martes, 3 de junio de 2014

REINO UNIDO. ENDURECE LAS LEYES MIGRATORIAS


Cambios

Londres endurece las leyes migratorias

Reformó los requisitos para cobrar beneficios sociales

LONDRES.- Sometido al fuego cruzado de los sectores conservadores del electorado, por un lado, y de la política de puertas abiertas de Bruselas, por el otro, el gobierno británico anunció ayer nuevas trabas para limitar el acceso de inmigrantes de la Unión Europea (UE) a su sistema de seguridad social.
A partir de ahora, los inmigrantes de la UE tendrán que demostrar, por ejemplo, que tienen ingresos de por lo menos 150 libras (250 dólares) por semana para tener derecho al subsidio familiar por hijos, según un comunicado del Ministerio de Trabajo.
"La población británica está preocupada, y con derecho, acerca de que los inmigrantes deben contribuir con este país, y no trasladarse aquí por el atractivo sistema de subsidios públicos", indicó el ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith.
El gobierno del premier David Cameron dejó en claro una vez más su decisión de atenuar el flujo migratorio del país, en un esfuerzo para aplacar las preocupaciones de los conservadores acerca de los beneficios de los que gozan los inmigrantes.
La medida busca evitar, en efecto, que cada vez más votantes inclinen sus preferencias electorales al Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), una agrupación antiinmigrante y xenófoba.
Las autoridades europeas criticaron en reiteradas oportunidades a Gran Bretaña por sus duras políticas migratorias, que generan tensiones entre Bruselas y Londres. Este año, Cameron ya había anunciado que a partir de abril se dejaría de ayudar a los inmigrantes sin trabajo con el subsidio de vivienda. El premier busca, además, modificar las normas por las cuales los inmigrantes comunitarios pueden cobrar subsidios no bien llegan a Gran Bretaña.
"Estas reformas garantizarán que tengamos un sistema justo", agregó Duncan Smith.
El anuncio llega luego de las críticas a las reformas al sistema de seguridad social de parte del arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, para quien los cambios al sistema son "una desgracia" y lo hacen "cada vez más punitivo".
"Mi preocupación es dar a conocer las voces que escucho de la gente, que me dicen que se quedaron sin apoyo estatal, que tienen hambre y son indigentes", señaló Nichols.
Cameron respondió ayer a las críticas en un artículo publicado en el diario conservador Daily Telegraph, donde dijo que las reformas al sistema de seguridad social le dan a la gente "nueva esperanza y responsabilidad" y que forman parte de una "misión moral" del gobierno.
Según Cameron, el plan económico para Gran Bretaña "es hacer las cosas bien". Y agregó: "En ningún área es más cierto que en la de seguridad social. Para mí, el factor moral para reformar ese sistema es tan importante como que cierren los números".
Agencias DPA y ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario