viernes, 31 de julio de 2015

PAÍSES ÁRABES 2009 Países árabes instan a dialogar sobre Malvinas

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 31 de marzo de 2009 

Países árabes instan a dialogar sobre Malvinas

El documento que surgirá hoy por voluntad de los jefes de Estado de los Países Arabes y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contendrá un párrafo en el que se instará a las partes, Argentina y Gran Bretaña, a retomar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.

El documento que surgirá hoy por voluntad de los jefes de Estado de los Países Arabes y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contendrá un párrafo en el que se instará a las partes, Argentina y Gran Bretaña, a retomar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.
  El canciller Jorge Taiana confirmó anoche que "en un principio en el documento va a haber un párrafo sobre la necesidad de que se cumpla con lo establecido por las Naciones Unidas sobre retomar el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto".
  Para la comitiva argentina esto resulta relevante porque las naciones árabes tienen relaciones fuertes con Gran Bretaña y muestra la sintonía entre las regiones del sur.
  En la reunión participarán 22 miembros de la Liga Arabe y jefes de Estado de los 12 países de Sudamérica, quienes debatirán acerca de la crisis financiera mundial y su impacto en las dos regiones, así como temas relacionados a la cooperación Sur-Sur y otros de corte político que involucran a Palestina y a Sudán.
  El tema Malvinas, se estima, volverá a ser tratado, cuando tras su paso por Doha, la jefa de Estado siga viaje rumbo a Londres para participar de la reunión del Grupo de los 20, donde se discutirá una nueva arquitectura financiera internacional como consecuencia de la actual crisis económica que afecta al mundo.

Contacto en Chile. Anteayer, la presidenta argentina y el primer ministro británico se habían reunido 45 minutos en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolló en Chile. Allí, la mandataria le dijo a Gordon Brown que "en el siglo XXI ya no es posible la existencia de un enclave colonial, que no es consistente con la marcha del mundo".
  Sin embargo, el jefe del gobierno británico se apegó a la postura de su país durante los últimos años, y dijo que no están dispuestos a acatar esa resolución en tanto no haya una posición de los isleños que habitan Malvinas. Durante el encuentro, realizado en Viña del Mar, Brown y Fernández se refirieron también a la autorización de usar territorio para vuelos desde las islas del Atlántico sur y la visita de familiares de los soldados argentinos caídos en el conflicto armado desatado en 1982 en Malvinas, entre otros problemas. De la entrevista también participaron el canciller argentino Jorge Taiana, el embajador en Estados Unidos Héctor Timerman y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario