lunes, 4 de mayo de 2015

ARGENTINA (2014) "LAS MALVINAS SON LA MAYOR BASE MILITAR DE LA OAN EN EL ATLÁNTICO SUR"

Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 03 de abril de 2014 

"Las Malvinas son la mayor base militar de la Otán en el Atlántico Sur"

Lo aseguró la presidenta ayer durante un acto por el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico de 1982.

Mensaje. Cristina les dijo a las autoridades británicas que se dediquen "menos a guerrear y se ocupen de su pueblo".

La presidenta Cristina Fernández renovó ayer el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en el 32º aniversario del inicio de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, a cuyo gobierno acusó de querer "ocultar" que "la Otán" tiene en las islas "la mayor base militar nuclear" en el Atlántico Sur.
"La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otán en el Atlántico Sur. Esta es la realidad que no pueden seguir ocultando", dijo la mandataria durante un acto realizado en la Casa Rosada, en el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico.
La mandataria afirmó que por eso el mensaje del gobierno "no solamente tiene que ver con un reclamo de soberanía, sino con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos".
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) es una alianza militar que integran 28 estados, entre los cuales figuran las grandes potencias mundiales, tales como Reino Unido.
"(Malvinas) es la mayor base militar existente al sur del paralelo 50 sur", insistió Cristina, quien sostuvo que es "uno de los territorios más militarizados del mundo", y señaló que allí "se maneja todo el despliegue militar británico", así como "los sistemas de inteligencia electrónica".
La mandataria enumeró que en Malvinas "hay entre 1.500 y 2.000 efectivos militares con una población de 3.000 personas, con mil de ellos nacidos en las islas y el resto, militares que se rotan".
Al cuestionar "el gasto militar" británico en el archipiélago, afirmó que "sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocuparan del pueblo inglés, que tiene severos problemas de desempleo y sufre severos recortes".
Al respecto, reseñó que se gastan "31.000 dólares al año por cada habitante inglés" en mantener "una base a más de 13.000 kilómetros de distancia". Luego consideró que ese "inmenso despliegue militar" es "violatorio de todo lo que es la política de desmilitarización" que la Argentina sostiene "junto a todos los países de América, salvo los países del norte".
Cristina también habló de un "doble estándar" por parte del Reino Unido por rechazar el referéndum de Crimea, Ucrania (donde ganó la posición a favor de Rusia), tras haber impulsado el año pasado uno en Malvinas, donde ganó el sí ante la pregunta de si las islas debían seguir siendo territorio británico de ultramar.
"Muchas veces nuestros medios de comunicación por el sólo hecho de ser opositores al gobierno dicen que es una cosa diferente. No, no es diferente, es exactamente lo mismo", planteó en alusión a los plebiscitos de Crimea y Malvinas.
Además, la mandataria cuestionó que "lo que domina la política internacional" sea "la relación de fuerzas" y no "el derecho internacional, los derechos humanos y el respeto a la paz y a la integridad territorial".
"Es la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama", se quejó Cristina, y reiteró el pedido histórico de Argentina al Reino Unido de respetar la resolución de la ONU que manda a ambas naciones abrir un diálogo sobre la soberanía.
"No ha habido foro internacional que no se pronuncie a favor de aceptar esta resolución de Naciones Unidas, que no dice que la Argentina tenga razón: dice apenas que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas con la República Argentina", enfatizó la presidenta.
Patria completa. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró ayer que el reclamo de soberanía sobre Malvinas está sostenido en que el gobierno "quiere una patria completa" y una "conformación íntegra de todos y para todos".
"Reclamamos por Malvinas porque queremos una patria completa. Porque queremos darnos una conformación íntegra: con todo, de todos y para todos", reafirmó Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario