jueves, 9 de abril de 2015

REINO UNIDO. POR UN ERROR, REVELAN DATOS DE LA SEGURIDAD MILITAR EN MALVINAS

Conflicto

Por un error, revelan datos de la seguridad militar en Malvinas

La página web del Ministerio de Defensa británico mostró detalles de la base
El Ministerio de Defensa británico reveló por error documentos sobre la seguridad militar en las islas Malvinas, según reveló ayer la prensa inglesa, que citó a un militar según el cual el material es un "manual para una invasión".
La noticia se dio a conocer una semana después del 33er. aniversario de la Guerra de Malvinas y en medio de una creciente tensión bilateral, luego de que Londres dijera que la Argentina es una "amenaza" para el archipiélago.
Ayer, el diario Daily Mirror informó que el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa británico ofrece información sobre campos de vuelo, la consistencia del cemento de las defensas físicas y coordenadas GPS de cuarteles y depósitos de municiones. A la vez, una fuente militar citada por ese medio aseguró que el archivo es "prácticamente un manual para una invasión". Es que en la web del Ministerio de Defensa británico había un detalle inusual de la base militar Mount Pleasant, situada en Puerto Argentino.
"Se trata de errores que no podemos permitirnos", dijo el ex ministro de Defensa Liam Fox, sobre la falla que provocó la filtración de la información.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico negó que el archivo haya sido publicado en Internet, aunque el link del documento al que hizo referencia el diario británico no está más activo.
Las autoridades británicas y de las islas Malvinas siempre fueron muy celosas de dar a conocer los detalles de la base militar de Mount Pleasant. De hecho, es casi imposible incluso para los mismos kelpers acceder a ese espacio militar alejado unos 20 kilómetros de Puerto Argentino y reservado exclusivamente para la Royal Navy.
La filtración de estos documentos se da también en momentos en que el gobierno británico anunció un aumento en el presupuesto militar en torno a las islas por temor a una invasión argentina, lo que provocó fuertes críticas de Buenos Aires.
De hecho, el jueves pasado, en el acto conmemorativo por la Guerra de las Malvinas que se hizo en Ushuaia, la Presidenta expresó en respuesta a las acusaciones de Londres: "No nos usen como excusa, no somos un peligro para nadie. Nuestro país sólo ha recibido invasiones, nunca hemos invadido nada, y cuando lo hicimos fue bajo un gobierno militar, en abierta ruptura del orden constitucional, ruptura que no cuestionó ninguna de las grandes potencias", dijo.
Allí también anunció la decisión de desclasificar toda la documentación "de carácter no público" vinculada a la Guerra de Malvinas, lo que se oficializó ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 503/2015.
La norma dio un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de Defensa "para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta".
Si bien el Gobierno mostró este decreto como una apertura al público de datos reservados, la norma detalla que sólo se darán a conocer los documentos a "toda persona u organización que acredite interés legítimo". Para ello se debe iniciar una petición de desclasificación ante el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario