viernes, 26 de junio de 2015

REINO UNIDO 2010 Blair, duro con su sucesor: Brown es "insoportable"

Polémicas memorias del ex premier britanico

Blair, duro con su sucesor: Brown es "insoportable"

Confirmó la mala relación entre ambos y dijo que nunca imaginó la "pesadilla" de Irak

LONDRES.- En sus esperadas y extensas memorias publicadas ayer, el ex primer ministro británico Tony Blair detalla la pésima relación que mantuvo durante años con su sucesor, Gordon Brown, a quien describe como "insoportable" y carente de toda "inteligencia emocional".
En las 718 páginas de A Journey (Un viaje), el ex premier relata los acontecimientos más importantes de sus 10 años en el gobierno, como el proceso de paz en Irlanda del Norte, la muerte de la princesa Diana -a quien calificó de "manipuladora"-, los ataques del 11 de Septiembre y la polémica invasión de Irak. Al respecto, Blair escribió que no pudo imaginar la "pesadilla" que se desató en Irak, pero aún así no lamenta haberse sumado a la operación militar encabezada por Estados Unidos.
Pero lo más jugoso del libro es su ya conocida mala relación con Brown, quien fue su ministro de Economía y lo sucedió al frente del gobierno en junio de 2007.
En ese sentido, el antiguo líder laborista califica a Brown de hombre "insoportable", pero un ministro de Economía "capaz y brillante" que lo sometía a unas presiones "implacables".
También consideraba a Brown un "tipo raro" y estaba seguro de que nunca iba a funcionar como primer ministro, si bien sabía que no podía impedir su llegada al número 10 de Downing Street por el poder que tenía en las bases del partido y los medios de comunicación.
"Cálculo político, sí. Sentimientos políticos, no. Inteligencia analítica, totalmente. Inteligencia emocional, cero", escribió Blair sobre Brown en sus memorias.
En unas declaraciones a la BBC, Blair describió su relación con el actual jefe de gobierno como "muy, muy difícil", aunque también "muy íntima".
"Hacia el final, francamente, resultó muy difícil, casi imposible [trabajar con él]", explicó Blair.
"El problema es que cuando era mi número dos, la gente tal vez sobrevaloró su capacidad para ser primer ministro" y "en sus tres últimos años, ya como primer ministro, la gente en cambio tal vez infravaloró sus puntos fuertes".
En extractos de sus memorias difundidos antes de la publicación del libro, Blair reafirmó que la invasión iraquí estaba justificada porque Saddam Hussein suponía una amenaza mundial y podría haber desarrollado armas de destrucción masiva.
"No puedo lamentar la decisión de ir a la guerra. Puedo decir que nunca intuí la pesadilla que se iba a desencadenar", escribió Blair, en referencia a los años de violencia política y sectaria que se vivieron en Irak tras la invasión.
"He reflexionado a menudo si me equivoqué. Les pido que reflexionen si pude haber tenido razón", añadió.
Blair fue el principal aliado del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en su determinación de invadir Irak.
La decisión fue la más controvertida de los 10 años de Blair en el poder, desató multitudinarias protestas, divisiones en el seno del Partido Laborista y acusaciones de que había engañado a los británicos respecto de las razones para ir a la guerra, cuando las armas de destrucción masiva no se encontraron.

Familia real

En otro pasaje del libro, el ex primer ministro describe una comida con la familia real en la que el príncipe Felipe, esposo de la reina, cocinó y otros miembros de la familia real sirvieron la mesa y lavaron los platos.
"Se creerá que bromeo, pero no. Se pusieron los guantes y metieron las manos en el agua. Uno está allí sentado después de la comida, la reina te pregunta si has terminado y se lleva los platos a la cocina."
Sobre Diana de Gales dice que conectó inmediatamente con ella y la recuerda como una persona sencilla y encantadora, pero también obstinada y muy emocional.
"Realmente me agradaba y, por supuesto, me tragaba todo aquello de la princesa hermosa como cualquier otra persona, pero también tenía mis dudas", escribió Blair. "Eramos los dos, a nuestra manera, manipuladores", destacó el ex mandatario.
Los libreros británicos reportan un elevado interés por el libro, por el que Blair recibió unos 7,5 millones de dólares, que donó a un fondo de beneficencia para los soldados heridos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario