sábado, 4 de abril de 2015

ARGENTINA. OFENSIVA CONTRA LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN LAS ISLAS MALVINAS.

Diario "La Capital" Rosario, Jueves, 02 de abril de 2015

Ofensiva argentina contra la extracción de petróleo en las islas Malvinas

Anunció del secretario de Asuntos Relativos a las Islas, Daniel Filmus. El país iniciará una acción penal luego de que en febrero llegara una nueva plataforma de exploración a la zona.

El gobierno nacional renovará en los próximos días su ofensiva contra la intención del Reino Unido de explotar ilegalmente las aguas circundantes a las Islas Malvinas para obtener hidrocarburos, mediante una acción penal que buscará que sean juzgados los responsables de las empresas que instalaron en las últimas semanas una plataforma petrolera en la zona.
Así lo reveló el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, al cumplirse hoy un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico de 1982.
"Una nueva plataforma petrolera acaba de llegar a las islas para realizar una de las exploraciones más importantes para procurar encontrar hidrocarburos en la zona, con un riesgo ambiental enorme", advirtió Filmus.
Para intentar contrarrestar el efecto de la plataforma que empezó a operar hace dos semanas, el gobierno nacional —en una presentación conjunta entre Cancillería y el ministerio de Planificación Federal— impulsará en los próximos días una demanda penal contra los responsables de esta explotación.
"Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional", dijo Filmus, quien expresó que el proceso "puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos a quienes operan ilegalmente en el mar Argentino".
Con la presentación, se aplicará por primera vez el texto reformado en 2013 de la ley de hidrocarburos, que prevé prisión y multas para los directivos de las compañías implicadas en la exploración y explotación de hidrocarburos.
La reforma de la ley 26.659 castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino en la zona ubicada alrededor de las islas y prevé penas de hasta 15 años prisión, multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo, así como la prohibición de que personas y compañías puedan operar en Argentina.
Esa nueva legislación fue rechazada, tras la aprobación, por el gobierno británico que consideró que la medida no rige en la zona de las islas y aseveró que su derecho es "legítimo" y "legal".
Filmus recordó que en 2010 y 2012, ante la presencia de otras plataformas, se habían iniciado acciones administrativas, pero remarcó que ésta será la primera vez que "se denuncie con nombre y apellido a los dueños de las empresas que están operando ilegítimamente".
Hacia finales del mes de febrero, la prensa fueguina informaba de la llegada a la zona de una plataforma marina de gran tamaño, perteneciente a un proyecto que está encabezado por Rockhopper y Falkland Oil and Gas, en colaboración con Premier Oil y Noble Energy.
La nueva ofensiva judicial contra el Reino Unido se dará a 33 años del inicio del conflicto bélico que enfrentó a ambos países, y a pocos días de que el gobierno británico anunciara un aumento en el presupuesto militar destinado a la base que se encuentra en las islas.
Combatientes fallecidos. El proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN ya culminó la etapa de recolección de los ADN de los familiares, pero aún falta que el Reino Unido avance en el aspecto humanitario.
En 2012, la presidenta Cristina Kirchner solicitó la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer posible la identificación de los restos enterrados en Darwin con la leyenda "Sólo conocido por Dios". "Estamos en proceso para poder identificar los 123 cuerpos que yacen como NN en Darwin", dijo Filmus.
u$s 1.500 millones en 33 Años
La militarización británica no se detiene
El gasto militar de Gran Bretaña en Malvinas hizo del archipiélago usurpado una de las zonas más militarizadas del mundo, medida en inversión por habitante. Aún así, el ministro de Defensa, Michael Fallon, anunció hace una semana un nuevo incremento presupuestario.
Fallon detalló ante el Parlamento que destinará 270 millones de dólares más en la próxima década a reforzar el despliegue militar en Malvinas, incluidos dos helicópteros Chinook, el reemplazo de misiles antiaéreos Rapier por otros de nueva generación y modernizaciones en infraestructura y comunicaciones.
Aunque el ministro no lo precisó, el Reino Unido destina cada año al menos 96 millones de dólares al gasto militar en Malvinas, donde tiene desplegados unos 1.500 soldados, para una población de cerca de 2.900 habitantes.
El dato presupuestario fue confirmado por el ex vice primer ministro británico John Prescott (1997-2007) en un artículo publicado el 14 de febrero último por el periódico Daily Mirror, en el que el político laborista abogó por el retorno a su tierra de 2.000 nativos de la isla Diego García, en el Océano Indico, deportados por el Reino Unido para cumplir el contrato de arriendo a Estados Unidos de una base aérea.
Prescott dijo que Gran Bretaña destina al gasto militar en Malvinas "65 millones de libras esterlinas cada año", según datos oficiales de 2015 y que, "en total, como gasto acumulado desde 1982 a la fecha, invirtió más de 1.000 millones de libras esterlinas (1.540 millones de dólares) en mantener a los 2.000 isleños, esto es, aproximadamente 500.000 libras (unos 770.000 dólares) por habitante".
Ese presupuesto se incrementaría hasta los 100 millones de libras anuales con solo tomar en cuenta gastos indirectos, como la operación y mantenimiento del destructor tipo 45 Dragon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario