Diario "Clarín". Buenos Aires 4 de enero de 2014. |
miércoles, 14 de octubre de 2015
martes, 13 de octubre de 2015
ARGENTINA La Fragata Libertad suspendió por un percance un viaje a Ushuaia
La Fragata Libertad suspendió por un percance un viaje a Ushuaia
Había recorrido unos 200 km y debió volver a Puerto Begrano por una cañería rota
Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 10 de octubre de 2015
Con
la promesa de un viaje de instrucción a China y otros países de
Oriente, aún sin fecha ni recursos garantizados, la Fragata Libertad
sufrió esta semana un desperfecto, que la obligó a retornar a la base
naval de Puerto Belgrano y suspender el viaje que había emprendido a
Ushuaia.
Tras 12 horas de navegación, la rotura de una cañería
provocó una inundación en la sala de máquinas y el comandante del buque,
según indicaron a LA NACION fuentes navales, decidió retornar a la
principal base de la Armada. No pudo cumplir, así, la visita prometida a
la ciudad más austral del mundo por un nuevo aniversario de su
fundación.Se trata de un nuevo traspié del buque escuela de la Armada, que desde el recordado incidente que la mantuvo retenida por un embargo en Ghana, en octubre de 2012, no cruza el Atlántico.
El único viaje de instrucción que la Fragata Libertad emprendió desde la traumática experiencia de Ghana fue la participación en el encuentro Velas Latinoamérica 2014, que llevó a dos promociones de guardiamarinas -la de 2013 en el viaje de ida y la de 2014 en el trayecto de vuelta- sólo por puertos del continente americano.
Así las cosas, los guardias marinas que se graduarán en diciembre terminarán su formación naval sin haber realizado el viaje de instrucción. Se estima que lo harán el año que viene, junto con la promoción de 2016, si el próximo gobierno mantiene la idea de hacerlo.
Si bien la Armada no brindó información oficial, fuentes castrenses indicaron a LA NACION que en el Gobierno veían con buenos ojos la idea de llegar en el próximo viaje a China, Japón, India y otros países de Oriente. Pero razones presupuestarias trabaron por el momento la posibilidad de la travesía.
Con unos 320 tripulantes, además de las dos promociones de guardiamarinas -unos 80 por año-, los gastos operativos de la Fragata (viáticos, combustible, tasas portuarias, entre otros rubros) elevarían el gasto a más de dos millones de dólares, suma hoy inaccesible, según fuentes cercanas a la fuerza.
A eso se suma el tropiezo por el frustrado viaje a Ushuaia, que obligará a realizar nuevas revisiones. Este año, la Fragata pasó tres meses en los astilleros de Río Santiago para reparaciones rutinarias, luego de ser destinada en el verano a Mar del Plata, como parte del plan Verano de Emociones, por el cual militantes de organizaciones kirchneristas recibieron a turistas a bordo del buque escuela de la Armada.
ARGENTINA. El velero kirchnerista fue rescatado en Malvinas
El velero kirchnerista fue rescatado en Malvinas
Estaba a la deriva en el Atlántico luego de que sus tripulantes fueron salvados por un pesquero
LA NACION
Sábado 10 de octubre de 2015
Sobrevivió
a un temporal y tres semanas abandonada y a la deriva por los recios
mares del Atlántico sur, pero es muy probable que se hunda en la maraña
política y territorial en que se encuentra ahora.
La
Sanmartiniana, el velero que había naufragado el 17 de septiembre
último, apareció en el lugar menos deseado para la agrupación
kirchnerista que la compró hace poco menos de cinco años: en las
inmediaciones de las islas Malvinas. El miércoles pasado por la noche,
el FPV Protegat, un buque de patrulla pesquero malvinense, la detectó al
sur de la zona de conservación pesquera, un radio de 200 millas
alrededor de las islas, y la remolcó hasta Puerto Argentino. "No te
puedo creer, ojalá se hubiese hundido", se lamentó un funcionario del
Gobierno cuando se enteró por LA NACION de que los malvinenses habían
encontrado el barco.Embarcados en una política de hostilidad hacia Gran Bretaña por la disputa de Malvinas, el gobierno de Cristina Kirchner ahora enfrenta un dilema político y diplomático. Acompañar el reclamo del barco o incluso agradecer el rescate sería reconocer la soberanía del gobierno isleño.
El barco era el orgullo de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca) una organización militante kirchnerista. El objetivo de este viaje, que había arrancado en Ushuaia hacía poco más de un mes, era el mismo que el de la fundación: ir atracando en los puertos del litoral argentino para concientizar acerca de la cultura marítima, hacer navegaciones inclusivas y difundir el ideario de la izquierda nacionalista y peronista.
En los puertos y durante las navegaciones costeras, La Sanmartiniana enarbolaba la bandera argentina, pero también la de agrupación kirchnerista La Cámpora y hasta una que reproducía la última batalla del gobierno nacional: "Patrias sí, buitres no". Erguida, con sus dos palos y el casco intactos, pero el casco oxidado y las velas hechas jirones, La Sanmartiniana terminó su travesía en un amarradero de Puerto Argentino del que no sabe cuándo, si es que algún día ocurre, saldrá.
La suerte del velero -que fue botado en 1982 como barco escuela del Náutico San Isidro, uno de los más tradicionales de la zona norte del conurbano, y luego vendido a Fipca- había comenzado a tornarse negra la tarde del 15 de septiembre. Hacía apenas un día había zarpado de la isla de los Estados, en el extremo sur de la Argentina, con la idea de ir navegando hacia el Norte, con destino final en Buenos Aires, cuando se encontró con un fuerte temporal que soplaba del Oeste y los empujaba lejos del continente.
El capitán Javier Vázquez es un hombre con poca experiencia marítima que estaba ahí por compromiso con la militancia. Algunos de los otros nueve tripulantes a bordo si tenían horas en el agua y fueron ellos los que decidieron emitir un alerta por radio pidiendo ayuda. Una de las alternativas, navegar hacia donde soplaba el viento, fue descartada por razones políticas: el primer puerto en esa dirección era Malvinas.
El San Arawa II, un buque pesquero que estaba por la zona, los rescató amarrándolos para ayudarlos a pasar el temporal. Sin embargo, luego de una dura noche a remolque pero aún a bordo del velero, los tripulantes de La Sanmartiniana le informaron a Carlos Burlando, el capitán del pesquero, que estaban al borde del colapso por la hipotermia y el cansancio. En una arriesgada maniobra, Burlando los evacuó del velero y los subió al pesquero. Un par de horas después, en medio de la noche, el cabo que amarraba al velero se cortó y La Sanmartiniana se perdió en el Atlántico. Hasta que volvió a aparecer en el radar del buque malvinense.
"Es normal que el barco haya terminado ahí", explica Horacio Ezcurra, oceanógrafo y diseñador naval. La combinación de la corriente de Malvinas, que empuja hacia el Norte, y los vientos del Sur o Sudoeste que soplan en esas latitudes empujan a cualquier elemento boyante -en eso se había convertido La Sanmartiniana luego de su abandono- hacia las inmediaciones de las islas.
"Abandonado, oxidándose, y apenas flotando. Un símbolo de lo que se ha convertido la Argentina bajo el mandato de Cristina Kirchner", tuiteó @falklands_utd, una cuenta malvinense con muchos seguidores y militante antipatía hacia el gobierno argentino. "No parece en tan mal estado", dijo por teléfono y con un poco más de diplomacia Gavin Short, un legislador kelper.
Lo cierto es que, luego de accidentado periplo, el velero descansa ahora en un muelle de Puerto Argentino y su destino es incierto. Teslyn Barkman, la encargada de relaciones públicas del gobierno de las islas, aseguró anoche que nadie se había comunicado aún para reclamar el velero. También dijo que todavía no había una decisión oficial sobre qué hacer.
El caso presenta un complejo problema político y de jurisdicciones. Enrique Aramburu, abogado especialista en derecho del mar, explicó que lo usual en estos casos es que el dueño del velero se presente ante la autoridad del lugar donde fue rescatado y, luego de pagar un salario de salvamento determinado por el juez, recupere la embarcación. Pero es poco probable que una agrupación kirchnerista acceda a hacer un reclamo ante un juez malvinense, sería un reconocimiento explícito de soberanía.
La hipótesis de Aramburu es que el gobierno de las islas exigirá la presentación del dueño del velero en un plazo luego del cual pasará a la titularidad de quien lo rescató. Es decir, el gobierno de las Malvinas. Si esto se cumple, La Sanmartiniana arriarará sus banderas de La Cámpora para navegar con el pabellón británico.
viernes, 9 de octubre de 2015
ARGENTINA Ex soldados construyeron una casilla en la Plaza de Mayo
Ex soldados construyeron una casilla en la Plaza de Mayo
Levantaron
paredes para hacer un refugio en reemplazo de la carpa en la que
protestan desde hace siete años; el gobierno y una fiscalía porteños
ordenaron detener la obra; anoche la demolieron
LA NACION
Jueves 08 de octubre de 2015
96
A
un centenar de metros de la Casa Rosada, en la histórica Plaza de Mayo,
con los primeros rayos del sol un grupo de hombres con picos, palas,
ladrillos y mezclas comenzó a levantar una casilla-refugio que dejó
boquiabiertos a los madrugadores transeúntes. Eran ex soldados
movilizados durante la Guerra de las Malvinas que desde hace años
reclaman, desde allí, su reconocimiento como ex combatientes; otros
peatones los reprobaban.
La obra quedó frenada por la intervención de la justicia y el gobierno porteños, que ayer mismo ordenaron el fin de la acción. Anoche, pasadas las 21, los propios ex conscriptos decidieron tirar abajo las paredes a medio hacer. Un par de horas antes, como "gesto de buena voluntad", y para evitar un desalojo violento, entregaron el material de construcción que no habían usado a la Policía Federal, que mantenía en la zona un escuadrón de Infantería.
Pero advirtieron que no se moverán de la plaza ni desarmarán el campamento que montaron hace siete años hasta obtener una respuesta a su reclamo. Anoche los ex soldados dijeron que hoy los recibirán en la Legislatura y en la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño. Pero su exigencia de fondo sólo puede ser resuelta por el Gobierno nacional, que ya adelantó que no les concederá su demanda.
Hace 2780 días que un grupo de 400 ex conscriptos acampa, en forma rotativa, en la plaza. Reclaman ser reconocidos por el Estado como veteranos de la Guerra de las Malvinas -aun sin haber participado directamente en el conflicto bélico-, para obtener los mismos beneficios y reconocimientos que quienes sí estuvieron en el campo de batalla.
"Formábamos parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y cumplíamos tareas de defensa del espacio aéreo naval y de las zonas costeras. Estuvimos expuestos a la guerra", reclamaban a viva voz, al lado de las paredes a medio terminar de su "piecita", en la que invirtieron 4000 pesos para la compra de los materiales.
La obra para construir un lugar donde refugiarse durante la protesta se inició a las 7. "Si vamos a morir en la plaza, que sea en un lugar más digno", decía Luis Giannini, uno de los referentes de los ex soldados. Así comenzó la edificación de unos 16 metros cuadrados para reemplazar a la actual carpa con techo de nylon negro y cubierta de chapas en la que los ex conscriptos duermen.
Con el hormigón como base ya estaba todo listo para comenzar a dar forma a la "piecita". No habían transcurrido más de tres horas desde el inicio y el refugio tomaba forma: ya habían levantado cuatro hiladas de ladrillos en el largo de una de las paredes. A tres metros de allí, en tanto, Ángel se hundía en un pozo en la tierra, en el lugar en que, se prevé, funcionará el baño.
Pero la obra se paralizó pasadas las 10. Desde el gobierno porteño, y tras una resolución emitida por la fiscal Claudia Barcia, se ordenó frenar los trabajos. La fiscalía porteña solicitó la presencia de la Policía Federal para impedir que continuara la edificación, algo que sólo se efectivizó de manera parcial.
Si bien los trabajos se suspendieron a media mañana, alrededor de las 16 los hombres retomaron las labores de albañilería y las paredes crecieron un poco más.
Los uniformados sólo mediaron con los ex soldados y permanecieron en alerta, pero a 50 metros de distancia. Alrededor de la Plaza de Mayo había al menos seis ómnibus con personal de Infantería y un camión hidrante.
La Fiscalía General abrió una causa por daño agravado y usurpación, por la construcción de las paredes. Y, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, prevé denunciar a la Federal por incumplimiento de deberes de funcionario público, por no haber evitado que iniciaran la "obra".
El subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la ciudad, Rodrigo Silvosa, indicó a LA NACION que, ante la construcción de un inmueble en la plaza, se solicitó inmediata intervención judicial. "De la puesta de una carpa, que es considerada una contravención, se pasó a una edificación que incluyó hacer pozos para buscar cañerías de desagüe y para la luz. Eso es un delito y debíamos actuar, porque estamos a cargo del cuidado de la plaza", explicó.
No obstante, aclaró que la seguridad de la plaza es jurisdicción de la Policía Federal por su cercanía con la Casa Rosada. "Nosotros no vamos a intervenir porque la cuestión de fondo, que es el reclamo, no es de nuestra competencia. Tampoco lo es el resguardo del lugar", agregó.
Informe de Josefina Marcuzzi
Del editor: cómo sigue. Esta intervención extrema de la plaza más icónica del país lleva al absurdo la situación del mal uso del espacio público. Y no se entrevé una solución.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
El Gobierno confirmó que no los reconocerá
No se les dará el mismo estatus que a quienes combatieron en las islas
LA NACION
Jueves 08 de octubre de 2015
El
gobierno de Cristina Kirchner confirmó ayer que no reconocerá la
condición de ex combatientes de Malvinas a los ex soldados que desde
hace siete años protestan en la Plaza de Mayo y que ayer comenzaron a
construir un refugio sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de
la calle Defensa. También informó que hoy se retirará todo el material
de la irregular construcción.
El conflicto enfrentó ayer a los
gobiernos nacional y porteño con los ex conscriptos, que reclaman que el
Estado les entregue el diploma, la medalla y una pensión igual a la que
cobran los ex combatientes que pelearon dentro de las islas.Los voceros del secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmaron a LA NACION que la Policía Federal secuestró ayer el material de construcción y que hoy "se retirará el resto del material".
En la Casa Rosada afirmaron que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad "se encargará de reparar lo que se dañó" con la construcción de las paredes en medio de la principal plaza pública del país.
Desde el gobierno de Macri se lamentaron ayer porque la Plaza de Mayo está custodiada en forma permanente por la Policía Federal, que debe vigilar la Casa Rosada. Por ese motivo consideran que las fuerzas policiales podrían haber detenido la obra de oficio, pero no lo hicieron.
En cuanto al fondo del conflicto, los voceros del ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmaron a LA NACION que, tal como establece la ley 23.109, el Gobierno no reconocerá como ex combatientes a los ex soldados que fueron destinados al suelo continental durante la guerra de las Malvinas.
"La ley 23.109 sólo reconoce como ex combatientes a quienes combatieron en el territorio de las islas Malvinas o en el crucero General Belgrano, y quienes protestan nunca salieron del continente", explicó una funcionaria de Defensa.
Incluso, en el despacho de Rossi se amparan en un fallo de la Corte Suprema que rechazó la pensión para un ex conscripto porque no estaba probada su participación en acciones de combate.
La Corte revocó una sentencia que le había reconocido la pensión al ex soldado Víctor Arfinetti. Los ex soldados argumentaban ayer que, pese a que permanecieron en el continente, ellos debieron cumplir con acciones bélicas como custodiar prisioneros y vigilar posibles ataques británicos por aire o por mar.
De todos modos, el gobierno nacional no hizo ayer declaraciones públicas para no agudizar el conflicto, aunque las fuentes de Seguridad aseguraban que hoy se le dará un corte final al asunto, sin precisar el mecanismo y los alcances del retiro del material.
En medio del conflicto, en la Casa Rosada había cierto malestar por la denuncia penal que la Justicia de la Ciudad anunció que presentará hoy. La fiscal porteña Verónica Guagnino dijo que denunciará a la Policía Federal por "no actuar" para impedir la construcción en la plaza.
Por otro lado, el jefe de Gabinete porteño y futuro jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al Gobierno nacional que "actúe" frente a la protesta, aunque negó que hubiera "un conflicto político".
Dentro de la Casa Rosada sólo atinaron a decir que la Policía Federal actuará hoy y que la Ciudad reparará los daños ocasionados.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Los veteranos siguen en la Plaza de Mayo, sin pared, pero con el mismo reclamo
Continuarán
con las tratativas para ser reconocidos como ex combatientes de
Malvinas; el gobierno los multó con 5000 pesos por los daños
PARA LA NACION
Viernes 09 de octubre de 2015
El
honor. Así, como en época de guerra, los ex soldados durante la Guerra
de las Malvinas que quedaron en el continente afirman que el honor los
mantuvo estos 2781 días que llevan de acampe en la Plaza de Mayo. El
paredón que construyeron ayer para levantar un refugio de material que
reemplazara la carpa en la que perseveran con su reclamo de
reconocimiento como ex combatientes fue derribada por ellos mismos, pero
juran que continuarán en esta vía de lucha hasta que el Gobierno les dé
una respuesta. Incluso, no descartan levantar la pared nuevamente.
"La tiramos abajo como gesto de buena voluntad, pero seguimos en tratativas para llegar a un acuerdo", dijo a LA NACION Tulio Fraboschi, que encabeza la movilización. Si bien desde la Casa Rosada adelantaron que "no atenderán el pedido", el grupo de veteranos afirma que mantienen negociaciones "en buenos términos" con el equipo de trabajo del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Castigo por la acción
El acampe se mantiene y la Fiscalía General de la ciudad abrió una causa por "daño agravado y usurpación", y, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, denunció a la Policía Federal por incumplimiento de deberes de funcionario público, por no haber evitado el inicio de la construcción.El gobierno porteño indicó que les exigirá a los ex soldados que afronten el pago de una multa de 5000 pesos por los daños ocasionados en la Plaza de Mayo. Esa suma demandará la reparación del césped y de un cantero destruidos durante la obra del fallido paredón, cuyos restos ayer habían sido limpiados casi por completo. Fraboschi dijo a LA NACION que no han sido notificados sobre la multa y que el diálogo con el gobierno de la ciudad es bueno.
El vocero de los ex soldados continentales dijo que con la ley 24.950 el Congreso Nacional reconoció dentro del listado de 649 héroes nacionales a 17 que perdieron la vida en la costa patagónica en cumplimiento de las órdenes de defensa del litoral marítimo. "Se les otorgaron honores a todos los partícipes que sobrevivieron a la guerra, menos a los miembros del Ejército que intervinieron en continente. Enfrentamos a ingleses y tuvimos prisioneros. ¿Acaso eso no es formar parte del conflicto?", aducen los ex soldados en diálogo con LA NACION.
Los del continente
Durante más de siete años, cerca de 400 hombres se han turnado para mantener una guardia que reúne a entre siete y diez compañeros que duermen en una carpa erguida en la plaza, del lado de Hipólito Yrigoyen. En medio del acampe, un árbol es el sostén y apoyo de otros objetos; un perro callejero blanco duerme al pie de una de las dos camas. Un hombre descansa sobre sus muletas; otro saca fotos. En el grupo hay gente en situación de calle, trabajadores informales, empleados de comercio, profesionales y emprendedores.
Quienes formaban parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) cumplían, durante el conflicto, tareas de defensa del espacio aéreo naval y de las zonas costeras. Claudio Barcos tiene 52 años y está sentado en la fuente, al lado del campamento; cuando tenía 18 años revistaba en Comodoro Rivadavia. Cuenta algo que no figura en ningún libro de historia: un hipotético enfrentamiento con soldados ingleses, el 21 de mayo de 1982, en el que, dice, mataron a dos y tomaron a otros dos prisioneros; jura, incluso, que le temblaron las manos durante varias horas después de disparar con su fusil. "¿Cómo pueden decirnos que eso no es formar parte del conflicto?", pregunta, como buscando una respuesta, que no llegará. Llora. Está casado y tiene dos hijos, y viaja desde Merlo una vez por semana para sostener su guardia. No tiene trabajo estable y mantiene a su familia mediante tareas variadas, especialmente carpintería. "Cuando un ex combatiente reconocido ingresa en un trabajo, cobra, por ley, el doble de lo que cobra un trabajador común. Y nosotros no tenemos ninguno de esos beneficios", agrega Barcos.
En medio de la tensión, Fraboschi, Barcos y los demás reconocieron la actitud del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ayer sostuvo que "para acceder al beneficio sólo los que participaron de la acción bélica pueden reclamar, no importa el lugar en el que hayan estado durante la guerra".
Algunos estuvieron en Comodoro Rivadavia y otros en Ushuaia. Unos mantuvieron a los prisioneros ingleses, otros sólo montaron guardia; otros empuñaron y dispararon sus fusiles, afirman. Juran que a todos los unen el honor y la perseverancia, y que irán hasta el final con su reclamo por el reconocimiento.
En declaraciones radiales, Ernesto Alonso, titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, dijo que "los que están en la plaza no son ex combatientes". En respuesta, Fraboschi invitó personalmente a Alonso a debatir cara a cara. El conflicto continúa y si bien los veteranos asumen que la acción de levantar un paredón es un hecho ilícito, aseguran que lo peor de la situación es que no les reconozcan el problema de fondo.
El conflicto, paso a paso
El paredón fue construido anteayer a la mañana y derribado pasadas las diez de la noche
El gobierno porteño valuó los daños en la Plaza de Mayo en 5000 pesos, que en principio deberán pagar los veteranos como multa
La
Fiscalía General de la ciudad abrió una causa por daño agravado y
usurpación, y denunció a la Policía Federal por incumplimiento de
deberes
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".
El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...
Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta..
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Una guerra que en la Argentina no se cierra
LA NACION
El
grupo de ex soldados instalados en la Plaza de Mayo sólo representa el
núcleo visible de una cuestión que la Argentina no terminó de definir
tras el conflicto en 1982. En ese lugar emblemático de las protestas
sociales se mantiene el reclamo más prologando, con los mismos
protagonistas que llegaron al lugar en marzo de 2008. No se movieron.
Tampoco apareció la solución. Buscan ser reconocidos como ex
combatientes. En parte tienen razón, en parte no. Así quedó definido en
tribunales.
El momento elegido para ocupar el espacio público no
fue producto del azar, sino la respuesta a un cambio en la situación de
los ex combatientes. En los meses finales de 2007 el Gobierno modificó
la lista de quienes podían acreditar esa consideración.Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".
El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...
Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta..
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
.
Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".
El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...
Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta...
Una guerra que en la Argentina no se cierra
LA NACION
Viernes 09 de octubre de 2015
El
grupo de ex soldados instalados en la Plaza de Mayo sólo representa el
núcleo visible de una cuestión que la Argentina no terminó de definir
tras el conflicto en 1982. En ese lugar emblemático de las protestas
sociales se mantiene el reclamo más prologando, con los mismos
protagonistas que llegaron al lugar en marzo de 2008. No se movieron.
Tampoco apareció la solución. Buscan ser reconocidos como ex
combatientes. En parte tienen razón, en parte no. Así quedó definido en
tribunales.
El momento elegido para ocupar el espacio público no
fue producto del azar, sino la respuesta a un cambio en la situación de
los ex combatientes. En los meses finales de 2007 el Gobierno modificó
la lista de quienes podían acreditar esa consideración.Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".
El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...
Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta...
jueves, 8 de octubre de 2015
ARGENTINA Malvinas: reacción oficial contra petrolera británica
Diario "La Capital". Rosario, 7 de octubre de 2015.
Malvinas: reacción oficial contra petrolera británica
El gobierno declaró "ilegal" a la firma Noble Energy Falklands por realizar actividades hidrocarburíferas en las islas del Atántico sur.
El gobierno declaró ayer "ilegal" y "clandestina" a
la empresa petrolera Noble Energy Falklands Limited por desarrollar
actividades hidrocarburíferas en las islas Malvinas "sin estar
habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas".
Lo dispuso a través de la resolución 859/15, que
firmó la secretaria de Energía, Mariana Matranga, en la que se comunicó
la medida a la Cancillería, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio
Público Fiscal para que "realicen las acciones legales que entiendan
oportunas en el ámbito de su competencia".
En los considerandos, la norma recordó que en mayo de
2012 se había declarado "ilegales las actividades desarrolladas en la
plataforma continental argentina por la empresa Falkland Oil and Gas
Limited", a la que, como ahora con Noble, se declaró "clandestina".
Además, mencionó que se corrió traslado de 10 días a
Noble para que haga su descargo y que, transcurrido ese plazo, no se
obtuvo "respuesta alguna".
Embargos. El 27 de junio pasado, una
jueza federal de Río Grande ordenó embargos por más de 156 millones de
dólares sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses
denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en
las Malvinas.
Los embargos fueron dispuestos por la jueza federal
Lilian Herráez, al admitir un pedido de los fiscales Marcelo Rapoport,
de Río Grande; Adrián García Lois, coordinador de distrito de Tierra del
Fuego, y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad
Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Los funcionarios imputaron penalmente el 21 de abril a
las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited, Edison
International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland
Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.
Días atrás, en su último discurso ante las Naciones
Unidas del pasado 28 de septiembre, la presidenta Cristina Fernández se
refirió al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, uno de los
temas recurrentes durante los casi doce años de la gestión kirchnerista.
Durante su presentación del 2014, la mandataria se
había quejado porque "no hay ningún veto del Consejo de Seguridad" de la
ONU para que Gran Bretaña se siente a dialogar por Malvinas
En tanto, la embajadora argentina ante el Reino
Unido, Alicia Castro, afirmó que el nuevo líder del laborismo británico,
Jeremy Corbyn, es "uno de los nuestros", en una entrevista con un medio
de prensa.
Castro aseguró que con el desembarco de Corbyn al
frente del laborismo británico, habrá "cambios" en la política de
Londres respecto de Malvinas.
Incumplimiento
La ONU plantea que donde hay un diferendo
territorial, los países involucrados en el conficto no pueden llevar
adelante acciones unilaterales.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Malvinas
Diario "La Nación". Buenos Aires, 7 de octubre de 2015.
Declaran ilegal a una petrolera
La secretaria de Energía, Mariana Matranga, firmó una resolución por la cual se declara "ilegal" y "clandestina" a la petrolera Noble Energy Falklands Limited. La decisión se fundamenta en que la petrolera realiza actividades hidrocarburíferas en las islas Malvinas sin habilitación de las autoridades argentinas.miércoles, 7 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
MALVINAS 2014 Los kelpers critican al Parlasur por no dejarlos debatir sobre Malvinas
Diario "La Capital". Rosario, Martes, 11 de noviembre de 2014
Los kelpers critican al Parlasur por no dejarlos debatir sobre Malvinas
El gobierno británico de las islas Malvinas envió ayer una carta al presidente del Parlasur para expresarle su malestar por no haber sido invitado a participar de la sesión extraordinaria en la que se analizó...
El gobierno británico de las islas Malvinas envió
ayer una carta al presidente del Parlasur para expresarle su malestar
por no haber sido invitado a participar de la sesión extraordinaria en
la que se analizó el conflicto que mantiene con la Argentina por el
archipiélago.
"Estamos profundamente decepcionados de que el
gobierno de las islas Malvinas no haya recibido ningún reconocimiento,
ni respuesta, a la carta enviada solicitando que las Islas Malvinas esté
presente durante una sesión extraordinaria del Parlamento Mercosur",
que se celebró ayer en Uruguay para discutir la cuestión de las
Malvinas, sostuvo el miembro de la Asamblea legislativa malvinense,
Gavin Short.
Al respecto, Short advirtió en la misiva que "sin
isleños presentes, cualquier discusión sobre las Malvinas no puede ser
considerada como una discusión imparcial o equilibrada".
"Para que el Parlasur defienda sus grandes ideales,
debería darle una oportunidad a un representante del gobierno electo de
las Islas Falkland para que hable en la sesión. Al hacer esto,
demostrarán que son imparciales como institución y que apoyan los
derechos humanos y la autodeterminación, valores fundamentales
consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y piedra angular de cada
parlamento y asamblea democrática", añadió el dirigente.
El gobierno británico de las islas no es reconocido
por la Argentina ni por los países de la región y no es tenido en cuenta
como tercera parte en el conflicto por la soberanía del archipiélago.
Respaldo del Parlasur. El parlamento
del Mercosur (Parlasur) expresó ayer su "más firme respaldo" al reclamo
de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas e instó a
"encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y
definitiva" al conflicto que el país mantiene con Gran Bretaña.
Asimismo, los parlamentarios transmitieron, en una
declaración aprobada por unanimidad, su preocupación por "el desarrollo
de actividades ilegítimas por parte del Reino Unido" en la zona en
disputa, "en la exploración y explotación de hidrocarburos, en la
explotación de recursos naturales, así como el refuerzo de la presencia
militar".
En una sesión especial, los legisladores también
dejaron en claro que el conflicto que la Argentina mantiene por la
soberanía de Malvinas "es una causa regional y global", informó la
agencia internacional AFP.
Durante la defensa del reclamo argentino, el
canciller Héctor Timerman acusó a los británicos de tener "la más grande
base militar", en la zona y de buscar "explotar nuestros hidrocarburos"
y depredar "nuestro mar".
Timerman también apuntó que si el bloque mantiene "la
unidad política" se logrará terminar con "el colonialismo tanto
militar, territorial, como con la usura internacional que nos quieren
imponer un sistema de vida en el cual nuestros pueblos jamás podrán
desarrollarse".
ARGENTINA. 2014 Estudiantes rosarinos serán los primeros del país en ir a Malvinas
Diario "La Capital". Rosario, 06 de noviembre de 2014
Estudiantes rosarinos serán los primeros del país en ir a Malvinas
El contingente de jóvenes de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina(Ecea) participará de un intercambio deportivo y educativo con adolescentes de las islas.
Los alumnos y los profesores que serán parte de la llamativa experiencia a la zona del conflicto de 1982. (E.Rodríguez)
Carina Bazzoni / La Capital
El representante legal del colegio, Marcelo Abdala,
lleva más de un año detrás del proyecto. A través de contactos con una
universidad londinense donde cursó una residencia como médico y de
relaciones con autoridades de la Iglesia Evangélica, el profesor
consiguió que las autoridades de la isla inviten a los estudiantes del
secundario a participar de una jornada deportiva.
Y como el colegio cuenta con equipos de fútbol, tanto
femeninos como masculinos, aceptaron rápidamente la propuesta. "Hace
mucho tiempo que estamos detrás de esto", cuenta Abdala satisfecho desde
su despacho del colegio. "La invitación llegó hace unos meses, por
intermedio de la iglesia, recibir ese correo electrónico fue muy
emocionante", dice y confiesa que su intención es que después los
alumnos de Malvinas puedan conocer Rosario. "Pero vamos paso a paso",
apunta.
Tarea extra. Desde que recibieron la
invitación para participar del encuentro deportivo, los responsables
del colegio están tramitando los permisos para el viaje en el Ministerio
de Educación provincial, haciendo reuniones de padres para ponerlos al
tanto de la iniciativa y buscando presupuestos en agencias de viajes y
sponsors para morigerar el costo de la travesía.
