jueves, 6 de agosto de 2015

REINO UNIDO 2012 Cameron, envuelto en un nuevo escándalo

Gran Bretaña

Cameron, envuelto en un nuevo escándalo

Usó Downing Street para recaudar fondos
LONDRES.- En medio de las críticas de la oposición que lo acusa de gobernar para los ricos, el primer ministro británico, David Cameron, reconoció que utilizó la residencia oficial de Downing Street para organizar cenas con donantes, aunque negó que tuvieran por objeto la recaudación de fondos para el Partido Conservador.
Según denunció el diario The Times, con 80.000 dólares los donantes compraban el derecho a compartir mesa con el premier e ingresaban automáticamente en el privilegiado club de los "creadores de políticas de Estado".
Cameron confirmó que hubo cuatro ocasiones entre febrero de 2011 y febrero de 2012 en que invitó a cenar a la residencia oficial a donantes del partido, muchos conocidos suyos desde hace años. Entre ellos, estuvieron el ex tesorero conservador Michael Spencer, el empresario David Rowland -que donó más de 6,3 millones de dólares desde 2009-, el petrolero Ian Taylor y el empresario Henry Angest.
En una de las comidas, en celebración por la victoria electoral de mayo de 2010, Cameron cenó con el director ejecutivo del Partido Conservador, Andrew Feldman, y los donantes lord John Sainsbury, el empresario Michael Farmer y Murdoch Maclennan, director de la editorial que publica el conservador Daily Telegraph.
"Ninguna de estas cenas fueron para recaudar dinero o fueron pagadas por los contribuyentes británicos", afirmó el mandatario. "Conozco a muchos de los invitados desde hace años", reiteró.
El diario indicó, además, que el verdadero "cerebro" de las finanzas de los tories no fue Peter Cruddas, que renunció tras ser filmado mientras ofrecía encuentros con Cameron por 390.000 dólares, sino Feldman, amigo íntimo de Cameron. The Times informó también que fue el propio Feldman quien puso al mando de las operaciones de recaudación de fondos en 2011 a Cruddas, un multimillonario que hizo fortuna a partir de su empresa de finanzas por Internet, Currency Management Consultants.
Siempre según el periódico, Cruddas ofrecía a los donantes "acceso directo" a Cameron; al ministro de Finanzas, George Osborne, y al canciller William Hague, entre otros miembros del gabinete.
El escándalo fue revelado días después de que el gobierno de Cameron anunciara una reducción de impuestos a los salarios más elevados, iniciativa que causó el rechazo de la oposición laborista, que acusó al premier de gobernar para los millonarios.
La admisión de Cameron, que prometió durante la campaña electoral transparentar la política británica, obligó al partido gobernante a publicar los nombres de unos 30 donantes recibidos entre julio de 2010 y febrero de 2012.
Agencias ANSA, DPA y EFE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario