sábado, 12 de septiembre de 2015

REINO UNIDO 2012 Londres exige explicaciones por la traba a sus productos


Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 01 de marzo de 2012 

Londres exige explicaciones por la traba a sus productos

La cancillería del Reino Unido convocó ayer al máximo diplomático de la Argentina en Londres y le pidió explicaciones por el pedido del gobierno de Cristina Fernández de evitar la compra...

La cancillería del Reino Unido convocó ayer al máximo diplomático de la Argentina en Londres y le pidió explicaciones por el pedido del gobierno de Cristina Fernández de evitar la compra de productos británicos, mientras declaró que lamentaba la "política de confrontación".
El ministerio de Relaciones Exteriores inglés reclamó precisiones luego que la ministra de Industria, Débora Giorgi, instara a compañías locales y multinacionales a sustituir la compra de insumos británicos por productos de terceros países.
Un comunicado de la embajada británica en la Argentina señaló que el Foreing Office citó al representante argentino a quien se le solicitó "una clarificación urgente" de la situación.
Actualmente, la delegación diplomática argentina en Londres se halla en manos del Encargado de Negocios, Osvaldo Mársico, mientras se aguarda que la nueva embajadora, Alicia Castro, reciba el plácet correspondiente.

Comunicado. El comunicado británico citó a un portavoz oficial, quien dijo que las acciones "contra la actividad comercial legítima" del Reino Unido es causa no sólo de su preocupación, sino de "toda la Unión Europea". Y agregó: "Por ello esperamos que la UE plantee también su inquietud a las autoridades argentinas".
El Foreign Office señaló que "elevó su preocupación al diplomático argentino en Londres, quien trasmitirá a Buenos Aires la petición de una urgente clarificación".
Paralelamente, Londres acusó al gobierno argentino de desarrollar una "política de confrontación" por Malvinas.
Steve Field, vocero del primer ministro británico, David Cameron, consideró ayer "contraproducente" la medida y advirtió que Londres es un "gran importador" de productos argentinos, por lo que la decisión es contraria a los propios intereses económicos de Argentina.
"Es claramente muy triste que la Argentina continúe con su política de confrontación, en lugar de una de cooperación", afirmó el vocero Steve Field.
El martes, un comunicado de la cartera fabril reportó que la funcionaria se comunicó con los titulares y directivos de al menos 20 firmas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos desde el Reino Unido para que elijan otras naciones desde donde importar esa mercadería.
Fuentes de Industria habían explicado que "el objetivo es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene nuestro país con el Reino Unido y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina".

Escalada. La medida de la Casa Rosada se produjo en medio de una escalada verbal de acusaciones, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el 30 aniversario del 2 de abril de 1982, cuando se inició la guerra por el archipiélago.
A comienzos de mes, el gobierno denunció a Londres ante las Naciones Unidas por una "militarización" y "nuclearización" del Atlántico Sur. El lunes, en tanto, se produjo otro hecho que causó malestar en el Reino Unido. Dos cruceros con bandera de colonias británicas provenientes de las islas Malvinas se vieron impedidos de amarrar en Ushuaia, por la aplicación extensiva de una norma que impide el atraco de embarcaciones de guerra y de naves vinculadas a la exploración y explotación de recursos naturales.
Rechazo del radicalismo
El radicalismo rechazó ayer el pedido del gobierno nacional para que empresarios reemplacen los insumos provenientes del Reino Unido por bienes de otro origen y consideró que “no es el mejor paso que se pudo dar” en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
  El jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, recordó que el partido tiene “una posición histórica de tratar de encontrar una solución pacífica para poder discutir con Gran Bretaña la soberanía” y opinó que “no es aumentando la tensión como vamos a provocar esto”.
  En tanto, el jefe de la bancada de senadores, Luis Naidenoff, evaluó que la medida constituye una “gran contradicción” luego de que la presidenta convocara al “diálogo y la paz” con Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario