperación del ejercicio de nuestra soberanía en Malvinas, especialmente a quienes valerosamente dejaron su vida", escribió Filmus en Twitter.El ex senador consideró que "el mejor homenaje" que se les puede rendir a los ex combatientes "es seguir trabajando para lograr la reanudación de las negociaciones de soberanía con Reino Unido".
La respuesta de Gavin Phillip Short, uno de los miembros de la Asamblea Legislativa malvinense, fue por la misma vía: "Filmus está celebrando una brutal invasión de civiles inocentes. Eso es más bien enfermo". "Celebrando la brutal invasión de 1800 civiles. Sólo en la Argentina", escribió Short. Y agregó: "CFK [Cristina Kirchner] también puede estar celebrando el Operativo Cóndor así. ¿Los secuestradores y terroristas se celebran? Cuán bajo podés llegar"..
GESTOS HOSTILES QUE MARCARON LA RELACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario