miércoles, 16 de septiembre de 2015

ARGENTINA Gesto de Cristina al líder del laborismo británico

Diplomacia

Malvinas: gesto de Cristina al líder del laborismo británico


Amparada por los últimos cambios políticos en Londres, y sobre la recta final de su mandato, Cristina Kirchner redefinió su estrategia diplomática en torno de las islas Malvinas hacia un objetivo central: profundizar las divisiones en la opinión pública británica y generar un debate interno entre los isleños respecto del vínculo que en el futuro tendrán con la Argentina.
En esa dirección se movieron en los últimos días Cristina Kirchner y toda la Casa Rosada. Anteayer, la Presidenta envió una carta de felicitación al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, un dirigente de izquierda que simpatiza con América latina y promueve el diálogo entre Buenos Aires y Londres por las Malvinas. No sólo eso: también Corbyn propuso en su momento la eventual administración conjunta de Gran Bretaña y la Argentina en Malvinas.
"Ha triunfado la esperanza", le escribió Cristina Kirchner a Corbyn tras su triunfo como líder del Partido Laborista, con un 59,5% de los votos. Sobre esas elecciones británicas la Presidenta se metió de lleno en la política británica y le escribió a Corbyn que "éste es también el triunfo de todos quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos. También, de quienes abogamos por la paz y la resolución pacífica de los conflictos".
Para que no queden dudas del gesto de distensión que el Gobierno busca con un sector de la izquierda política británica, Cristina Kirchner destacó que Corbyn "es el gran amigo de América latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política". A la vez, resaltó la postura del laborista británico que acompañó el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y la Argentina en la cuestión Malvinas.
A la carta que envió la Presidenta a Corbyn se le sumaron ayer las expresiones de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien en una entrevista con Página 12 afirmó que el nuevo líder del laborismo británico es "uno de los nuestros". Luego dijo que con su desembarco al frente de ese espacio habrá "cambios" en la política de Londres respecto de las islas Malvinas.
Castro expresó "una gran satisfacción" por la designación de Corbyn al frente del Partido Laborista y dijo que ello es una "prueba de que la política está viva. Un político honesto con ideas claras puede cambiar el estado de las cosas y, quizás, el rumbo del país y contribuir a un orden mundial más justo".
Para Castro, el liderazgo de Corbyn "puede orientar decisivamente a la opinión publica británica a favorecer el diálogo entre los gobiernos del Reino Unido y de la Argentina, a tono con el reclamo de la comunidad internacional".
En esa misma línea argumental, el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, resaltó ayer que el triunfo de Corbyn en las elecciones del laborismo británico "es una buena noticia para quienes quieren el diálogo, como la forma permanente de resolución de los conflictos en el mundo".
Los elogios de la Casa Rosada a Corbyn no resultan ser ingenuos. Es que la postura dialoguista del nuevo líder laborista fue es muy cuestionada en Londres por los sectores conservadores y por la diplomacia. De hecho, ayer el representante del Foreign Office para América Latina, Hugo Swire, le "sugirió" a Corbyn desde su cuenta de Twitter que "antes de hacer cualquier tipo de promesas" sobre Malvinas debería "consultar a los isleños. Pero los habitantes de las islas ya rechazaron duramente las expresiones dialoguistas de Corbyn y se mostraron en los últimos días muy críticos del nuevo líder laborista.
Según consignaron fuentes diplomáticas a LA NACION, la clara intención de la Casa Rosada es dividir a la opinión pública británica y generar un debate en las islas para alcanzar un diálogo entre Buenos Aires y Londres en torno a las Malvinas.
En forma paralela a esta estrategia que desplegó el Gobierno alrededor de la designación de Corbyn, la Cancillería avanzó en las últimas semanas con una tibia estrategia de acercamiento hacia los isleños. En este sentido, Filmus impulsó un programa de becas universitarias de la Argentina para los isleños, que se ampliará en lo inmediato.
Este tema despertó también un debate en Malvinas. Hasta ahora no se presentó ningún estudiante para aceptar una beca de estudios universitarios en la Argentina.
En este sentido, el director del Departamento de Educación de las islas malvinas, Tom Hill, confirmó esta semana al Penguin News que su departamento no ha tenido contacto alguno respecto de un programa de becas de la Universidad Nacional de San Juan Bosco, de Chubut, que es la que anunció con Filmus el plan de estudios para estudiantes de las islas con el sustento del Gobierno.

Documentos sobre torturas en Malvinas

  • La desclasificación de documentación secreta de las Fuerzas Armadas sobre hechos ocurridos durante la Guerra de Malvinas confirmó ayer que hubo torturas a soldados argentinos por parte de sus superiores durante el conficto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó un informe con esa información a la Comisión Nacional de Ex Combatientes, y los documentos serán remitidos a la justicia federal de Río Grande, Tierra del Fuego, y a la Procuración General de la Nación.
  • Entre las violaciones de los derechos humanos que describen los documentos están el congelamiento de los pies, estaqueamiento -que consiste en clavar a una persona en el suelo para inmovilizarla-, desnutrición y enterramiento en fosas. También hubo fuertes reprimendas físicas a aquellos efectivos que dejaban sus posiciones para buscar alimento.
  • El gobierno militar buscó evitar que se conocieran públicamente estos actos de tortura. Una vez terminada la guerra, los soldados que volvían de las islas debían firmar un documento en el que dejaban constancia de su estado de salud y de cuál había sido el trato que recibieron durante el conflicto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario