lunes, 1 de junio de 2015

ESPAÑA. 2013 España quiere que Argentina se sume a su reclamo por Gibraltar

España quiere que Argentina se sume a su reclamo por Gibraltar

Según la prensa española, Madrid buscaría un acuerdo con Buenos Aires. “Son territorios británicos, y su población quiere seguir siendo británica”, dijo a PERFIL el vocero del Peñón.

Soberanía. Los gibraltareños rechazaron el reclamo del gobierno español de Mariano Rajoy. |

El gobierno español de Mariano Rajoy estaría analizando la posibilidad de formar un frente común con la Argentina para reclamar ante la ONU por sus respectivos conflictos de soberanía con Gran Bretaña por el Peñón de Gibraltar y las islas Malvinas. Según publicó el diario El País, el canciller español, José Manuel García-Margallo, sondeará esa alternativa cuando visite en Buenos Aires a su par Héctor Timerman a principios de septiembre. La estrategia es atractiva para España porque Argentina forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU hasta 2014.
Con una extensión de 7 kilómetros cuadrados y menos de 30 mil habitantes, el Peñón está conectado por tierra con España. Gran Bretaña lo ocupó en 1704, y el Tratado de Utrecht de 1713 le concedió su propiedad, pero sin cederle la jurisdicción. El conflicto lleva 300 años.
La tensión escaló esta semana luego de que las autoridades gibraltareñas arrojaran varias toneladas de hormigón al mar para crear un arrecife artificial que les impidiera la pesca de arrastre a buques españoles. España respondió con un bloqueo al tránsito en la frontera y amenazó con cobrar un impuesto para entrar y salir del Peñón.
Al igual que los kelpers, los gibraltareños no dudan de qué lado están. “Tanto las Falklands (sic) como Gibraltar son territorios de ultramar británicos, y ambos tienen poblaciones que mayoritariamente han expresado su firme voluntad de seguir siendo británicas –dijo a PERFIL Stuart Green, vocero del gobierno de Gibraltar–. Existen similitudes entre ambas situaciones, y por eso el gobierno británico manifestó siempre su pleno e inequívoco apoyo tanto a las Falklands como a Gibraltar”.
El líder gibraltareño, Fabián Picardo, llegó a comparar el “ruido de sables” de esta semana con la Guerra de Malvinas, y dijo que el gobierno español adoptó una actitud similar a la del dictador Francisco Franco. Los kelpers también suelen comparar al kirchnerismo con  la dictadura de Leopoldo Galtieri.
Esta semana, los pobladores de Malvinas enviaron una carta a Gibraltar. “Nos complace escuchar el mensaje del gobierno británico en apoyo a Gibraltar y nos gustaría hacer eco de esos sentimientos”, escribieron los kelpers. A 10 mil kilómetros, pero con el mismo sentimiento pro colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario