viernes, 3 de julio de 2015

GIBRALTAR 2013 UNA COLONIA CON POCO PARECIDO A LAS MALVINAS

Una colonia con poco parecido a las Malvinas

Sus habitantes son bilingües y mantienen tradiciones españolas
GIBRALTAR (De nuestro corresponsal).- Las diferencias impactan al poner un pie en la colonia. Un argentino que haya viajado a las Malvinas recordará los estrictos controles en el aeropuerto militar de Mount Pleasant, coronados por un sello enorme que ocupa una página en el pasaporte. A Gibraltar se puede entrar a pie desde España sin siquiera enseñar un documento.
Lo más probable es que el funcionario de la frontera no se tome el tiempo de levantar la vista de su smartphone . No queda registro. La segunda distinción es todavía más sorprendente: los fuertes vínculos culturales y sociales con el vecino que mantiene firme el reclamo de soberanía.
Los gibraltareños son bilingües, pero, salvo para cuestiones oficiales, usan más el español. Entre ellos suelen hablar en un dialecto, el llanito, una curiosa mezcla de palabras castellanas e inglesas. " Carry on para el fondo", podrá gritar, por ejemplo, el conductor de un bus que empieza a llenarse a la entrada de la ciudad.
Conducen por la izquierda, comen los mismos platos que sus vecinos andaluces y muchos gibraltareños con dinero prefieren vivir en Sotogrande, una urbanización de lujo en Cádiz. Las costumbres británicas, que las tienen, se funden con otras tradiciones traídas por los genoveses, los sefaradíes y los marroquíes que se afincaron en estas tierras en los últimos 300 años. A diferencia de las Malvinas, con sus enormes espacios deshabitados, los gibraltareños ansían salir a diario de sus 6,8 kilómetros cuadrados, un territorio más chico que el barrio de Caballito.
Así como a los malvinenses les concedió el control de las licencias pesqueras, Londres le dio al peñón vías de prosperidad económica. Defendió que Gibraltar pudiera mantener en la Unión Europea un régimen impositivo especial, que para muchos países lo convierte en un paraíso fiscal..

No hay comentarios:

Publicar un comentario