sábado, 30 de mayo de 2015

ARGENTINA. NUEVO ROCE ENTRE GRAN BRETAÑA Y LA ARGENTINA POR EL PETRÓLEO DE MALVINAS

Diplomacia

Nuevo roce entre Gran Bretaña y la Argentina por el petróleo de Malvinas

Por  | LA NACION
 
Un nuevo foco de conflicto diplomático entre Gran Bretaña y la Argentina se desató ayer cuando tres compañías petroleras británicas anunciaron en Londres que descubrieron petróleo en las aguas del norte de las islas Malvinas.
Las compañías Falkland Oil and Gas, Premier Oil y Rockhopper Exploration descubrieron petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las islas, donde tienen previsto realizar más trabajos en el futuro inmediato. Tanto las empresas petroleras como las autoridades de las islas no dieron detalles de las proyecciones económicas previstas.
Pero la reacción de la Argentina no se hizo esperar. El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó ayer que el petróleo que existe en las inmediaciones del archipiélago del Atlántico Sur "pertenece a los 40 millones de argentinos" y volvió a rechazar la actividad que empresas británicas realizan ilegalmente en la zona, sin autorización de la Secretaría de Energía.
Filmus recordó que se trata de empresas que "pretenden explorar hidrocarburos sin autorización de la Secretaría de Energía" y que ya fueron denunciadas penalmente en una causa judicial que tramita la justicia de Tierra del Fuego. A su vez, fuentes calificadas del Gobierno expresaron anoche a LA NACION que evalúan realizar una queja formal en Londres ante la decisión de las empresas petroleras de capital británico de extraer crudo de las islas Malvinas. La presentación de queja podría canalizarse por medio de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.
En este sentido, Filmus expresó ayer que "el Reino Unido sigue incumpliendo dos resoluciones de las Naciones Unidas: la que plantea que la resolución del conflicto es a través del diálogo entre ambos países y la que insta a los dos gobiernos a no tomar medidas unilaterales sin el consentimiento de la otra en la zona en litigio", dijo Filmus.
Hasta anoche, la embajada británica en Buenos Aires no había recibido queja alguna de parte de la Casa Rosada y evitaron hacer comentarios sobre la nueva polémica.
La postura de las autoridades de las islas Malvinas sobre la explotación petrolera en el Atlántico Sur quedó expuesta la semana pasada por Phyl Rendell, representante de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas. Durante una visita que esta legisladora realizó a Nicaragua dijo ante el gobierno de ese país que "la exploración responsable y los preparativos para la potencial explotación de hidrocarburos han venido ocurriendo desde finales de la década de 1990, cuando se perforaron los primeros pozos costa afuera y tenemos legislación en la que se establecen los criterios para las compañías que postulan licencias para trabajar que las obliga a operar con altos estándares internacionales".
A su vez, Rendell destacó en Managua que "los reglamentos relacionados con las actividades de las compañías petroleras han sido preparados con datos obtenidos del Reino Unido, Noruega, Canadá y otros países que cuentan con buen historial en el manejo de la industria". Para que no queden dudas de la posición inflexible que tendrán los habitantes de las islas Malvinas al igual que Londres sobre el tema, la legisladora destacó: "Tenemos toda la intención de controlar en forma estricta las actividades costa afuera en nuestra zona económica exclusiva para proteger el medio ambiente y minimizar el impacto social en una población pequeña".
Rendell respondió en forma directa a Buenos Aires, al evaluar que "en contra de las recientes declaraciones escandalosas de representantes del gobierno argentino sobre la posibilidad de que las actividades de perforación puedan contaminar la costa de la Patagonia, reitero una vez más que tenemos nuestra propia legislación para regular esta industria y hemos podido tomar los mejores ejemplos a nivel mundial para adaptarlos a nuestro medio ambiente en el Atlántico Sur".
Las autoridades de las islas Malvinas creen que los ingresos de la explotación de hidrocarburos "conducirían a la seguridad financiera para los isleños por muchos años".

Sanciones en puerta

No es lo mismo que piensa la Argentina, que mantiene una fuerte presión legal contra las empresas petroleras y pesqueras que exploran en la zona de Malvinas. De hecho, el Gobierno analiza sancionar en lo inmediato a una empresa pesquera de capitales de Japón y Chile por haber admitido que operó en las islas Malvinas, al mismo tiempo que tenía permiso para trabajar en aguas del mar Argentino. El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, admitió a la revista Puerto que recibió un informe de Japón, del que surgen datos que podrían comprometer a la empresa Pesantar. La denuncia comenzó con un correo electrónico que en noviembre de 2014 recibió Juan Benegas, ex gerente de operaciones de Pesantar, propiedad del grupo japonés Nissui. El autor del correo era una autoridad japonesa de Pesantar y se dirigía a otros ejecutivos de Tokio alertando: "No les digan nada a los colegas de la Argentina" que a través de la empresa chilena Emdepes -también de Nissui- arribarían a Puerto Argentino para pescar en Malvinas.

El Papa, Cristina y Maduro

ROMA (De nuestra corresponsal).- El próximo domingo 7 de junio, una hora antes de recibir a la presidenta Cristina Kirchner por cuarta vez -pero en formato acotado, ya que no habrá almuerzo en la residencia Santa Marta-, el Papa recibirá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer el Vaticano. Uno tras otro -Maduro, a las 16; la Presidenta, a las 17-, los mandatarios serán recibidos en el estudio adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde hace poco estuvo el presidente cubano, Raúl Castro. Las audiencias tendrán lugar al día siguiente del viaje de 12 horas que el 6 de junio el Papa hará a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina..

viernes, 29 de mayo de 2015

REINO UNIDO. Referéndum en marcha: los británicos votarán si siguen perteneciendo a la UE


Gran Bretaña / El inicio del nuevo ciclo parlamentario

Referéndum en marcha: los británicos votarán si siguen perteneciendo a la UE

La reina presentó ayer el plan de gobierno de Cameron y fijó la consulta como una de las prioridades; se haría en el transcurso de los próximos dos años

LONDRES. Con la tradicional pompa que acompaña su discurso anual ante el Parlamento británico, la reina Isabel II presentó ayer en el emblemático edificio de Westminster el plan del reelegido primer ministro, David Cameron, para el próximo lustro, que tiene como prioridad un referéndum sobre la permanencia del reino en la Unión Europea (UE).
"Se introducirá pronto una ley que prepare un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea antes de que termine 2017", dijo la reina en el Parlamento.
"Mi gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la Unión Europea e impulsará reformas en la Unión Europea para beneficio de todos los países miembros", añadió la jefa del Estado.
Antes del anuncio más esperado, al que le siguieron cuestiones relativas a Escocia, los impuestos y los derechos humanos, la soberana, de 89 años, salió en carroza desde el Palacio de Buckingham hasta la sede parlamentaria, donde leyó en la Cámara de los Lores las prioridades del nuevo gobierno conservador.
Acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, Isabel cumplió con el protocolo de rigor al pedir a un emisario desde el trono de los Lores que llamase a los Comunes para que escucharan su discurso, mensajero que, como manda la costumbre, recibió un portazo en sus narices como símbolo de independencia.
Una vez todos reunidos en los Lores, la reina mencionó en pocos minutos los principales objetivos del gobierno, que incluyen 26 proyectos de ley, ya adelantados por Cameron durante la reciente campaña para los comicios del 7 de mayo, cuando obtuvo la mayoría absoluta.
"Mi gobierno legislará para interés de todos en este país dijo la soberana al dar comienzo a su breve discurso. Ayudaré a la gente trabajadora, apoyando las aspiraciones, dando nuevas oportunidades a los desfavorecidos y uniendo a diferentes partes del país [por las regiones británicas]."
Éste es el primer programa legislativo en casi 20 años que es preparado por una administración totalmente conservadora, después de 13 años de gobiernos laboristas Tony Blair y Gordon Brown y los últimos cinco de coalición entre tories y liberales demócratas.
El más importante es el proyecto que deberá autorizar la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.
Para destacar la importancia que Cameron le da a este asunto, el texto de ley sobre la consulta será presentado hoy en el Parlamento y coincidirá con el viaje que inicia el premier por algunas capitales europeas para promover su plan de reforma del bloque europeo antes del referéndum británico.

Iniciativas

El programa de gobierno incluye otra iniciativa para combatir el radicalismo islamista, ante la preocupación de los servicios secretos por el aumento de jóvenes musulmanes británicos que viajan a Siria para unirse a la lucha de Estado Islámico (EI).
La reina también se refirió a la promesa de Cameron de reducir la banda fiscal a partir de la cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a la renta, al elevarla de las actuales 15 a 30 horas a la semana para los que cobran el salario mínimo, establecido en Gran Bretaña en 6,50 libras (9,1 euros) la hora.
Otro de los proyectos importantes mencionados por la reina es el de la concesión de mayores poderes al Parlamento autónomo escocés, como prometió Cameron si los escoceses permanecía leales a Londres tras el referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado en septiembre.
El texto sobre Escocia está basado en las recomendaciones de la llamada Comisión Smith, que ha propuesto que la región tenga control para fijar el impuesto a la renta, aunque los 56 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que ganaron en las elecciones ya han indicado que las concesiones son insuficientes.
En el apartado autonómico, hay un proyecto para que las grandes ciudades de Inglaterra puedan tomar medidas en materia de transporte y vivienda, mientras que habrá una reforma sobre las huelgas para limitar la convocatoria de medidas de fuerza.
Como lo adelantó Cameron la semana pasada, en la agenda legislativa está incluido su plan destinado a disminuir la inmigración ilegal, con la concesión de poderes a la policía para que pueda confiscar los salarios de los indocumentados.
No está incluido en el programa del gobierno un proyecto de ley destinado a suprimir la ley de derechos humanos, debido a la sensibilidad que la propuesta ha generado entre algunos sectores de su partido y las organizaciones defensoras de los derechos civiles.
El objetivo de Cameron es suprimir en el futuro esa ley para evitar que ciertos casos judiciales controvertidos, sobre todo en materia de inmigración o terrorismo, terminen en la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando sus recursos hayan sido rechazados por los tribunales británicos.
Cameron ha optado por iniciar primero una consulta legislativa sobre este asunto antes de introducir el proyecto de ley.
Isabel concluyó su discurso -tradición que se remonta a 1536- al anunciar que el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa realizarán una visita de Estado -la de más alto rango en la escala oficial- a Gran Bretaña en octubre.

Definiciones reales

Isabel II
Reina de Gran Bretaña
  • "Mi gobierno legislará para interés de todos en este país"
  • "Se introducirá pronto una ley que prepare un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea antes de que termine 2017"
  • "Mi gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la Unión Europea e impulsará reformas en la Unión Europea para beneficio de todos los países miembros"
  • "Ayudaré a la gente trabajadora, apoyando las aspiraciones, dando nuevas oportunidades a los desfavorecidos y uniendo a diferentes partes del país"
  • "Rezo para que la bendición de Dios todopoderoso presida vuestras deliberaciones"
Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters.
del editor: por qué es importante. Después de años de tener que negociar cada medida, finalmente ahora Cameron tiene un gobierno a su medida.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Berlín y París buscan frenar a Londres

El plan de Francia y Alemania es reforzar el poder de la eurozona
Por   | Reuters
BERLÍN.- Francia y Alemania ya acordaron un plan para fortalecer la cooperación entre los países de la eurozona sin modificar los tratados de la Unión Europea (UE) existentes, lo que podría convertirse en un revés para el primer ministro británico, David Cameron, que mantendrá encuentros cruciales con los mandatarios de ambos países.
El plan de acción franco-alemán daría impulso a la zona de la moneda común -integrada por 19 naciones y de la que Gran Bretaña no forma parte-, fortaleciendo el foro de ministros de Finanzas del Eurogrupo y conformando estructuras específicas de la eurozona en el seno del Parlamento Europeo.
El proyecto no plantea cambios a los tratados preexistentes de la UE. Eso también podría ser frustrante para Cameron, que aspira a negociar una reforma más profunda de la UE antes del referéndum que los británicos harán en 2017 para decidir si se quedan o se van del bloque.
Ese proyecto de plebiscito, anunciado ayer por la reina Isabel II en su discurso anual ante el Parlamento, ingresará hoy en Westminster para convertirlo en ley a la brevedad.
El anteproyecto franco-alemán que se filtró a la prensa fue elaborado para una cumbre de la UE que se realizará en junio. El gobierno alemán confirmó la existencia del documento, pero se negó a discutir sus detalles.
Según la propuesta, la comisión de la UE debería monitorear más de cerca la evolución económica de los países de la eurozona.
"Hay que dar los pasos necesarios para fortalecer el crecimiento, la competitividad y el empleo en la eurozona, contrarrestar los desequilibrios, garantizar presupuestos públicos consistentes y fomentar la convergencia económica, para que la eurozona logre mantener su modelo económico y su estado de bienestar en el contexto de un mundo cada vez más competitivo", señala el documento.
Cameron, reelegido en las elecciones del 7 de mayo pasado, se comprometió a reformular los lazos de Gran Bretaña con la UE para recortarle poderes a Bruselas y recuperar más soberanía para su país en cuestiones como la inmigración y la asistencia social.
Francia descartó cualquier expectativa de que la UE modifique sus tratados fundacionales para satisfacer a Gran Bretaña.
El conservador Cameron tenía prevista para última hora de ayer una comida con el presidente socialista François Hollande en París, y mañana estará en Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Blair renuncia en la ONU

  • El ex primer ministro británico Tony Blair presentó ayer su dimisión como enviado para la paz de las Naciones Unidas para Medio Oriente tras aproximadamente ocho años en el cargo, según le comunicó por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La renuncia se hará efectiva el mes próximo.
Traducción de Jaime Arrambide.



jueves, 28 de mayo de 2015

GIBRALTAR 2013 TENSIÓN EN TORNO A GIBLALTRAR


Diario "La Nación". Buenos Aires, 28 de agosto de 2013.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Diario "Clarín". Buenos Aires, 11 de agosto de 2013.

miércoles, 27 de mayo de 2015

GIBRALTAR 2013 Gibraltar, una frontera de tensión y contrastes





Alarma

Gibraltar, una frontera de tensión y contrastes

Por  | LA NACION

GIBRALTAR.- Los dos se saludan en la verja donde termina España. "¿Qué? ¿Así que nos van a mandar la flota de guerra?", le dice Alberto Lucena a Adam Moreno, que contesta entre risas: "Hombre, si queréis encerrarnos como en tiempos de Franco...". Hablan el mismo idioma, pero uno es un español de Andalucía, donde la desocupación llega al 40%, y cruza la frontera para ir a su trabajo en un banco de Gibraltar. El otro es británico y regresa al peñón -una colonia rica y con pleno empleo- después de hacer compras para su comercio. Ellos son la imagen de la alta tensión que hoy enfrenta a España y Gran Bretaña, y alarma a Europa.
Frente a ellos, una cola infinita de autos atascados frente al control minucioso de la Guardia Civil; la represalia de Madrid a un plan británico para ahuyentar de la zona a los pescadores españoles.
Otra vez la tensión se adueña de esta porción de tierra disputada desde hace 300 años. Los barcos de la Armada Real aparecerán de verdad en las aguas del Mediterráneo. Zarparán mañana desde Inglaterra, enviados por el premier David Cameron para unos "ejercicios rutinarios" previstos hace tiempo. Tan "rutinarios" como los operativos "para prevenir el contrabando" dispuestos por Mariano Rajoy y que pueden ocasionar varias horas de demora para entrar o salir del territorio británico.
A los dos extremos de la verja, los coletazos del conflicto de soberanía trastocan la vida cotidiana y reflotan antiguos recelos entre dos pueblos condenados a necesitarse.
Gibraltar es una de las comunidades más ricas de Europa, con pleno empleo y negocios financieros alentados por su conveniente política impositiva. Tiene más sociedades anónimas registradas que habitantes. Pero es una puntita de tierra, de apenas 6,8 kilómetros cuadrados, donde la vida para sus 29.000 pobladores -los "llanitos"- se hace agobiante sin cruzar seguido a España.
Enfrente está La Línea de la Concepción, una ciudad con 40% de desocupación. Más de 7000 de sus 60.000 habitantes cruzan todos los días a trabajar en Gibraltar.
"Mire lo que están tirando al mar, son bloques de cemento con pinchos para rompernos las redes", grita Marcial Pérez, un pescador de 67 años que exhibe una fotocopia arrugada con un croquis, en una de las calles de La Línea que conduce a la frontera. Es uno de los afectados por la decisión del gobierno gibraltareño de crear un arrecife artificial en sus costas.
"¡Sigue hablando! ¡Que cierren la verja otra vez! Tú, ¿qué quieres? ¿más hambre, más miseria? Por qué no arreglan antes este país", lo increpa Antonio Villela, un vendedor ambulante.
En el puesto de control, los guardias paran uno por uno a los autos -en su mayoría de patente española- que doblan por la avenida Príncipe de Asturias y pugnan por cruzar hacia la calle Winston Churchill. Revisan baúles, piden documentos. De a ratos se relajan y dejan fluir el tránsito durante horas.
Por un costado se puede pasar a pie en un minuto. Al entrar en Gibraltar lo primero que se ve es una cabina de teléfono roja que nadie usa; una señal de identidad. Después, un quiosco de cigarrillos. Hay cola: son vecinos de La Línea que se las ingenian para ir y venir con la máxima cantidad permitida o con un poco más, escondida entre la ropa. La cajita cuesta 1 euro; en España se revende al triple.
No toma más de un cuarto de hora llegar caminando a la plaza Casemates, corazón de la ciudad. "Tienen que entender que esta tierra es nuestra y que queremos vivir como buenos vecinos", dice allí Joe Díaz, un jubilado que aún recuerda cuando la verja se cerró con candado en la dictadura de Franco. El particular muro de Berlín que tuvo Gibraltar entre 1969 y 1985.
El jefe del gobierno local, Fabián Picardo, apeló a ese fantasma cuando acusó a Rajoy de actuar como el franquismo y calificó de "ruido de sables" la amenaza española de tomar medidas legales. La principal: cobrar un peaje de 50 euros a los coches que entren y salgan del peñón.
Madrid dice que, de aplicarlo, no regirá para los trabajadores y que el dinero recaudado será para ayudar a los pescadores que ya no pueden faenar en las aguas donde Gibraltar lanzó el hormigón. Los afectados integran una flota pequeña, artesanal, de no más de 30 barcos.
Dentro de la colonia británica, la tensión está más disimulada. Hay turistas por todos lados, que disfrutan de las playas o la visita a los monos que habitan en lo alto de "la roca". "En lo económico, no nos está afectando tanto -dice Gemma Arias, jefa de la cámara de comerciantes gibraltareños-. Sí nos complica la calidad de vida. Éste es un lugar pequeñito y estamos habituados a salir, a ver amigos, familiares."
Juan José Uceda, de la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar, se queja: "Los castigados somos nosotros. Rajoy se cree que daña a los llanitos, pero con la política de «ahora te abro, ahora te cierro» golpea a los de La Línea".
El conflicto divide a los políticos de la zona. La alcaldesa socialista de La Línea, Gemma Araujo, reclama diálogo urgente y denuncia que los controles fronterizos afectan a los españoles. José Ignacio Landaluce, alcalde de la cercana Algeciras y diputado del Partido Popular (PP), respalda la firmeza de Rajoy. "El señor Picardo está generando una situación lamentable con su agresión permanente. La buena vecindad la queremos todos, pero no el abuso."
Al caer el sol, en la verja los coches pasan sin más demora que la que causaría un semáforo en rojo. Y linenses y llanitos se mezclan en restaurantes y calles a la espera de las noticias que el día siguiente traerá desde Londres o Madrid..
 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Una colonia con poco parecido a las Malvinas

Sus habitantes son bilingües y mantienen tradiciones españolas

GIBRALTAR (De nuestro corresponsal).- Las diferencias impactan al poner un pie en la colonia. Un argentino que haya viajado a las Malvinas recordará los estrictos controles en el aeropuerto militar de Mount Pleasant, coronados por un sello enorme que ocupa una página en el pasaporte. A Gibraltar se puede entrar a pie desde España sin siquiera enseñar un documento.
Lo más probable es que el funcionario de la frontera no se tome el tiempo de levantar la vista de su smartphone . No queda registro. La segunda distinción es todavía más sorprendente: los fuertes vínculos culturales y sociales con el vecino que mantiene firme el reclamo de soberanía.
Los gibraltareños son bilingües, pero, salvo para cuestiones oficiales, usan más el español. Entre ellos suelen hablar en un dialecto, el llanito, una curiosa mezcla de palabras castellanas e inglesas. " Carry on para el fondo", podrá gritar, por ejemplo, el conductor de un bus que empieza a llenarse a la entrada de la ciudad.
Conducen por la izquierda, comen los mismos platos que sus vecinos andaluces y muchos gibraltareños con dinero prefieren vivir en Sotogrande, una urbanización de lujo en Cádiz. Las costumbres británicas, que las tienen, se funden con otras tradiciones traídas por los genoveses, los sefaradíes y los marroquíes que se afincaron en estas tierras en los últimos 300 años. A diferencia de las Malvinas, con sus enormes espacios deshabitados, los gibraltareños ansían salir a diario de sus 6,8 kilómetros cuadrados, un territorio más chico que el barrio de Caballito.
Así como a los malvinenses les concedió el control de las licencias pesqueras, Londres le dio al peñón vías de prosperidad económica. Defendió que Gibraltar pudiera mantener en la Unión Europea un régimen impositivo especial, que para muchos países lo convierte en un paraíso fiscal..
 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Nación". Buenos Aires, 19 de agosto de 2013.
 

GIBRALTAR 2013 Tensión por Gibraltar, un enclave estratégico que el Reino Unido no quiere perder

La Capital. Rosario, Domingo, 18 de agosto de 2013

Tensión por Gibraltar, un enclave estratégico que el Reino Unido no quiere perder

Tras una contienda militar  entre ambas naciones, España cedió este territorio a los ingleses en 1713. Desde los años 60 lucha infructuosamente por recuperarlo.


Resignación. Turistas y trabajadores españoles aguardan largas horas en la frontera para poder salir de Gibraltar.
    A pocos kilómetros del inestable norte de Africa y en el paso hacia Medio Oriente, el enclave de Gibraltar, equipado con instalaciones militares y de inteligencia, es una baza estratégica que al Reino Unido no le interesa perder, señalan los expertos. España, que cedió este territorio a Gran Bretaña al término de una contienda militar en 1713, lucha desde los años 1960 por recuperarlo y estudia ahora recurrir a instancias internacionales en un contexto de tensión diplomática con Londres.
    Pero al Reino Unido le interesa conservarlo por "razones de comunicaciones, de inteligencia y de control del paso" por el estrecho de Gibraltar, que separa Europa de Africa, afirma Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz. "No hay que olvidar que buena parte del territorio está ocupado por una base aérea militar, una base naval, esencial para escalas y reparación de submarinos nucleares, y también una base de inteligencia británica", señala.
    Acceso protegido. El acceso protegido al recinto militar del aeropuerto es lo primero que ve el visitante nada más entrar en Gibraltar, en un extremo de la enorme pista de aterrizaje que debe franquear, tanto en auto como a pie, para llegar a la ciudad. La importancia de este pequeño territorio de 7 kilómetros cuadrados radica en estar en "la única puerta de entrada y salida del Mediterráneo", un espacio estratégico debido al auge del islamismo en el Sahel y la inestabilidad en Medio Oriente, dice Del Valle.
    Garantizar la seguridad de los recursos en este mar, por donde transita buena parte del petróleo y el gas natural consumido en Europa occidental completa la ecuación. "Un comandante de las fuerzas militares británicas en Gibraltar hace ya muchos años dijo: si Gibraltar no existiera tendríamos que inventarlo, porque aquí estamos mil millas (1.609 kilómetros) más cerca de la amenaza", dice Luis Romero, ex redactor jefe del diario Europa Sur de Algeciras y experto en política de seguridad, para explicar el interés de Londres por el Peñón.
    La importancia estratégica del estrecho se ve incrementada por su estatuto internacional, que desde 1982 permite a todo país sobrevolar y navegar la zona —en inmersión en el caso de los submarinos, es decir, en secreto—, sin que sea necesario el acuerdo de los dos países ribereños: España y Marruecos. Pese a tener menos de 200 militares destinados, la actividad de la base naval británica de Gibraltar es incesante, asegura Romero. "Es punto de escala permanente durante todo el año tanto de buques de despliegue o de repliegue como de submarinos nucleares, no solo británicos sino también norteamericanos, de ida o regreso de sus patrullas por el Mediterráneo", afirma. Es el caso de la fragata británica HMS Westminster que, en plena tensión diplomática con España por la soberanía de las aguas que rodean Gibraltar, debe hacer escala aquí en el marco de "un despliegue anual" de la Royal Navy que debe llegar hasta el Golfo.
    Londres valora asimismo la capacidad excepcional de escucha de sus instalaciones de inteligencia electrónica, señala Romero.
    Explotación. La cima del Peñón, la roca al extremo del terreno en que se asienta Gibraltar, está "a 400 metros en caída vertical sobre el mar y en frente no tiene nada, tiene Africa", explica. Esto la convierte en "una atalaya de inteligencia muy interesante para los británicos, que la explotan en beneficio propio y en el de sus más cercanos aliados, Estados Unidos", asegura.
    Por todos estos motivos, "el estatuto de las bases militares fue una de las líneas rojas" en la negociación que a principios de los 2000 mantuvieron el gobierno inglés de Tony Blair y el español de José María Aznar en busca de una soberanía compartida, estima Del Valle. "Los británicos no querían por supuesto ni que las bases militares fueran cosoberanas ni que fueran de utilización conjunta", afirma. España, por su lado, ve como "la presencia de Gran Bretaña en Gibraltar distorsiona su valor estratégico", considera Romero. "Recuperando Gibraltar lo único que España ganaría es que dejase de estar en manos de una potencia ajena, pero en estrategia es tan importante lo que tú haces como lo que hace otro, y tan importante es que tú puedas actuar libremente como que el otro no pueda hacerlo", concluye.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Diario "La Nación". Buenos Aires, 17 de agosto de 2013.

    martes, 26 de mayo de 2015

    GIBRALTAR (2013) ESPAÑA RECIBE UN "RETO" DE LA U.E. POR EL LITIGIO DE GIBLATRAR

    Diario "La Capital" Rosario, Martes, 20 de agosto de 2013 

    España recibe un "reto" de la UE por el litigio de Gibraltar

    Bruselas le advirtió que no puede imponer un peaje de 50 euros. Rajoy replicó con la exigencia de controlar el contrabando.

    La Comisión Europea advirtió a España que la imposición de una tasa en la frontera con Gigraltar sería "ilegal", en momentos de escalada de la tensión por la crisis diplomática entre Londres y Madrid en torno al Peñón. En tanto, llegó una nave militar británica al enclave británico en el extremo sur de España, agregando tensión al escenario.
    "Podemos confirmar que cualquier tasa o tarifa impuesta en la frontera de un Estado miembro sería ilegal según el derecho comunitario", indicó el portavoz de la comisión, Olivier Bailly, en Bruselas. "La Comisión actuará, de ser necesario, para que se respete el derecho comunitario", advirtió. El portavoz respondía sobre una idea lanzada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de instaurar un peaje de 50 euros en la frontera con Gibraltar. El portavoz de la Comisión recordó que esta propuesta era, de momento, "puramente teórica" y no reflejaba, según él la postura de las autoridades españolas. "En lo que se refiere a las informaciones de prensa sobre una tasa en las carreteras para entrar a Gibraltar o cualquier otra medida en las aguas territoriales, no tenemos postura de momento porque estas medidas no son medidas decididas oficialmente por las autoridades españolas", dijo.
    En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la UE verifique y controle que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea sobre blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad. Barroso llamó por teléfono a Rajoy y conversó con él durante doce minutos, después de que el pasado viernes recibiera una llamada del primer ministro británico, David Cameron. Este le pidió el envío urgente de observadores al paso fronterizo de Gibraltar, donde, desde hace varias semanas, los controles aduaneros españoles están provocando largas colas de vehículos, provocando una completa alteración de la vida de los gibraltareños y turistas. España esgrime la necesidad de controlar el contrabando como razón de las nuevas medidas.
    Esa medida es a su vez una represalia porque los gibraltareños lanzaron en las aguas frente al Peñón grandes bloques de hormigón que dificultan la faena a los pescadores españoles. El gobierno del enclave británico acusa a los pescadores españoles de no respetar su política medioambiental y afirma que el arrecife artificial permitirá regenerar la vida marina, muy dañada por la sobrepesca. España no reconoce soberanía de Gibraltar sobre las aguas, sólo sobre los 7 km2 de territorio del Peñón.
    En tanto, el buque de guerra británico Westminster atracó ayer en Gibraltar. Aunque planeada con anterioridad al conflicto, la visita del buque se produce un día después de que unos 40 pesqueros españoles se manifestaran en las aguas frente al Peñón para pedir la retirada de los bloques de hormigón. La nave hará maniobras junto al portahelicópteros Illustrious, que próximamente atracará en Cádiz, España.

    miércoles, 13 de mayo de 2015

    REINO UNIDO VICTORIOSO, CAMERON ESTRENÓ GOBIERNO CON UN DESAFÍO A EUROPA

    Elecciones parlamentarias / Resultado apabullante

    Victorioso, Cameron estrenó gobierno con un desafío a Europa

    Por  | LA NACION
    LONDRES.- Sin respiro después de confirmar un monumental batacazo en las elecciones generales, el conservador David Cameron estrenó ayer su gobierno de mayoría absoluta con la promesa solemne de organizar un referéndum para que Gran Bretaña decida si sigue o no dentro de la Unión Europea.
    Se propone antes negociar con los países socios un estatus especial que le otorgue a Gran Bretaña facultades de veto sobre la legislación comunitaria y le permita restringir la libre circulación en las fronteras.
    Cameron se aseguró 331 asientos en la Cámara de los Comunes, un logro impensable según las encuestas previas, y pudo reacomodarse en el poder sin necesidad de aliarse otra vez con los liberales demócratas.
    Decidió aprovechar el golpe de efecto para impulsar la agenda más ambiciosa de su programa de campaña: desde el desafío a la UE hasta la promesa de una amplia cesión de autonomía al gobierno regional de Escocia.
    Justamente los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que sueñan con separarse del Reino Unido, fueron el único partido opositor que celebró en las elecciones: ganaron 56 de las 59 bancas en juego en la región. "Vengo a proponer un gobierno de una sola nación, una sola Gran Bretaña, cada vez más grande", dijo el primer ministro en la puerta de Downing Street 10, pasado el mediodía.
    Venía de reunirse con Isabel II en el Palacio de Buckingham, donde le comunicó su disposición a formar un "gobierno de mayoría" para los próximos cinco años. Tan sorpresivo fue el desenlace electoral que la reina tuvo que volver de urgencia desde Windsor, 40 kilómetros al Oeste, a donde había ido a recluirse en señal de neutralidad de cara a los días de tortuosas negociaciones que auguraban los gurúes de la opinión pública.
    En el discurso inaugural como primer ministro reelegido, Cameron prometió hacer el referéndum sobre la UE en 2017. Su objetivo es alcanzar el acuerdo de un estatus diferenciado -hoy prohibido por los tratados- y después promover el voto por el sí a permanecer en el bloque. La Comisión Europea filtró ayer que estaría dispuesta a escuchar a Cameron, pero sin dar ningún guiño a la opción de abrir una negociación formal.
    Con Escocia, el líder de los tories se comprometió a cederle poderes fiscales hasta convertirlo en "el Estado autónomo más poderoso del mundo".
    Mientras Cameron cumplía los rituales del poder, en las sedes de los grandes partidos los líderes caían como fichas de dominó. Ed Miliband, que hasta las 22 del jueves pensó que podía ser primer ministro, anunció su renuncia a la jefatura del laborismo apenas se escribió el último dato del escrutinio. "Ha sido una noche decepcionante. Es mi culpa y sólo mi culpa. Hemos regresado antes y volveremos a regresar una vez más", dijo.
    El partido queda devastado. Se quedó con 232 bancas, 26 menos que en el desastre de 2010. La marea se llevó a dos potenciales sucesores de Miliband: el economista Ed Balls y el ministro de Relaciones Exteriores en las sombras, Douglas Alexander, fallaron en revalidar sus bancas. A Alexander lo jubiló una estudiante de 20 años en su circunscripción de Escocia.
    Después de Miliband, apareció el ex viceprimer ministro Nick Clegg. "Fue una noche cruel y oscura", articuló al anunciar su renuncia a la jefatura del Partido Liberal Demócrata. Cinco años de alianza con Cameron lo condenaron a una sangría: de 57 asientos sólo retuvo ocho.
    El último sacrificio lo ofreció el polémico Nigel Farage, líder de los populistas anti-UE del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). El hombre fracasó en su intento por conseguir un escaño y quedó atado a la promesa de que se retiraría si fallaba en su "asalto a Westminster".
    UKIP logró un solo parlamentario, aunque sumó casi cuatro millones de votos. Fue la víctima principal del sistema electoral británico que premia sólo al ganador de cada una de las 650 circunscripciones en que se divide el país, pero deja vacío a todos los que quedan detrás.
    Farage reclamó cambiar el sistema que provoca distorsiones absurdas: el SNP, que sólo presenta candidatos en Escocia, consiguió su bloque de 56 con menos de la mitad de los votos que acumuló UKIP en todo el Estado.
    Cameron cosechó 331 bancas (cinco más que las necesarias para la mayoría) con el 36,9% de los votos. Los laboristas, con 30,4%, se quedaron con 99 asientos menos.
    El resultado final se conoció a las 11 de la mañana. La ventaja tory fue incluso más amplia que la que le había otorgado la noche anterior la encuesta en boca de urna de la BBC que rompió todos los esquemas.
    Después de su discurso, el primer ministro se puso a conformar su gabinete, ahora con más lugares para repartir entre los propios tras el sacrificio de los liberales demócratas. Ascendió al secretario del Tesoro y cerebro de sus políticas de austeridad, George Osborne, al nombrarlo también primer secretario de Estado, y ratificó como ministro de Exteriores al eurófobo Philip Hammond.
    La última foto de un día extraordinario unió a Cameron, Miliband y Clegg para conmemorar el Día de la Victoria, a 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Pusieron juntos una ofrenda floral por los muertos en el Cenotafio de Whitehall. Tenían el rostro fúnebre que pedía la ocasión. Sólo uno de los tres tenía que hacer esfuerzos para impostarlo..

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

     

    El triunfo alimenta la angustia de Bruselas

    PARÍS.- El inesperado tsunami conservador en Gran Bretaña reavivó ayer la hipótesis de un eventual "Brexit" en Europa, ya pasablemente angustiada ante la perspectiva de un "Grexit".
    Apenas terminadas las elecciones legislativas, que le adjudicaron una mayoría absoluta para gobernar, el primer ministro David Cameron confirmó la organización de un referéndum sobre el mantenimiento (o no) de su país en la Unión Europea (UE). Y, por su parte, los líderes europeos no perdieron un segundo en proponerle ayuda y colaboración en el difícil camino que lo espera en ese terreno.
    El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en declarar: "Estoy dispuesto a trabajar con usted para llegar a un acuerdo apropiado, tanto para Gran Bretaña como para la UE". Hace semanas que Juncker manifestó su voluntad de hacer modificaciones menores de los tratados. Pero excluyó categóricamente toda concesión mayor, en particular sobre la libertad de circulación dentro de la UE.
    "Los británicos se equivocarían si pensaran que sus socios están dispuestos a pagar un alto precio para retenerlos. Sobre todo si ese precio significa vaciar el proyecto europeo de su esencia", afirma Stefani Weiss, del think-tank alemán Bertelsmann Stiftung en Bruselas. "En todo caso, nadie está dispuesto a tocar el Tratado de Schengen [sobre la libre circulación de las personas] y el mercado único", insiste.
    El primer dirigente político que felicitó telefónicamente a Cameron fue François Hollande. El presidente francés lo invitó a París, donde seguramente el plato fuerte del encuentro será el futuro de Gran Bretaña en Europa.
    Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de los líderes del bloque deberían ofrecer al moderadamente proeuropeo Cameron una variedad de ideas para ayudarlo a responder a las expectativas del ala derecha y euroescéptica de su partido, sin poner en peligro la membresía de su país en el referéndum previsto para 2017.
    Muchos líderes europeos habían decidido esperar para comenzar esas conversaciones hasta que Cameron terminara la campaña electoral. Los más optimistas esperan que Cameron sea capaz de utilizar su inesperado triunfo personal para vender un modesto paquete de medidas a aquellos votantes que preferirían permanecer en la UE.
    El ex primer ministro polaco Donald Tusk, que ejerce la presidencia del Consejo Europeo, subrayó "el tradicional sentido común" de Gran Bretaña en la UE. Y lanzó un llamado personal a Cameron para que no responda positivamente a aquellos británicos que denuncian las regulaciones de la UE.
    No sólo Tusk, Juncker, Merkel y Hollande harán todos los esfuerzos necesarios para evitar que Gran Bretaña deje la Unión. En Europa, sobre todo en los países del Sur, muchos consideran al Reino Unido como el contrapeso indispensable al poderío de Alemania, el actual líder político y económico de la UE..

    lunes, 4 de mayo de 2015

    EE.UU. 1997. CLINTON - MENEM. MALVINAS EN LA AGENDA



    La gira del presidente norteamericano

    Clinton reiteró su apoyo al Mercosur ante Menem

    El respaldo a la asociación regional fue, como en Brasil, el eje de su visita, pero también subrayó la excelente relación bilateral; anoche, grupos de izquierda produjeron serios destrozos en Palermo

    El presidente norteamericano, Bill Clinton, insistió ante su par argentino, Carlos Menem, en que el Mercosur y el Area de Libre Comercio de América (ALCA) no son incompatibles y reiteró su respaldo al mercado regional.
    Ese respaldo ya lo había pronunciado en Brasil. El gobierno de Fernando H. Cardoso, con una posición más firme que la argentina, había tomado la delantera en el pedido de esa ratificación norteamericana.
    En cambio, la Argentina y su gobierno recibieron un total respaldo político por parte de Clinton, que en su discurso de anoche, en la Sociedad Rural, dio expresas muestras de apoyo a Menem al sostener que "ninguna otra persona hizo más que Menem para aprovechar las oportunidades de nuestra era".
    El visitante hizo referencia a la designación de nuestro país como aliado extra-NATO como reconocimiento a sus contribuciones al mantenimiento de la paz internacional, a pesar de que no pudo traer la confirmación del Congreso norteamericano.
    Clinton aclaró que Menem no le pidió su intermediación por el tema Malvinas, pero se mostró complacido por los avances alcanzados por la Argentina y Gran Bretaña y manifestó su esperanza de que ese proceso continúe de manera fructífera, en lo que se interpretó como una señal positiva en la cuestión del archipiélago.
    Como estaba previsto, el presidente norteamericano se reunió con los cinco principales dirigentes de la Alianza, entre los que tuvo un trato preferencial para con el ex presidente Raúl Alfonsín. Los líderes de la oposición también expresaron su posición en defensa del Mercosur.
    También recibió a miembros de la comunidad judía, a los que les expresó la preocupación del gobierno norteamericano por la falta de esclarecimiento de los atentados contra la AMIA y contra la embajada de Israel.
    En las primeras horas de la noche, grupos de extrema izquierda produjeron graves incidentes y provocaron toda clase de destrozos sobre la avenida Santa Fe. Luego de casi una hora intervino la policía, que detuvo a unos 200 activistas.

    Balance : evidencias de una relación en su mejor punto

    Acuerdo sobre el Mercosur; acuerdo sobre la necesidad de mejorar la integración en toda América; acuerdo, incluso, para evitar cualquier posible roce en aquellos temas que podrían ser más conflictivos.
    Ni aun para avezados cronistas políticos, especialistas en bucear bajo el agua en reuniones de jefes de Estado, resultó fácil ayer encontrar algún punto de posible discrepancia en las conversaciones que mantuvieron Bill Clinton y Carlos Menem durante la extensa jornada de la visita extranjera más importante del año.
    Ese esfuerzo evidente por subrayar las coincidencias de visión entre ambos países antes que colocar sobre la mesa algún tema conflictivo es lo que pareció destacarse ayer como el principal balance del día.
    En otro contexto, en otro clima, Clinton podría haber ejercido más presión sobre aspectos tan propios para el debate como las quejas por la falta de esclarecimiento de los dos grandes atentados terroristas contra la embajada de Israel y contra la AMIA o la preocupación por casos de corrupción e incierta seguridad jurídica.
    Todo eso se trató con terciopelo. Fue la mejor prueba de una relación bilateral en su punto más alto.

    La preocupación interesado por los atentados

    El mandatario se preocupó por la investigación de la voladura de la embajada israelí y la AMIA; pedido por las Malvinas
    Bill Clinton expresó ayer su preocupación por los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, en las dos entrevistas que mantuvo con el presidente Carlos Menem en la Casa Rosada.
    Clinton se interesó por las investigaciones judiciales y dijo que cualquier avance "sería una buena noticia", según relataron a La Nación varios testigos.
    Menem tenía la respuesta preparada: elogió al juez JuanJosé Galeano, que tiene a su cargo la causa de la AMIA, y contó que la Corte Suprema había delegado la investigación de la embajada en un secretario.
    También recordó que los organismos de inteligencia extranjeros, como la CIA y el Mosad, habían participado de las pesquisas, y que no obtuvieron ningún resultado relevante.
    Menem quiso mostrarle a Clinton que se esfuerza por esclarecer los atentados."Pero es muy difícil", dijo.
    Clinton no formuló críticas, se contentó con mostrar interés por el tema, tal como le habían solicitado ocho senadores demócratas y la comunidad judía norteamericana.
    También mostró preocupación por el fundamentalismo islámico y la llamada triple frontera, que comparten la Argentina, Paraguay y el Brasil. Dijo que está dispuesto a dar toda la colaboración que le requieran para reforzar los controles en esa zona.
    Menem y Clinton estuvieron reunidos 55 minutos en el despacho presidencial de la Casa Rosada.Hubo pocos testigos: cuatro de cada nacionalidad.
    Por la Argentina participaron el canciller Guido Di Tella; el vicecanciller, Andrés Cisneros; el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan; el embajador ante los Estados Unidos, Diego Guelar, y el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez.

    Pedido por Malvinas

    El clima de la reunión fue cordial y distendido. Menem aprovechó entoncer para hablar sobre el conflicto de soberanía por las islas Malvinas.
    Aclaró que pide una mediación, pero solicitó que Estados Unidos mantenga la posición que tiene en las Naciones Unidas, donde vota en favor de las resoluciones que instan a la Argentina y al Reino Unido a negociar.
    La intención de Menem es presionar a los británicos, que se niegan a hablar de soberanía desde 1982.El problema es que las resoluciones de la UN "exhortan" a las partes a negociar, pero no las obligan.
    "Tanto la Argentina como elReino Unido son nuestros aliados", fue la respuesta de Clinton, quien expresó su voluntad de que el tema se resuelva; elogió el avance en las relaciones bilaterales y dijo que existía una buena predisposición por parte deTonyBlair, el primer ministro británico.
    Pero reiteró que los Estados Unidos sólo jugarían un papel si se lo piden ambos países. Eso fue durante una reunión que mantuvieron al terminar la primera, con un grupo más amplio de colaboradores.
    Clinton también volvió sobre la ley de patentes, porque a juicio de los Estados Unidos la que sancionó el Congreso argentino es insuficiente para proteger la propiedad intelectual.
    Menem dijo que, si bien la legislación argentina "es perfectible", cumple con los requisitos internacionales, establecidos por elGATT.
    El presidente de los Estados Unidos también pidió que la Argentina se sume al proyecto que tiene para gravar las transacciones comerciales que se hacen vía Internet.
    Menem, a su vez, pidió apoyo para el ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), más conocido como el club de los países ricos.

    El Mercosur y el ALCA

    "Como dije en Brasil, el Mercosur es bueno y no es incompatible con elALCA", la zona de libre comercio para todo el hemisferio que impulsan los Estados Unidos, aseguró Clinton durante su reunión con Menem.
    El mandatario norteamericano, como lo había hecho en Brasil, aseguró que hay que acelerar las negociaciones del ALCA, que deben concluir en el 2005."Podemos ir avanzando", dijo.
    Menem defendió al Mercosur, como había hecho su colega brasileño,Fernando Henrique Cardoso.
    Incluso, cuando Clinton pidió un segundo café y preguntó si su origen era brasileño o colombiano, Menem le contestó que era del Brasil,"porque compramos todo en el Mercosur".
    Mostró entusiasmo con el ALCA, pero le preguntó a Clinton por el "fast track", la autorización que precisa del Congreso de los Estados Unidos para firmar los acuerdos comerciales.

    El clima y los elogios

    El presidente de los Estados Unidos también habló de la necesidad de controlar la emisión de gases que generan polución y el efecto invernadero.
    Contó que una de las principales causas de la mortalidad infantil enChina es la polución. Clinton está haciendo una campaña internacional para buscar soluciones que -aclaró- no limitarán el crecimiento de los países en desarrollo.
    Habló también de la designación de la Argentina como aliado extra-NATO, la primera que realizan los Estados Unidos desde que terminó la Guerra Fría.Por eso mismo, dijo Clinton en la Casa Rosada, no se trata de un aliado en una zona de conflicto (como era antes), sino de un "reconocimiento" al papel de la Argentina en los conflictos internacionales.
    Finalmente, y a modo de despedida, elogió a Menem, porque las relaciones con los Estados Unidos "mejoraron notablemente", y también por la "transformación extraordinaria" del país.
    Los funcionarios argentinos, que estaban más que conformes con el resultado de las reuniones, aunque se tocaron algunos temas incómodos para Menem, destacaron las últimas frases de Clinton.

    Menem presentó dos sugerencias por la paz

    Reunión: el presidente argentino aconsejó a su par de Estados Unidos enviar ayuda a Palestina y retirar las minas antipersonales.
    Enviar cascos blancos norteamericanos a Palestina y respaldar las iniciativas de retirar las minas antipersonales fueron dos de las sugerencias que se permitió hacer el presidente Carlos Menem a su par Bill Clinton.
    Ambas sugerencias fueron expresadas durante el encuentro que, con trece integrantes de sus respectivos gabinetes, los mandatarios mantuvieron ayer por 21 minutos en el Salón Norte de la Casa Rosada.
    Las respuestas a ambas cuestiones fueron muy distintas. En el caso de los cascos blancos, cuerpo de ayuda humanitaria que realiza misiones en distintos lugares del mundo, se recordó que voluntarios norteamericanos realizan tareas en la actualidad en Alto Vera, en el sur paraguayo.
    Pero para eludir definiciones sobre la posición en esa zona del Medio Oriente, ni Clinton ni ninguno de sus funcionarios se atrevió a explayarse sobre si enviarán o no a sus cascos blancos para ayudar a la población palestina desprotegida.
    En cuanto al pedido de contribuir al levantamiento de las minas antipersonales, campaña encarada en sus últimos tiempos de vida por lady Diana Spencer que mereció el reciente Premio Nobel de la Paz a la institución pionera en esa lucha, Clinton no dudó en confirmar que Estados Unidos mantendrá en ese campo dos excepciones.
    Para evitar una invasión masiva, Estados Unidos no está dispuesto a retirar las minas antipersonales en la zona limítrofe de las dos Coreas. Tampoco parece estar dispuesta a levantar las minas antitanques diseminadas por el mundo . .
    María O´Donnell
     
     

    MALVINAS. JUSTO EL 2 DE ABRIL, PETROLERAS QUE OPERAN EN MALVINAS ANUNCIAN EL DESCUBRIMIENTO DE YACIMIENTOS

    Justo el 2 de abril, petroleras que operan en Malvinas anuncian el descubrimiento de yacimientos

    Tres compañías confirmaron que hallaron petróleo en una zona ubicada al norte de las islas
    Tres compañías británicas anunciaron hoy el descubrimiento de yacimientos petroleros en una zona ubicada 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, en coincidencia con el 33 aniversario de la guerra de 1982.
    La novedad fue reportada por los medios británicos, entre ellos los diarios The Guardian y el sensacionalista Daily Telegraph, que dieron cuenta del descubrimiento en el área denominada "Zebedee".
    "Exactamente treinta y tres años después de que la Argentina invadiera las Islas, la región está en las noticias otra vez, pero esta vez solamente por un descubrimiento petrolero", consignó The Guardian.
    Las compañías involucradas son Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper, que dijeron que encontraron reservas de petróleo y gas, en el primer hallazgo en el marco de una campaña de nueve meses.
    Tim Bushell, director ejecutivo de la empresa Falklands Oil & Gas, declaró que "este hallazgo confirma la extensión del yacimiento Sea Lion y sus reservas".
    Por su parte, Samuel Moody, director ejecutivo en Rockhopper, declaró que se trata de un "comienzo fantástico de la campaña exploratoria 2015 en las Islas".
    Según reportes especializados en el tema energético, la empresa Premier tiene el 36 por ciento de Zebedee, mientras que Falklands Oil & Gas posee el 40 y Rockhopper el 24 por ciento restante.
    La cuestión hidrocarburífera ha motivado que la Casa Rosada hiciera una serie de presentaciones ante organismos internacionales como así también ante las Bolsas de Comercio de Londres y Nueva York, con denuncias a las compañías involucradas, por tratarse de la exploración y explotación de recursos ubicados en zonas cuya soberanía está bajo disputa..

    ARGENTINA. CRITICAS A LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

    Diario "Clarín". Buenos Aires, 15 de abril de 2015.

    ARGENTINA (2014) "LAS MALVINAS SON LA MAYOR BASE MILITAR DE LA OAN EN EL ATLÁNTICO SUR"

    Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 03 de abril de 2014 

    "Las Malvinas son la mayor base militar de la Otán en el Atlántico Sur"

    Lo aseguró la presidenta ayer durante un acto por el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico de 1982.

    Mensaje. Cristina les dijo a las autoridades británicas que se dediquen "menos a guerrear y se ocupen de su pueblo".

    La presidenta Cristina Fernández renovó ayer el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, en el 32º aniversario del inicio de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, a cuyo gobierno acusó de querer "ocultar" que "la Otán" tiene en las islas "la mayor base militar nuclear" en el Atlántico Sur.
    "La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otán en el Atlántico Sur. Esta es la realidad que no pueden seguir ocultando", dijo la mandataria durante un acto realizado en la Casa Rosada, en el Día del Veterano y de los Caídos durante el conflicto bélico.
    La mandataria afirmó que por eso el mensaje del gobierno "no solamente tiene que ver con un reclamo de soberanía, sino con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos".
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) es una alianza militar que integran 28 estados, entre los cuales figuran las grandes potencias mundiales, tales como Reino Unido.
    "(Malvinas) es la mayor base militar existente al sur del paralelo 50 sur", insistió Cristina, quien sostuvo que es "uno de los territorios más militarizados del mundo", y señaló que allí "se maneja todo el despliegue militar británico", así como "los sistemas de inteligencia electrónica".
    La mandataria enumeró que en Malvinas "hay entre 1.500 y 2.000 efectivos militares con una población de 3.000 personas, con mil de ellos nacidos en las islas y el resto, militares que se rotan".
    Al cuestionar "el gasto militar" británico en el archipiélago, afirmó que "sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocuparan del pueblo inglés, que tiene severos problemas de desempleo y sufre severos recortes".
    Al respecto, reseñó que se gastan "31.000 dólares al año por cada habitante inglés" en mantener "una base a más de 13.000 kilómetros de distancia". Luego consideró que ese "inmenso despliegue militar" es "violatorio de todo lo que es la política de desmilitarización" que la Argentina sostiene "junto a todos los países de América, salvo los países del norte".
    Cristina también habló de un "doble estándar" por parte del Reino Unido por rechazar el referéndum de Crimea, Ucrania (donde ganó la posición a favor de Rusia), tras haber impulsado el año pasado uno en Malvinas, donde ganó el sí ante la pregunta de si las islas debían seguir siendo territorio británico de ultramar.
    "Muchas veces nuestros medios de comunicación por el sólo hecho de ser opositores al gobierno dicen que es una cosa diferente. No, no es diferente, es exactamente lo mismo", planteó en alusión a los plebiscitos de Crimea y Malvinas.
    Además, la mandataria cuestionó que "lo que domina la política internacional" sea "la relación de fuerzas" y no "el derecho internacional, los derechos humanos y el respeto a la paz y a la integridad territorial".
    "Es la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama", se quejó Cristina, y reiteró el pedido histórico de Argentina al Reino Unido de respetar la resolución de la ONU que manda a ambas naciones abrir un diálogo sobre la soberanía.
    "No ha habido foro internacional que no se pronuncie a favor de aceptar esta resolución de Naciones Unidas, que no dice que la Argentina tenga razón: dice apenas que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas con la República Argentina", enfatizó la presidenta.
    Patria completa. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró ayer que el reclamo de soberanía sobre Malvinas está sostenido en que el gobierno "quiere una patria completa" y una "conformación íntegra de todos y para todos".
    "Reclamamos por Malvinas porque queremos una patria completa. Porque queremos darnos una conformación íntegra: con todo, de todos y para todos", reafirmó Domínguez.

    ARGENTINA. (2014) LOS PAGOS EN MALVINAS NO DEBEN TRIBUTAR UN RECARGO