miércoles, 19 de agosto de 2015

VETERANOS 2014. Cupo especial a hijos de ex combatientes para ingresar a la función pública local

  Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 03 de abril de 2014 

Cupo especial a hijos de ex combatientes para ingresar a la función pública local

El gobernador Antonio Bonfatti, presidió, en Reconquista, el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí el gobernador anunció que las aulas de las nuevas escuelas que se construirán en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas, además de la creación de un cupo para el ingreso a la administración pública a los hijos de veteranos de guerra, y un proyecto de ley para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas de los excombatientes.
En paralelo, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, anunció a solicitud del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y en consonancia con lo presentado a nivel provincial por Bonfatti, que encabezará un proyecto para que rija un cupo preferencial para el ingreso de los hijos de los veteranos de la guerra a la administración pública municipal. En ese marco, la intendenta Mónica Fein, manifestó estar "dialogando con el presidente del Concejo Municipal, en un proyecto de ordenanza que contemple esa posibilidad, que pueda ser acompañada por todas las fuerzas políticas".
"Tenemos que reconocer a nuestros héroes, a aquellos soldados argentinos que quedaron en las islas pero también a los que volvieron, y a sus familias", mensuró la jefa del Palacio de los Leones.
En su discurso en Reconquista, el mandatario indicó que una vez más la provincia le rinde "un sincero homenaje a los veteranos de guerra y a nuestros caídos en Malvinas". Fue allí que pronunció los anuncios: "Hemos tomado tres decisiones: la primera es que las aulas de las nuevas escuelas que se creen en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas, la otra es crear un cupo para los hijos de veteranos de guerra para el ingreso a la administración pública, y la tercera es enviar un proyecto de ley a la legislatura para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas el día que el veterano de guerra deje este mundo".
El gobernador recordó que "el conflicto por la soberanía de las islas data de mucho tiempo", pero "Argentina nunca dejó de reclamar en los ámbitos internacionales su soberanía".
"Un 2 de abril hace 32 años, los argentinos nos despertamos en guerra, con el flagelo de un conflicto que nos puso en un campo de batalla lejano, pero no por eso menos nuestro y menos argentino. Fue una disputa desigual, a pesar de la superioridad numérica y tecnológica de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando denodadamente por la soberanía nacional", señaló Bonfatti.
El gobernador pidió "no confundir los errores políticos y militares de los gobernantes, con los veteranos de Malvinas que dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. Esos jóvenes —prosiguió—, hoy veteranos de guerra, a los que debiéramos homenajear con nombre y apellido, pusieron todo en la defensa de nuestra Nación y nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo".
"Desde el gobierno de Santa Fe, compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad, y la de sus familias a través de acciones positivas, que son una manera de devolverles algo de lo perdido", indicó el gobernador.
En este sentido, recordó la implementación de un régimen de pensiones y cobertura social, diferentes tipos de becas, la creación del régimen de jubilación ordinaria a los 45 años, y la creación del Foro Malvinas 30 años.
"Malvinas nos dejó muchas lecciones; entre ellas, bregamos por una resolución pacífica del conflicto, que para nosotros aún no está cerrado. Queremos diálogo en vez de enfrentamientos, pero no por eso renunciamos al reconocimiento de nuestros derechos sobre las Islas. Diálogo no es renuncia, sino que es buscar el consenso, con respeto y entendimiento", afirmó.
"Como sociedad, como santafesinos y como argentinos, recordar, respetar y reconocer la gesta de Malvinas es seguir aportando a la construcción de la memoria colectiva, honrando a nuestros caídos y a nuestros héroes. Trabajando por nuestros derechos y gritando siempre a viva voz las Malvinas son Argentinas", exclamó el mandatario.
Por el consenso. Finalmente, Bonfatti solicitó "no dejar de soñar, ni nunca de imaginar una provincia y una Nación que se sustente con diálogo y consenso para encontrar los acuerdos necesarios que posibiliten una sociedad en convivencia y en paz. Sigamos trabajando por ella y por la unidad de todos los argentinos".
De la ceremonia realizada en la Plaza Malvinas de la ciudad de Reconquista, participaron también, ex combatientes; la casi totalidad de los ministros del gabinete provincial; el intendente a cargo de Reconquista, Néstor Della Rosa; los senadores departamentales, Orfilio Marcón, y Miguel Lifschitz; el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista, Raúl Sánchez, y el representante del centro de ex combatientes, Rubén Rada, entre otros.
Casi en paralelo, Zamarini anunció un proyecto para que rija un cupo preferencial para el ingreso de los hijos de los veteranos a la administración pública rosarina. La iniciativa, que se pondrá a consideración de todos los bloques políticos, tiene como objetivo la prioridad para los hijos de los ex soldados combatientes en el acceso al empleo en el marco de la Intendencia y el Concejo.
Zamarini realizó este anuncio en el marco del acto en el Monumento Nacional a la Bandera. Previamente, sostuvo distintas reuniones con integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad para acordar futuros pasos en el cuerpo deliberativo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario