lunes, 20 de abril de 2015

REINO UNIDO.FOREIGN OFFICE CONVOCA A LA EMBAJADORA ALICIA CASTRO


La embajadora Alicia Castro fue convocada al Foreign Office

La representante argentina en Londres fue ayer al Ministerio de Exteriores británico por las recientes declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre Malvinas
La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro , asistió ayer al Ministerio de Exteriores británico (Foreign & Commonwealth Office), adonde fue convocada por las recientes declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner en relación a las islas Malvinas.
"Nos oponemos fuertemente a las recientes declaraciones de la presidenta argentina y de la embajadora argentina en Londres y, por tanto, hemos convocado a la embajadora para que dé cuenta de esto", explicó un vocero del Foreign Office.
El portavoz agregó que el Reino Unido "no tiene dudas sobre su soberanía" de las islas y las áreas marítimas circundantes, "ni tampoco el derecho de los habitantes a decidir su propio futuro", según informaron las agencias EFE y Reuters.
Qué pasó. El jueves 2 de abril, Cristina Kirchner encabezó en Ushuaia el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el 33 aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. En su discurso, la jefa de Estado destacó que Cancillería "acaba de denunciar a las compañías petroleras que ilegalmente están explorando la plataforma argentina y que ellos dicen que es de Malvinas".
"Hoy casi provocadoramente dicen que han descubierto petróleo. En una actitud más de provocación, pero nosotros no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación porque tenemos chapa, tenemos historia, tenemos política de convivencia y de diálogo", sostuvo.
Cristina Kirchner: "Que no pongan una libra más en la defensa de Malvinas, que la pongan para alimentar ingleses"
"Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que (...) abrir bancos de alimentos para alimentar a un millón de ingleses. ¡Que no se preocupen! ¡Que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las islas Malvinas! Que la pongan para alimentar ingleses, en darles trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie", planteó.
Cristina Kirchner sostuvo que "hay una considerable parte de la población inglesa (...) que considera que es indispensable establecer un diálogo maduro entre la República Argentina y el Reino Unido".
Además, la Presidenta anunció ese día que ordenó desclasificar toda la información que se mantiene reservada sobre el conflicto bélico. En un mensaje transmitido por cadena nacional, también anunció la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas.
 
"¡Que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las islas Malvinas! Que la pongan para alimentar ingleses", dijo la Presidenta. Foto: LA NACION / Presidencia
 
Denuncia. Poco antes del 2 de abril, la Argentina anunció que denunciaría a Gran Bretaña ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por la decisión de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas ante "una amenaza muy viva" por parte de la Argentina.
"Quieren la subordinación, que uno termine siendo una colonia mental, que tengamos una mentalidad colonial o una mentalidad de aceptación como país de segunda categoría; les molesta la independencia en política exterior", advirtió entonces el canciller Héctor Timerman .
Además, vinculó el anuncio británico con la campaña electoral de ese país y ratificó la vía pacífica y diplomática para la recuperación del archipiélago. La embajadora Castro se sumó: advirtió que "no hay otra forma de resolver" la controversia por las islas que "la vía pacífica y diplomática", pero insistió en que "la carrera armamentista" británica "busca excusas"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario