martes, 22 de julio de 2014

REINO UNIDO. MILITARIZACIÓN. PROTESTA ARGENTINA. 2014.

Soberanía

Enérgica protesta del Gobierno por ejercicios británicos en Malvinas

Criticó las maniobras que se harán a partir del lunes; según Londres, son de rutina
El gobierno argentino presentó ayer una "enérgica protesta" ante el Reino Unido por la realización de ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, en las islas Malvinas , la que calificó de una "nueva exhibición belicista en la zona de paz".
El encargado de hacer público el malestar fue el canciller Héctor Timerman . "El gobierno del Reino Unido ha programado realizar entre el lunes próximo y el 27 de este mes ejercicios militares en territorio argentino ocupado, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Malvinas", dijo el ministro, que por este motivo convocó al embajador británico, John Freeman.
La queja de la Argentina se produjo diez días después de que la Presidenta criticara la política exterior del Reino Unido. "Sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo", dijo la jefa del Estado en el homenaje a los caídos en la Guerra. A 32 años de las acciones bélicas y por cadena nacional, la mandataria acusó a Gran Bretaña de constituir en las islas Malvinas "la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur".
La administración de Cristina Kirchner también elevó una queja ante las Naciones Unidas. "Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas", manifestó Timerman en la Casa Rosada.
En respuesta a las palabras de la Presidenta, voceros de la Cancillería británica aseguraron que la denuncia sobre la militarización del Atlántico Sur es "absolutamente falsa".
Y agregaron: "Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las islas. La insinuación de la Argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente, ya sea a la Argentina o a la región en su conjunto, carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región".
Otra de las voces que se alzaron fue la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien también rechazó las acciones británicas en las islas Malvinas y pidió a la comunidad internacional que tome nota de la iniciativa de Londres y considere los reclamos de la Argentina.
"No hace más que confirmar lo que la Presidenta denunció el pasado 2 de abril: la prioridad de los británicos en Malvinas es la presencia militar en la región; es una demostración de soberbia militarizada y espíritu imperial", sostuvo Rossi.

Lanzamientos de misiles

Según el canciller Timerman, "conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las islas Malvinas". El funcionario detalló que esa "unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la base aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua".
Pero el gobierno británico minimizó el hecho. "Las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años. El Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos", dijeron voceros del Foreign Office.
Desde la Cancillería británica agregaron que la "información es publicada por organismos hidrográficos y marítimos internacionales, y está a disposición de la Argentina". Según explicaron, "los misiles Rapier son de corto alcance y están diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las islas"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario