martes, 7 de julio de 2015

Argentina denunció que Inglaterra profundizó la militarización en Malvinas

Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 16 de febrero de 2012 

Argentina denunció que Inglaterra profundizó la militarización en Malvinas

La Cancillería argentina denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur con el envío de miembros de la comisión de Defensa del Parlamento británico, a la vez que exigió que Londres informe de la presencia de un submarino nuclear en la zona de Malvinas.

La Cancillería argentina denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur con el envío de miembros de la comisión de Defensa del Parlamento británico, a la vez que exigió que Londres informe de la presencia de un submarino nuclear en la zona de Malvinas.
"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del príncipe heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el escrito se exige que el Reino Unido "informe sobre la presencia de un submarino nuclear en una zona libre de armas nucleares" y recuerda "que en 2003 Gran Bretaña debió reconocer que años antes había introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur".
Argentina denuncia estos hechos como "una nueva violación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe", agrega el texto.
La Cancillería anticipa que "continuará informando a las Naciones Unidas sobre cada uno de los actos del Reino Unido que tiendan a escalar el conflicto y militarizar aguas que para los países de la región constituyen una zona de paz".
Finalmente, el gobierno argentino realiza públicamente "un nuevo llamado al Reino Unido a entablar negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la cuestión de las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
"Hijos de la lucha". En tanto, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que "nadie puede dudar que somos hijos de la lucha contra el colonialismo y de la lucha por la autodeterminación de los pueblos" al ratificar la defensa de la soberanía sobre las Malvinas durante un acto en el Senado, donde la Cámara alta recibió la réplica de la Bandera de Macha, símbolo enarbolado por primera vez por Manuel Belgrano a orillas del río Paraná en 1812 (ver página 7).
El canciller puso de relieve que "los países de América latina "estamos comprometidos en la defensa de nuestras soberanías, la de todos los países de la región".
En torno a la soberanía sobre las Malvinas, Timerman recordó que "de todos los conflictos coloniales que existían cuando fue creada la Organización de las Naciones Unidas sólo quedan 16, de los cuáles 10 comprometen al Reino Unido como país colonial y ninguno a la Argentina".
Cameron llamó a Piñera. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se comunicó telefónicamente con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para explicarle su posición frente a las nuevas tensiones en el conflicto con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
Según informaron los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera, Cameron insistió con la posición británica sobre el principio de autodeterminación de los isleños, en tanto que Piñera le reiteró el apoyo de ese país a la reivindicación de la soberanía por parte de Argentina.
De acuerdo a los periódicos trasandinos, el primer ministro llamó anteayer telefónicamente a Piñera a Lago Ranco, donde se encuentra de vacaciones, oportunidad en la que le ratificó su intención de visitar Chile en enero de 2013.
Será en oportunidad de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile.
En tanto, la prensa británica informó que parlamentarios británicos que integran la comisión de Defensa viajarán a las Malvinas en marzo para inspeccionar la dotación militar que el Reino Unido mantiene en el archipiélago. Será la primera visita en su tipo en más de una década. Los parlamentarios estarán en Puerto Argentino el 2 de abril, cuando se cumplan los 30 años del inicio de la guerra entre Argentina e Inglaterra.
CFK a Chile
La presidenta Cristina Fernández realizará una visita oficial a Chile los próximos 15 y 16 de marzo, respondiendo a la invitación del primer mandatario trasandino, Sebastián Piñera, en la que será la primera visita al exterior de la jefa del Estado desde que asumió su segundo mandato, en octubre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario