Jueves 05 de junio de 1997
Malvinas: la OEA apoyó la soberanía argentina
Costumbre: la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, nuevamente, respaldó la posición argentina.
LIMA (Télam).- La XXVII Asamblea General de la Organización de Estados
Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una declaración de apoyo a
los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas.
El texto expresó la satisfacción de la OEA "por la refirmación de la
voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías
posibles de solución pacífica de la controversia, particularmente sus
positivas consideraciones sobre los habitantes de las islas Malvinas".
Los representantes reunidos decidieron "continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva".
El documento recuerda dos resoluciones anteriores aprobadas por la Asamblea General sobre el mismo tema, en 1988 y en 1990, en las cuales también se respaldó a la Argentina.
En la primera, pidió al gobierno argentino y al del Reino Unido que reanuden las negociaciones en busca de una solución pacífica, y en la segunda manifestó además su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La declaración de hoy fue aprobada después de que la embajadora argentina en la OEA, Alicia Martínez Ríos, presentara ante la Asamblea un informe sobre la situación de ese diferendo.
Martínez destacó el buen estado de las relaciones actuales entre la Argentina y el Reino Unido, e indicó que ese hecho se manifiesta en "la evolución positiva de los flujos comerciales y de inversión".
Comunicado de la Cancillería
En tanto, en Buenos Aires la Cancillería emitió un comunicado en el que sostiene que la declaración "confirma que la cuestión de las islas Malvinas es un tema de permanente interés hemisférico".Para el Palacio San Martín, "esta declaración constituye una muestra adicional del tradicional apoyo regional a su posición en la cuestión Malvinas". .
No hay comentarios:
Publicar un comentario