martes, 28 de abril de 2015

ARGENTINA. DENUNCIA A LAS PETROLERAS QUE EXPLOTAN EN MALVINAS

Diario "La Capital". Rosario, Miércoles, 22 de abril de 2015 

Denuncian a las petroleras que exploran en Malvinas

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, radicó ayer una denuncia ante el Juzgado Federal de Río Grande contra cinco empresas europeas...

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, radicó ayer una denuncia ante el Juzgado Federal de Río Grande contra cinco empresas europeas, por la explotación hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Se trata de una presentación junto al fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport y el fiscal general coordinador de Distrito Tierra del Fuego, Adrián Jorge García Lois, se informó.
Las firmas involucradas en la denuncia son Falkland Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc., Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.
Los funcionarios judiciales fueron recibidos por la jueza Mariel Borruto, subrogante del juzgado de la ciudad fueguina y, según manifestó Rapoport, lo hizo "muy amablemente y mostró estar muy interiorizada en el tema".
Gonella, por su parte, recordó que "la denuncia que efectuó la Cancillería días atrás en la Procuración General, expone un marco en el cual empresas extranjeras, mayormente europeas, están desarrollando actividades de exploración con fines de explotación de hidrocarburos, en infracción a tratados internacionales como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, a la legislación nacional y a la reciente ley de hicrocarburos sancionada en diciembre de 2013, que regula un par de figuras delictivas".
Asimismo, explicó el titular de la Procelac que "cualquier persona física o jurídica, cualquier estado que desee realizar actividades de esta naturaleza en nuestro territorio, tiene que contar con la autorización de las autoridades estatales".
Las empresas son de nacionalidad británica, italiana, noruega y estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario