viernes, 31 de julio de 2015

MALVINAS REFERENDUM 2013. Los isleños ganaron la pulseada por los veedores

Ver página en pdf

Los isleños ganaron la pulseada por los veedores

Hay varios miembros latinoamericanos entre los encargados de supervisar la consulta
PUERTO ARGENTINO (De un enviado especial).- La misión de observadores del referéndum en las islas Malvinas será otro de los trofeos que mostrará hoy el gobierno local ante la Argentina.
Sucede que entre los integrantes de la Misión Internacional de Observadores del Referéndum (MIOR) contratada por el gobierno de las islas no sólo figuran referentes de países alineados con Londres, sino también representantes de América latina. La Argentina hizo un fuerte esfuerzo diplomático por evitar que lleguen aquí observadores latinoamericanos. Sin embargo, ayer LA NACION pudo saber que el grupo de observadores está dirigido por el norteamericano Brad Smith, acompañado por el colombiano Juan Manuel Henao, quien fue designado jefe adjunto de la misión.
También están en la misión Elaine Souza de Oliviera, de Brasil; Samuel Valenzuela, de Chile; Laura Elena Herrejon, de México; el diputado Jaime Mario Trobo, de Uruguay; Wyatt Creech y Richard Barker, de Nueva Zelanda, y Alisha Todd y Andres Lopez-Hoyos, de Canadá.
La presencia de latinoamericanos generó más de una controversia. Por ejemplo, el gobierno uruguayo cuestionó la presencia de Trobo, diputado por el partido Nacional y ex ministro de Deportes de la gestión de Jorge Batlle. "Nosotros no tenemos compromiso con el gobierno en su política exterior. No comprometemos tampoco al Estado uruguayo ni su posición sobre la soberanía", se justificó el diputado uruguayo.
Este grupo de dirigentes se repartió ayer en diferentes puntos de la isla para supervisar el normal desarrollo de los comicios. Hoy, cuando cierre el referéndum, darán a conocer un informe sobre la cuestión.
Este grupo fue contratado por las autoridades de las islas y responde a una ONG de Canadá, y que cuenta con politólogos y analistas de todo el mundo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario