sábado, 12 de julio de 2014

MALVINAS. MILITARIZACIÓN. DOS BASES BRITÁNICAS CON MUCHO VALOR ESTRATÉGICO. Gamba Virginia

Opinión

Dos bases británicas con mucho valor estratégico

Por   | Para LA NACION
En 1985, Margaret Thatcher ejecutó dos políticas de estado que pasaron inadvertidas: la división administrativa del territorio de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en dos territorios de ultramar diferentes (cada cual con su propio gobierno y economía) y la transferencia del reclamo británico por la soberanía en la Antártida desde el territorio de las Malvinas hasta el territorio de las Georgias. Ninguna de estas medidas habría sido posible si primero no se hubiera construido la más grande base militar permanente que existe al sur del paralelo 50.
La base militar Malvinas sirve como destacamento permanente de las fuerzas armadas británicas en el Atlántico Sur. En forma indirecta, también sirve para apoyar económicamente a las islas Malvinas, a sus habitantes y a compañías inglesas como la Falkland Island Company a través de sus instalaciones y del apoyo a los dos mil militares de la base.
Entre las múltiples unidades de esta base están los centros de comando y control electrónicos, los campos de entrenamiento para tropas que deben desplegarse en otros conflictos (como el de Irak), sistemas de armas que van desde submarinos nucleares que patrullan las aguas y que tienen armamento misilístico capaz de alcanzar blancos a 2500 kilómetros hasta destructores tipo 42 y 45, buques costeros para patrullaje, aviones de combate (tifón), vickers VC10, Hércules C3 y helicópteros Seaking Har3.
Los aviones tipo Hércules son de particular importancia para poder monitorear que los buques pesqueros alrededor de las Malvinas tengan licencia de pesca del gobierno local. Los militares se despliegan en Stanley, Mount Pleasant y Mare Harbour. Mount Pleasant cuenta con dos pistas aéreas transcontinentales y el corredor de dependencias militares más largo del mundo.

Antártida

En tanto, la base militar de las Georgias es más pequeña y tiene presencia naval permanente y establecimientos ocupados por militares y por la British Antartic Survey como despliegue adelantado para la Antártida. Allí se cuenta con la Fuerza de Tareas del Atlántico (Sud), que se moviliza entre Georgias, Malvinas y la Antártida con regular frecuencia. El territorio de las islas Georgias depende directamente de Londres, que administra el territorio y expide licencias de pesca propias en sus aguas.
Luego de ser reconocidas como territorios europeos de ultramar en 2007, hoy ambas bases son parte de las instalaciones militares de la Unión Europea que son fundamentalmente anglofrancesas.
En el listado de bases europeas, Malvinas figura ocupando dos funciones: para la disuasión y defensa, y para la proyección del poder militar hacia América del Sur. Cuando se creó la red de defensa adelantada europea, se dijo que estas bases "proveen una formidable ventaja para la expansión geográfica y funcional de la (nueva) gran estrategia de la Unión Europea. Aunque modestas para los estándares de los Estados Unidos, las bases anglofrancesas se extienden a través de las zonas geopolíticas que tienen mayor valor para los intereses europeos del siglo XXI".
A partir de 2005 los estrategas europeos comenzaron a movilizarse para identificar las nuevas amenazas a la seguridad europea. Esto llevó a identificar dos grandes tipos de amenazas: la inseguridad humana y la inseguridad climática.
La inseguridad humana exige prever necesidades alimentarias y energéticas para sustentar poblaciones futuras. La seguridad climática exige mitigar y adaptarse a los cambios climáticos del futuro.
Estas definiciones reforzaron la creación de la política marítima europea de 2007, lo que a su vez fue copiado para cambiar el concepto estratégico de la OTAN en 2010. Este concepto cambió de defensa común a seguridad común previendo el uso militar para la defensa energética y climática. La proyección de estas prioridades sobre la Antártida es evidente, con lo cual el valor estratégico de las bases de Malvinas y Georgias se ha potenciado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario