martes, 16 de junio de 2015

MALVINAS 2014 Malvinas, Cristina, la OTAN y Putin

Diario "Clarín". Buenos Aires, 4 de abril de 2014.

Malvinas, Cristina, la OTAN y Putin

  • Ricardo Kirschbaum

Cristina Kirchner ha cambiado el enfoque político que tenía en la cuestión de Malvinas. Ya no es el voraz interés británico por los recursos ictícolas del Mar Argentino ni, se supone, de las potenciales reservas petrolíferas off shore.
La renta de la pesca, ejemplificó, “apenas” sirve para mantener a la población del archipiélago.
Para la Presidenta argentina, el objetivo es militar y no es exclusivamente británico sino de la Alianza del Atlántico Norte con EE.UU., conocida por sus siglas OTAN.
Esa organización, creada para responder y contener al poderío soviético, sobrevivió al colapso del comunismo e incorporó inclusive a países que formaron parte del Pacto de Varsovia, como Polonia, Albania, República Checa, Rumania y Hungría, entre otros.
En tiempos de Carlos Menem, Argentina obtuvo el status de “aliado extra OTAN”, una condición que, más que nada, reflejaba el interés gubernamental de estrechar vínculos con Washington.
Una de las razones por las que el gobierno ruso de Vladimir Putin reaccionó contra Ucrania y luego anexó la Península de Crimea, que pertenecía a aquel país, fue el intento de Kiev de cerrar un acuerdo con la Unión Europea y con la OTAN. Putin no toleró que la alianza militar atlántica llegue hasta las fronteras rusas.
La OTAN está integrada por 28 países miembros: Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, para nombrar los de mayor poderío militar, forman parte de ese acuerdo. También la integran España y Portugal, por mencionar a dos naciones cercanas a la región.
La Presidenta ha dicho que la base de Mount Pleasant no sólo tiene un sofisticado armamento sino que tiene armamento nuclear. Y añadió que desde ese emplazamiento en el sur se pueden lanzar misiles que llegarían a Ecuador.
Se trata de una revelación de una importancia tal que, además de un discurso, deberían revelar qué tipo de misiles están desplegados allí, con qué objeto y por qué los 28 países de la OTAN habrían acordado poner allí ese armamento nuclear.
Hasta ahora se sabía que eran fuerzas británicas las que están acantonadas allí. Se denunció varias veces que un submarino de propulsión nuclear patrulla el Atlántico Sur desde sus profundidades.
El Gobierno denuncia la intransigencia británica a negociar. Londres dice que los pobladores de las islas quieren seguir siendo súbditos de la Reina Isabel II, que ayer estuvo con el papa Francisco.
La denuncia de Cristina Kirchner sobre la presencia de la OTAN en estas latitudes ocurre pocos días después de su diálogo con Putin. Algunos ven la mención a la OTAN como un gesto de buena voluntad hacia el presidente ruso. Otros, menos sofisticados, prefieren atribuirle a la utilización de Malvinas para cuestiones domésticas.
No sería la primera vez ni la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario