martes, 30 de diciembre de 2014

REINO UNIDO. REVÉS PARA CAMERON EN EUROPA

Diario "La Nación". Buenos Aires
Derrota

Revés para Cameron en Europa

BRUSELAS.- Luego de varias semanas de insistentes negociaciones con resultado negativo, el primer ministro británico, David Cameron, llegó ayer a la cumbre europea de Bélgica con una derrota bajo el brazo al fracasar su intento de trabar la designación del ex premier de Luxemburgo Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea.
"Creo que actualmente hay un amplio consenso sobre Juncker", dijo el presidente de Francia, François Hollande, al inicio de la cumbre en la localidad belga de Ypern, donde se reunieron los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) para recordar el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Tras las elecciones europeas de mayo, Juncker se impuso como el principal candidato a ser el hombre propuesto por la agrupación más votada , el Partido Popular Europeo (PPE). Por eso los principales líderes europeos están de acuerdo en su designación para cuando concluya el mandato de José Manuel Durão Barroso, en octubre próximo.
Pero Cameron enfrenta un complicado panorama interno en Gran Bretaña presionado por el ala euroescéptica de su partido y el avance del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en las elecciones europeas.
El premier británico prometió un plebiscito sobre la permanencia del país en la UE para fines de 2017, y tiene la expectativa de lograr antes profundas reformas comunitarias para derrotar a los euroescépticos.
Cameron dijo que la UE es "demasiado grande, demasiado mandona y demasiado entrometida", por eso bloquea la nominación de Juncker, quien impulsa una amplia integración, la definición de políticas por consenso y la construcción de un imperio en Bruselas.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo comunitario, es la que se encarga de elaborar la legislación que luego trata el Parlamento, supervisar los presupuestos de los países miembros y vigilar el mercado único.
Aunque el presidente de la Comisión es elegido normalmente por consenso en las reuniones cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, adelantó ayer que esta vez habría una votación y que "no es un drama si el voto no es por unanimidad".
Agencias EFE y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario