viernes, 31 de julio de 2015

ARGENTINA 2013 Una inédita experiencia para los argentinos

Una consulta clave / Lejos del conflicto

Una inédita experiencia para los argentinos


PUERTO ARGENTINO.- Por opción o por imposibilidades políticas. En cualquier caso el resultado es el mismo: los argentinos que se mostraron ayer en las islas Malvinas no participaron del referéndum que organizaron las autoridades locales para definir el estatus político futuro, aunque desde diversos lugares coincidieron en que la consulta realizada "debe ser un mensaje al mundo".
Sebastián Socodo está aquí desde hace más de diez años, y aunque tiene los siete años necesarios para votar no cuenta con la documentación de residente permanente que le permitiría ir a las urnas. Trabaja en la municipalidad de Puerto Argentino y está construyendo una casa con su mujer.
"Éste debe ser un mensaje al mundo de que aquí queremos seguir viviendo con este sistema político", comentó en diálogo con LA NACION.
En sus horas libres Socodo también trabaja como guía turístico y cree que el referéndum servirá para dar una fuerte señal política, aunque evita entrar en consideraciones sobre el gobierno argentino.
A los residentes argentinos en las islas se sumaron dos ex combatientes de la guerra, que cuando planificaron regresar a las Malvinas no sabían que su visita coincidiría con la consulta.
Gustavo Giménez y Eduardo Mirabetto, dos ex combatientes de la guerra de 1982, pertenecen al Centro de Ex Combatientes de Ituzaingó. Llegaron aquí anteayer y aclaran que sólo vinieron para rendir homenaje a sus compañeros caídos en batalla. Irán mañana al cementerio de Darwin, pero no por ello resultaron ajenos al referéndum y recibieron un trato cordial de los isleños.
"El gobierno argentino no debe olvidarse de nosotros y tampoco debería desoír este referéndum, si es que hay intenciones reales de dialogar por una solución pacífica", sostuvo Giménez en diálogo con LA NACION. Fue soldado conscripto en 1982 y luchó en Puerto Argentino, a pocas cuadras del Hotel Malvina House, donde hoy se hospeda.
"Es una manera de expresarle al mundo lo que sienten. Y además lo que digan debe ser respetado y escuchado", dijo con tono conciliador.
"No hay que olvidar que a través del diálogo se puede llegar a muchas cosas, como hizo China con Gran Bretaña por la situación de Hong Kong", coincidió en el sentido de sus palabras Mirabetto.
Ambos veteranos de guerra coinciden en que el referéndum fue "un gran circo y que estaba todo armado para mostrar al mundo una señal". Pero también son conscientes de que "hace falta dialogar".
Mirabetto, que estuvo en el barco destructor ARA Segui durante la guerra, aclara de entrada: "Esto no significa resignar nuestro reclamo de soberanía. Pero hace falta escuchar a esta gente", dijo mirando hacia la ruta en la que pasaban varios autos con las banderas británicas enarboladas para apoyar el sí al referéndum.
Giménez y Mirabetto dijeron que los trataron muy bien durante su estadía y sólo se sintieron incómodos cuando una señora les sacó la lengua como reprobación.

Críticas en la prensa británica

El referéndum que se lleva a cabo en las Malvinas genera polémica también entre algunos ingleses. En una columna muy crítica, Richard Norton-Taylor, periodista de The Guardian, sostuvo que el plebiscito "no va a resolver nada" y que "es insignificante". "Nunca antes en la historia británica hubo un referéndum tan predecible, con un propósito tan provocativo", dice el artículo publicado en el periódico británico. "El referéndum no va a resolver nada. Va a exacerbar discusiones anacrónicas sobre la soberanía", sostiene el periodista, y señala que se trata de "un dispositivo para fortalecer al gobierno británico" frente a la escalada de reclamos de la Argentina para negociar la soberanía de las islas.

Postales de una jornada histórica

Argentinos y británicos contrastaron sus vivencias
  •  
    Los ex combatientes
    Giménez y Mirabetto pelearon en 1982 y sin proponérselo terminaron regresando justo cuando se realiza el referéndum. Dijeron que hay que escuchar el mensaje que los isleños dan con la consulta
  •  
    Más británicos que nunca
    Muchos de los isleños fueron a los centros de votación totalmente vestidos con la bandera británica; otros llevaron sus mascotas con atuendos, y hubo quienes colgaron la Union Jack en sus vehículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario