miércoles, 12 de agosto de 2015

MALVINAS: 2014 NUEVO AVAL DE CHILE Y URUGUAY

Dirigentes políticos de Uruguay y Chile reiteraron ayer su respaldo a la posición argentina en la cuestión Malvinas al rechazar las afirmaciones del ministro británico Hugo Swire, quien volvió a referirse al derecho de autodeterminación de los isleños durante su visita al archipiélago austral.

El ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami reiteró su respaldo a la "solución pacífica" propuesta por Argentina para discutir la soberanía de las islas Malvinas, y señaló que "el colonialismo fue superado".

"La mayoría de la comunidad de países y gobiernos de América latina respalda la posición de Argentina respecto de la solución pacífica. Como progresistas, no compartimos la política basada en la fuerza. Y debemos todos los países sentarnos a dialogar ante cada diferencia", agregó el dirigente socialista.

Desde Uruguay, José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio y presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento, destacó que "el Estado uruguayo, y el gobierno especialmente, reconocen la soberanía argentina sobre Malvinas, sin lugar a dudas".

Sobre las declaraciones de Swire, quien ayer inició una visita de cuatro días al archipiélago, Mahía pidió que el Reino Unido "abandone sus posiciones colonialistas" sobre "un territorio de América del Sur".

También rechazó que los habitantes de las islas Malvinas sean británicos porque así lo eligieron, al referirse a la consulta que se llevó a cabo en marzo del año pasado, rechazada por Argentina y no reconocida por las Naciones Unidas (ONU).

"El plebiscito de marzo pasado fue como un partido de entrenamiento, de titulares contra suplentes. Para nosotros no tiene ninguna validez desde el punto de vista político y no ha cambiado nuestra posición de reconocimiento de la soberanía argentina" en Malvinas, agregó el diputado.


Diario "La Capital". Rosario, 11 de febrero de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario