lunes, 8 de junio de 2015

ARGENTINA.Un malvinense votará por primera vez en Tierra del Fuego

Diario "La Capital" Rosario, Martes, 02 de junio de 2015 

Un malvinense votará por primera vez en Tierra del Fuego

Alejandro Betts será el primer ciudadano argentino nacido en Malvinas que sufragará en las elecciones del 21 y 28 de junio.

Alejandro Jacobo Betts nació en Puerto Argentino en 1947 y ahora vive en Córdoba.
Alejandro Jacobo Betts, nacido en 1947 en Puerto Argentino, se convertirá en el primer ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas que votará en Tierra del Fuego, durante las elecciones provinciales que se llevarán a cabo los próximos 21 y 28 de junio.
Betts, que nació en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947 y reside actualmente en la provincia de Córdoba, hará uso de una invitación especial que le formuló la Junta Electoral Provincial, luego de que el hombre tramitara y obtuviera en 2014 el documento que le corresponde por argentino expedido por el Registro Civil de Tierra del Fuego.
Los integrantes de la Junta Electoral fueguina argumentaron que Betts "es un isleño que se ha manifestado públicamente en favor del reclamo de la soberanía argentina sobre las Malvinas", y destacaron tanto sus publicaciones como su acompañamiento "a las peticiones realizadas por Argentina ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
El organismo también recordó que si bien Betts poseía un Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó y logró un nuevo DNI emitido por el Registro Civil de Ushuaia, el 3 de abril de 2014.
El domicilio que figura en ese documento es "Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego", lugar donde vivió hasta 1982, mientras que en el lugar de nacimiento también figura "Tierra del Fuego".
Las autoridades fueguinas destacaron que en un hecho calificado de "histórico", Betts recibió su nuevo DNI durante una ceremonia realizada en la Embajada Argentina ante la ONU en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización.
La entrega del documento había contado con la presencia del canciller argentino Héctor Timerman, el secretario de asuntos de Malvinas Daniel Filmus y la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.
Los miembros de la Junta Electoral de la provincia fundamentaron que si bien este ciudadano podría quedar exceptuado de votar por vivir a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, "el ejercicio efectivo del derecho de elegir de Betts merece ser fuertemente destacado y alentado", por tratarse "de la primera vez que un ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego".
"Este temperamento contribuye al objetivo general de desarrollo y consolidación de la democracia, a la autoridad de la ley, al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, mostrando palpablemente a la comunidad internacional que a los derechos de cada ciudadano que se precie de ser argentino estará protegido de manera inclaudicable", asevera el acta electoral Nº8.
Betts votará en la Primera Sección Electoral y en la mesa Nº 1 de Ushuaia el 21 de junio en las elecciones provinciales donde se elegirá gobernador, vice y legisladores provinciales, y el 28 de junio cuando se elegirán intendentes y concejales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y del municipio de Tolhuin.
Los funcionarios electorales que tomaron la decisión de permitirle participar de los comicios fueron el Fiscal Mayor de Ushuaia Guillermo Massimi, el juez Electoral subrogante Alejandro Fernández y los vecinos Elizabeth Guevara y Guillermo Worman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario