viernes, 10 de julio de 2015

PETROLEO. "Cumplimos nuestro deber de defender la soberanía económica"

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 30 de junio de 2015 

"Cumplimos nuestro deber de defender la soberanía económica"

Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), argumentó el embargo a las petroleras ilegales en Malvinas.

Son argentinas. Una plataforma petrolera inglesa que opera ilegalmente en aguas territoriales de las islas Malvinas.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, dijo ayer que Argentina "cumple con su deber de defender la soberanía económica", al destacar la decisión de la Justicia federal de Tierra del Fuego que ordenó embargos millonarios y el secuestro de barcos pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las islas Malvinas.
"Hay una violación muy clara a tratados internacionales y normas nacionales. Cumplimos con nuestro deber de defender la soberanía económica de nuestro país", dijo Gonella en declaraciones a radio Vorterix, de la ciudad de Buenos Aires.
Este fin de semana, se conoció que la jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Lilian Herráez, hizo lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal y ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre los bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses, denuncias por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las islas Malvinas.
La magistrada también ordenó el cese inmediato de la explotación en territorio argentino, lo cual se había solicitado en el requerimiento de instrucción debido a los "graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas".
"Esta decisión de la jueza se tiene que materializar a través de mecanismos de cooperación internacionales para que sea notificada a los organismos públicos donde se encuentran radicadas estas empresas y buques", explicó ayer Gonella.
"Tenemos la decisión de una jueza de la Nación. Ahora hay que ver qué responde la defensa de las empresas, ya que aún no hemos tenido respuesta de sus autoridades", afirmó el fiscal, quien destacó la "repercusión internacional" que tuvo la medida adoptada por la magistrada argentina.
Gonella explicó que estas empresas operan ilegalmente desde 2010, pero recién a fines de 2013, con la sanción de la ley reformada de hidrocarburos, el Estado tuvo los elementos jurídicos necesarios para presentar la acusación.
La orden judicial establece que tanto para el secuestro como para los embargos y el cese del delito se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillería argentina.
Buenos Aires dijo que iba a dar curso a una orden de una jueza contra seis empresas. Una magistrada federal de la ciudad fueguina de Río Grande ordenó el sábado la confiscación de 156 millones de dólares en cuentas bancarias, barcos y otras pertenencias de seis petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas argentinas, ocupadas militarmente por Inglaterra desde 1833.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, había dicho el domingo, a la prensa local, que su país pretendía dar curso al caso como parte de su demanda de soberanía sobre las islas, algo que Reino Unido rechaza.
La denuncia -que primero realizaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y que luego motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, involucra a las compañías Falkland Oil and Gas Limited (Fogl), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.
Activos en el país. En este sentido, los fiscales detectaron activos en nuestro país de la petrolera estadounidense Noble Energy, una de las principales firmas extranjeras implicadas en la exploración ilegal de petróleo en las islas Malvinas, motivo por el cual reclaman a la jueza aplicar el embargo sobre esos bienes, según publicó ayer este diario.
Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, que están habitadas por unas tres mil personas, que en una abrumadora mayoría quieren seguir viviendo como británicos en territorios de ultramar.
Reino Unido y Argentina pelearon una corta guerra sobre el archipiélago en 1982, luego de que la dictadura militar argentina tomó las islas por la fuerza y que la primera ministra conservadora inglesa Margaret Thatcher ordenara hundir al crucero argentino General Belgrano, con información proporcionada por los Estados Unidos, a pesar de que estaba fuera de la zona de exclusión, fijada por los británicos.
La tensión ha aumentado en los últimos años por el descubrimiento de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario