viernes, 10 de abril de 2015

URUGUAY (2012) MISIÓN COMERCIAL A LAS ISLAS MALVINAS

Diario "La Capital". Rosario, Viernes, 10 de febrero de 2012

Despegan a Pepe Mujica de insultos contra Cristina

El título del diario El Observador de Montevideo no dejaba lugar para duda: "(José) Mujica apoya misión comercial uruguaya en las islas Malvinas". "Ante falta de productos, los habitantes de las islas ven a Uruguay como posible proveedor", aclara la bajada.

El título del diario El Observador de Montevideo no dejaba lugar para duda: "(José) Mujica apoya misión comercial uruguaya en las islas Malvinas". "Ante falta de productos, los habitantes de las islas ven a Uruguay como posible proveedor", aclara la bajada. Según el periódico, el argumento del presidente uruguayo para avalar las gestiones de los productores fue que "no corresponde en ningún caso" aislar a la gente y que, además, con ese mecanismo "comercialmente no se logra nada".
A pesar del entendible razonamiento, desde la Cancillería uruguaya salieron relativizaron la noticia: "No es tan así" que Mujica "apoye" el intercambio comercial con las islas.
Qué había pasado. Que una enviada de Clarín a Puerto Argentino contó en una nota cómo los parroquianos de un pub donde se pasaba por televisión el discurso de Cristina sobre Malvinas "blasfemaban contra Argentina y su presidenta", y que entre ellos había "miembros del grupo de ganaderos uruguayos, que compartía los chistes y malas palabras hacia Cristina y los argentinos".
Consultado sobre el alcance de la misión comercial, Mujica aseguró que Argentina tiene "sus derechos históricos" en la zona y que le desagrada "la intromisión de Gran Bretaña en nuestro continente". Luego agregó: "Pero tampoco me gusta aislar a la gente. Aislando comercialmente no se logra nada. Además, no corresponde en ningún caso".
Enterado del exabrupto de sus compatriotas, las autoridades orientales buscaron bajarle el perfil a la misión, compuesta por 19 productores: "Lo que el presidente dijo es algo humano y no político. Además, Uruguay no tiene qué demostrar nada, ya que ha dado demasiadas muestras sobre en qué lugar está".
"Son comentarios personales que no pueden compartirse", agregó sobre los epítetos contra Cristina, e intentó explicar la reacción de esta manera: "Con un poco de whisky la gente se pone pesada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario