domingo, 28 de junio de 2015

ARGENTINA.Dura acusación de Timerman al Reino Unido en la ONU

Malvinas

Dura acusación de Timerman al Reino Unido en la ONU

Dijo que agravó "irresponsablemente" el conflicto y que Cameron "crea una realidad virtual"; nuevo cruce con los isleños
Por   | Para LA NACION
NUEVA YORK.- Medio siglo después del primer llamado a negociar una solución pacífica por las islas Malvinas, la Argentina acusó ayer al Reino Unido de "agravar irresponsablemente" el conflicto, y volvió a exigir que reanude las conversaciones para dirimir la centenaria disputa territorial en el Atlántico Sur.
Héctor Timerman volvió a llevar el reclamo argentino a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la reunión anual del Comité de Descolonización, única cita en la cual argentinos e isleños se ven cara a cara. Como ocurre todos los años, hubo cruce de acusaciones y el Comité aprobó una nueva resolución que renueva la convocatoria a buscar una solución al conflicto.
Este año, la cita tuvo algunos rasgos distintivos. Fue, quizá, el último encuentro en el que participó Timerman, el canciller durante la mayor escalada diplomática entre Londres y Buenos Aires después del conflicto bélico de 1982.
Además, ocurrió un día antes del 70º aniversario de la ONU y a 50 años de la primera resolución del organismo que convocó a resolver la pelea a través de un negociación.
El jefe del Palacio San Martín criticó al premier británico, David Cameron, al que acusó de ser un ignorante o querer "crear una realidad virtual" al ignorar directivas de la ONU. Además, reiteró las denuncias del país contra Londres: la ausencia de negociaciones, el avance sobre los recursos petroleros y pesqueros en la región de las islas Malvinas, y la militarización del Atlántico Sur.
"El Reino Unido no sólo incumple hoy la obligación de negociar cuya existencia ya ha reconocido [...] Lejos de hacer el menor intento de resolver la controversia, no hace más que agravarla irresponsablemente", acusó Timerman en su discurso.
En el encuentro del Comité, la Argentina volvió a mostrar el apoyo de los países de América latina. El Reino Unido, tal como ha ocurrido otros años, no concurrió al encuentro. Sí lo hicieron los representantes de los isleños, que insistieron en su estrategia de intentar encuadrar la disputa como un tema de derechos humanos, al demandar que se respete el derecho a la autodeterminación de los isleños. Sus discursos fueron distribuidos por la Misión del Reino Unido ante la ONU.
"No somos una colonia, y tenemos un Estado con el que estamos contentos", dijo Phyl Rendell, integrante de la Asamblea Legislativa de los isleños.
A su lado, Mike Summers, el legislador isleño que en 2012 intentó entregarle una carta en mano a la presidenta Cristina Kirchner en ese mismo escenario, incluso acusó a la Argentina de practicar el colonialismo y de buscar su "expansión territorial".
"La Argentina busca colonizar las islas Falklands [el nombre que utilizan los isleños y el Reino Unido] contra los deseos de su gente. Eso es claro y simple, y este Comité debería ver eso, y condenar esa ambición", afirmó Summers.
Luego de brindar su discurso, Timerman respondió preguntas de la prensa.
No descartó volver el año próximo, pero, por las dudas, se animó a hacer un balance y a dejar un consejo a su potencial sucesor o sucesora al frente de la diplomacia argentina.

Timerman y la delegación

"Aprendí que hay que persistir, hay que seguir insistiendo en el diálogo, no hay que quedarse quieto, hay que seguir hablando con los demás países, explicando nuestra posición", afirmó. Timerman reconoció que los países menos poderosos a veces se frustran en la ONU, pero renovó su voto por la diplomacia: "Hay que confiar en las Naciones Unidas", cerró.
Timerman llegó a la ONU acompañado de legisladores de todo el arco político: Patricia Bullrich (Pro); Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe); Ángel Rozas (UCR); Aberto Asseff (FR); Ricardo Buryaile (Frente Amplio Formoseño), y Guillermo Carmona (FPV), además del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus..

No hay comentarios:

Publicar un comentario