lunes, 20 de abril de 2015

REINO UNIDO. LONDRES DENUNCIA "HOSTIGAMIENTO"

Malvinas

Londres denuncia "hostigamiento"

El canciller británico calificó así la amenaza argentina de penalizar a petroleras
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, acusó ayer al gobierno argentino de "hostigamiento" por la decisión de iniciar acciones legales a las compañías del Reino Unido que extraen gas y petróleo cerca de las islas Malvinas.
"Es un ejemplo escandaloso de la intimidación y las amenazas contra el derecho de los habitantes de las islas Falkland [como llaman los británicos a las Malvinas] para desarrollar sus recursos económicos", afirmó el ministro.
"La Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional", agregó Hammond.
Como parte del reclamo de soberanía, días atrás, el Gobierno inició un proceso judicial contra cinco empresas, entre ellas, tres firmas británicas que perforan para extraer petróleo y gas en cercanías de las islas Malvinas, aumentando las tensiones en una disputa diplomática por la soberanía del territorio.
El secretario argentino de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, anunció el inicio de la demanda en Londres, al decir que un juez en Río Grande había accedido a revisar el caso.
Filmus afirmó en rueda de prensa en Londres que el Gobierno está decidido a utilizar el derecho internacional y nacional para resolver el caso.
Las firmas implicadas en la denuncia son Premier Oil, Falkland Oil and Gas, Rockhopper Exploration, Noble Energy y Edison International Spa, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Después de las declaraciones de Hammond, Filmus defendió ayer la demanda penal interpuesta en la justicia argentina contra las petroleras extranjeras que realizan exploraciones en el archipiélago, de manera unilateral.
Este nuevo contrapunto se suma a la escalada reciente, en la cual hubo incluso una convocatoria cruzada a los embajadores para que brinden explicaciones. La movida la inició Londres al citar a Alicia Castro a explicar las duras críticas de la presidenta Cristina Kirchner y las sanciones petroleras. Después Héctor Timerman citó a John Freeman por el incremento del presupuesto militar destinado a la defensa de las islas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario