Diario "La Nación". Buenos Aires, Miércoles 04 de abril de 2012
Rechazo al discurso de Cristina
PUERTO
ARGENTINO (De un enviado especial).- El debate de los ocho miembros de
la asamblea legislativa del gobierno de Malvinas se interrumpió por el
discurso de anteayer de la presidenta Cristina Kirchner. De forma
unánime, hubo un rechazo de las autoridades locales para que el Reino
Unido negocie con la Argentina la soberanía de las islas.
"Su
reclamo de soberanía sigue siendo ofensivo. Acá hay muchas generaciones y
es injusto que quieran venir a sacarnos. La Argentina quiere que seamos
colonia de ellos", sostuvo a LA NACION Jan Cheek, miembro de la
asamblea.El gobernador isleño, Nigel Haywood, también fue duro. "El discurso fue como se esperaba, pero lo que más me desilusionó fue el tono de agresividad con los isleños. La Argentina le quiere subir la temperatura al conflicto", dijo el funcionario, designado en Londres por la reina. Los legisladores, en cambio, son elegidos por el voto.
Haywood, además, se refirió a las amenazas de un posible bloqueo económico. "Las restricciones son apenas limitaciones para la comida y algunas provisiones. Pero podemos acceder a otros productos que llegan de Chile, Brasil y Uruguay. Queremos construir una relación con América del Sur, y nos gustaría que sea así también con la Argentina", intentó mostrarse conciliador en diálogo con un medio irlandés.
Para Cheek, la escalada es producto de los medios de prensa. "No es realmente así la tensión. El periodismo la alimenta. La vida aquí continúa normalmente", aseguró. Y concluyó: "La Argentina subió la tensión retórica a partir del avance de las exploraciones de petróleo. Tal vez sea para distraer y no atender los problemas locales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario