martes, 26 de mayo de 2015

GIBRALTAR (2013) ESPAÑA RECIBE UN "RETO" DE LA U.E. POR EL LITIGIO DE GIBLATRAR

Diario "La Capital" Rosario, Martes, 20 de agosto de 2013 

España recibe un "reto" de la UE por el litigio de Gibraltar

Bruselas le advirtió que no puede imponer un peaje de 50 euros. Rajoy replicó con la exigencia de controlar el contrabando.

La Comisión Europea advirtió a España que la imposición de una tasa en la frontera con Gigraltar sería "ilegal", en momentos de escalada de la tensión por la crisis diplomática entre Londres y Madrid en torno al Peñón. En tanto, llegó una nave militar británica al enclave británico en el extremo sur de España, agregando tensión al escenario.
"Podemos confirmar que cualquier tasa o tarifa impuesta en la frontera de un Estado miembro sería ilegal según el derecho comunitario", indicó el portavoz de la comisión, Olivier Bailly, en Bruselas. "La Comisión actuará, de ser necesario, para que se respete el derecho comunitario", advirtió. El portavoz respondía sobre una idea lanzada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de instaurar un peaje de 50 euros en la frontera con Gibraltar. El portavoz de la Comisión recordó que esta propuesta era, de momento, "puramente teórica" y no reflejaba, según él la postura de las autoridades españolas. "En lo que se refiere a las informaciones de prensa sobre una tasa en las carreteras para entrar a Gibraltar o cualquier otra medida en las aguas territoriales, no tenemos postura de momento porque estas medidas no son medidas decididas oficialmente por las autoridades españolas", dijo.
En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la UE verifique y controle que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea sobre blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad. Barroso llamó por teléfono a Rajoy y conversó con él durante doce minutos, después de que el pasado viernes recibiera una llamada del primer ministro británico, David Cameron. Este le pidió el envío urgente de observadores al paso fronterizo de Gibraltar, donde, desde hace varias semanas, los controles aduaneros españoles están provocando largas colas de vehículos, provocando una completa alteración de la vida de los gibraltareños y turistas. España esgrime la necesidad de controlar el contrabando como razón de las nuevas medidas.
Esa medida es a su vez una represalia porque los gibraltareños lanzaron en las aguas frente al Peñón grandes bloques de hormigón que dificultan la faena a los pescadores españoles. El gobierno del enclave británico acusa a los pescadores españoles de no respetar su política medioambiental y afirma que el arrecife artificial permitirá regenerar la vida marina, muy dañada por la sobrepesca. España no reconoce soberanía de Gibraltar sobre las aguas, sólo sobre los 7 km2 de territorio del Peñón.
En tanto, el buque de guerra británico Westminster atracó ayer en Gibraltar. Aunque planeada con anterioridad al conflicto, la visita del buque se produce un día después de que unos 40 pesqueros españoles se manifestaran en las aguas frente al Peñón para pedir la retirada de los bloques de hormigón. La nave hará maniobras junto al portahelicópteros Illustrious, que próximamente atracará en Cádiz, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario