miércoles, 29 de abril de 2015

REINO UNIDO. AUSTERIDAD PARA TODOS: LOS BRITÁNICOS ESPERAN MÁS AJUSTES, GANE QUIEN GANE

Austeridad para todos: los británicos esperan más ajustes, gane quien gane

LONDRES.- El milagro de la economía británica tiene dos caras que pueden intuirse con sólo dar un paseo a orillas del Támesis. Las grúas que levantan decenas de torres gigantescas impactan a la vista cerca de la city, mezcladas entre rascacielos futuristas ya inaugurados, como The Shard (la astilla), una pirámide de cristal de 310 metros que el poder británico presenta como un emblema de la recuperación económica después del cataclismo de 2008.
Pero basta salirse unos pasos del circuito turístico para descubrir realidades menos luminosas. Al sur del río, frente al Palacio de Westminster, una pequeña iglesia metodista acoge uno de los 850 bancos de alimentos abiertos en el último lustro en Gran Bretaña para atender la creciente demanda de familias desamparadas.
La austeridad y sus paradojas acaparan la atención de la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 7 de mayo. El primer ministro conservador David Cameron exhibe como un trofeo los resultados de cinco años de severos recortes del gasto: la economía británica es la que más crece en Europa (2,5% en 2014), sin inflación y con el desempleo en un mínimo de 5,6%. Su rival laborista, Ed Miliband, resalta estadísticas más crudas, vinculadas a la caída de los niveles de ingreso (5,1% menos que en 2007), el "desmantelamiento" de la sanidad pública, el alza de la pobreza y un alarmante déficit habitacional.
Pero así como Cameron se vio obligado a prometer medidas sociales para suavizar el ajuste, Miliband se esfuerza en garantizar "presupuestos equilibrados" que no comprometan la recuperación económica, sino que la hagan "menos desigual".
Gane quien gane, los británicos se preparan para recibir otra dosis de austeridad, odiada en gran medida; efectiva y tranquilizadora en otra.
"Los votantes de todos los colores asimilaron como una verdad la idea de que necesitamos achicar el gasto. Quizá por eso no existe en Gran Bretaña un partido antiausteridad -como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia-. Existe una mirada extendida de que los problemas del pasado responden a que gastamos demasiado", señala el investigador sociopolítico Joe Twyman, de la consultora YouGov.
Cameron juega esa ficha en la campaña. "Queremos más deuda, más impuestos y más gasto descontrolado o queremos cuidar esta recuperación que tanto nos ha costado", es una de sus frases de cabecera.
Miliband contraataca con la denuncia de que los conservadores sólo buscan beneficiar a los ricos. Vende responsabilidad fiscal y al mismo tiempo un reparto justo de la riqueza: prometió terminar con un régimen impositivo que favorece a los supermillonarios, aumentar las tasas a las mansiones, subir el salario mínimo y terminar con los contratos de "cero horas". Esos instrumentos de la flexibilidad laboral son un símbolo de la época. La reducción del desempleo en Gran Bretaña viene acompañada de normas que permiten a una empresa contratar personal y darle trabajo sólo cuando lo necesite. Aunque sean literalmente "cero horas" al mes.
Para los jóvenes puede ser la única vía de entrar al mercado, pero resulta insuficiente para acceder a la vivienda y a servicios básicos. Además, los recortes menguaron los beneficios sociales que son el pilar del Estado de bienestar británico desde la Segunda Guerra Mundial. "Estoy contratada en una empresa para limpiar, pero hace una semana que no me llaman", cuenta Anna Stewart, una chica de 24 años que hace la cola en el banco de alimentos frente a Westminster. Lleva un carro de compras y la acompaña su hija Jude. Dentro de la iglesia le darán una caja con comida no perecedera para tres días. Ella debe entregar un cupón firmado por un asistente social que corroboró sus dificultades para alimentar a su familia.
"En 2014 atendimos a 913.000 personas, cuando en 2011 sólo eran 61.500", dice Alison Inglis, vocera de Trussell Trust, una fundación que administra más de 400 bancos de comida alrededor del país. "El incremento ha sido espectacular en los últimos años."
La pobreza y la pérdida de poder adquisitivo inflaman el discurso populista del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés). Pero su retórica no culpa a las medidas de austeridad, sino a la inmigración masiva de europeos del Este. Más de un millón de rumanos, polacos, letones, búlgaros y estonios llegaron a Gran Bretaña desde que la Unión Europea (UE) se amplió hacia los ex países soviéticos, en 2004. Ellos se quedaron con un tercio del empleo creado en los años de Cameron. UKIP los acusa de la devaluación salarial y el déficit de vivienda.
El mensaje de la "antiausteridad" sólo se oye firme en los Verdes y en el Partido Nacional Escocés (SNP), que podría ser decisivo para la formación de un gobierno laborista. "Lo que hay que entender es que los recortes en Gran Bretaña han sido relativamente cuidadosos desde el punto de vista político", señala el profesor de economía Paul Johnson, del Instituto de Estudios Fiscales.
Cameron bajó el déficit que heredó de los laboristas en 2010 de 9% a 5,4% del PBI. Se propone dejar el poder en 2020 con superávit. Johnson añade que avanzar en esa senda sí conducirá a recortes mucho más dolorosos que pueden desatar el descontento social. El primer ministro endulza a los electores con la promesa de "financiación ilimitada" para el sistema nacional de salud y con un programa de "viviendas para todos" con créditos subsidiados. Los laboristas lo acusan de no explicar cómo hará entonces para evitar otro brutal tijeretazo al gasto.

Ventaja muy justa de los conservadores

35%
Partido Conservador Según una encuesta divulgada por el diario The Guardian, los conservadores del premier David Cameron aventajan por tres puntos a los laboristas
32%
Partido Laborista
El candidato de los laboristas, Ed Miliband, lograría para su grupo 270 bancas en el Parlamento, sólo cuatro menos que los conservadores
13%
UKIP
El partido eurófobo, que surgió al calor de la crisis en los últimos años, crece dos puntos respecto del último sondeo y consolida su avance
9%
Liberales Demócratas
Los liberales demócratas, actuales socios del gobierno de Cameron, obtendrían la mitad de apoyo que en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario