miércoles, 12 de agosto de 2015

MALVINAS 2012 Los isleños están "decepcionados" con la Presidenta

El conflicto por Malvinas

Los isleños están "decepcionados" con la Presidenta

La criticaron porque no quiso recibir la carta que le intentaron entregar tras la reunión
El gobierno de las islas Malvinas criticó ayer la decisión de la delegación argentina que encabezó la presidenta Cristina Fernández en Estados Unidos de no recibir una carta que le acercó un miembro del Consejo tras la reunión en la ONU.
En un comunicado difundido a través de su página oficial en Internet, la administración de las islas se declaró "increíblemente decepcionado" por la situación y lamentó la distancia que pusieron la Presidenta y los funcionarios argentinos en el momento en el que la delegación malvinense se acercó para entregarles el texto.
El texto señala que el legislador Mike Summers, integrante de la delegación que viajó a Nueva York para estar en el Comité de Descolonización que se reunió el jueves, llevó una carta que no pudo entregar a la presidenta Cristina Fernández porque fue rechazada por el canciller Héctor Timerman.
El representante aseguró que tenía "una carta del gobierno de las islas Malvinas, la cual invita al gobierno de la República Argentina a sentarse y escuchar la visión de la gente de las islas Falkland".
Agregó: "La invitación incluía entrar a un diálogo, diseñado para encontrar formas de cooperación en cuestiones de mutuo interés y preservar el medio ambiente en el Atlántico Sur que beneficie a las generaciones futuras de argentinos y británicos, como antes del establecimiento de sanciones por parte de la Argentina contra nuestro pueblo".
El comunicado señaló que el legislador tenía intenciones de llevar a la Presidenta el texto, pero que, "imposibilitado de alcanzarla a la presidenta Kirchner, el legislador Summers intentó hacerlo al ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, quien rehusó aceptar la carta".
El documento de la gobernación cita al presidente de la Asamblea Legislativa, Gavin Short, quien opinó: "Esto es representativo de la política del gobierno argentino hacia las gente de las islas Falkland, de ignorarnos, de negarnos nuestros derechos humanos y nuestros derechos a determinar nuestro propio futuro".
El comentario fue subido a Internet apenas unas horas después de que el primer ministro inglés, David Cameron, dijo que "no habrá absolutamente ninguna negociación".
La actitud de no interactuar con los isleños que formaron parte de la delegación británica que participa del Comité de Descolonización tiene como antecedente la posición del canciller de la Alianza, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien se negó a estrecharles la mano.
De ese modo rompió con la tradición amistosa que había establecido el ex canciller Guido Di Tella, durante el gobierno de Carlos Menem, como parte de la política de seducción.
La Argentina no reconoce a los isleños como parte de la controversia, ya que la considera una población transplantada desde Gran Bretaña.Los isleños, en cambio, apelan al principio de la autodeterminación de los pueblos y consideran que son una población autóctona con derecho a definir su futuro político.
La situación con la carta se presentó después de que la presidenta Cristina Fernández participó de la reunión del Comité de Descolonización, un hecho inédito ya que de este encuentro anual sólo suele participar una delegación encabezada por el canciller..

No hay comentarios:

Publicar un comentario