"Más allá de lo que pueda dejar este viaje en
nuestros alumnos, nuestro objetivo es crear lazos entre la población de
la isla y del continente. Y participar de este encuentro deportivo
amistoso es una buena forma de hacerlo", explica la directora del
colegio, Jorgelina Amado.
A la profesora de educación física, Cristina Feria,
le toca acompañar a los adolescentes en la previa del viaje. "Ellos
quieren entrenar, pero lo más importante es que tengan claro que no van a
competir, van a compartir, a disfrutar del juego y a conocer otros
chicos", señala.
La experiencia tendrá un plus: según confirmaron los
anfitriones a los docentes, será la primera vez que un contingente de
estudiantes argentinos llegue a la isla. Al menos desde que en 1999 se
reanudaran los vuelos entre el continente y el archipiélago,
interrumpidos desde la guerra de 1982.
Eso sí: para ingresar a las islas los chicos deberán
presentar su pasaporte y son pocas las plazas disponibles que hay en los
aviones de LAN que, invariablemente, cumplen una escala previa en Punta
Arenas (Chile).
Todos sueñan. La Escuela Cristiana
Evangélica Argentina está pegada a la iglesia de Salta al 2300. Se fundó
en 1982 como parte de la tarea social cristiana. Actualmente, cuenta
con unos 500 alumnos que pueden cursar desde el nivel inicial hasta 5º
año del secundario.
El nivel medio tiene unos 170 alumnos. No todos
podrán viajar, en la isla la oferta de alojamiento es escasa y la
invitación alcanza apenas a 20 personas, pero desde hace algunos meses
en las horas de geografía y de historia no se habla de otra cosa que de
Malvinas.
Berenice López, Ludmila Aragón y Victoria Ruesca son
alumnas de primer año. Y están ansiosas de viajar para "pasarla bien",
"disfrutar", "hacer amigos" y "practicar inglés", enumeran rápidamente.
Están convencidas de que las Malvinas son Argentinas.
No obstante, aclaran: "No vamos a ir a recrear un conflicto que nos
excede. Vamos a participar de un intercambio cultural, sin violencia.
Porque sabemos que de ambos lados murieron muchos jóvenes y que, de
ambos lados, también se sufrió la guerra".
A Bruno López, de 4º año, la posibilidad de viajar le
despierta, sobre todo, mucha curiosidad por ver cómo se vive en las
islas. En el 82, su papá estaba haciendo el servicio militar por
entonces obligatorio y estuvo cerca de ser convocado a pelear en la
isla.
"La historia de Malvinas está muy presente en la
generación de mis padres. Y para mí, viajar allí, visitar los lugares
donde pelearon, es conocer un poco de esa historia. Pero más que nada me
mueve la posibilidad de hacer amigos, no de recordar malos momentos",
asegura Bruno.
Entre torneos, cenas y búsqueda de sponsors
Si todo sale como está previsto, los alumnos de Ecea
viajarán en enero a las islas y estarán allí siete días en los cuales no
sólo participarán del encuentro deportivo, sino también recorrerán
lugares emblemáticos de Puerto Argentino, capital y única ciudad de las
islas.
Y para que el costo del viaje no sea un impedimento
en la experiencia, desde hace varios meses los padres y los profesores
están organizando torneos de fútbol, cenas y sorteos, y buscando
sponsors que los acompañen en la travesía.
Es que hay que afrontar los gastos de pasaje, seguros
de salud y transporte dentro de la isla para los 20 chicos y conseguir
la vestimenta adecuada para los dos equipos de fútbol.
Si bien Ecea es una escuela confesional privada
cuenta con un subsidio del Ministerio de Educación provincial y gran
parte del alumnado recibe una beca educativa.
lunes, 5 de octubre de 2015
sábado, 3 de octubre de 2015
CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS 1985 BUENOS AIRES
jueves, 1 de octubre de 2015
Insólito y trágico accidente en la Fuerza Aérea
Insólito y trágico accidente en la Fuerza Aérea
Un avión embistió un hangar y murió un suboficial; advierten sobre restricciones presupuestarias
LA NACION
Miércoles 30 de septiembre de 2015
Un
avión de la Fuerza Aérea chocó en tierra contra un hangar, en la V
Brigada Aérea de Villa Reynolds, en San Luis, y provocó la muerte de un
suboficial mecánico que realizaba trabajos de mantenimiento adentro de
la cabina.
El
insólito accidente dejó un saldo trágico, que se suma a otros
de-senlaces fatales de accidentes en la fuerza, que algunas voces
políticas y castrenses atribuyen a la falta de presupuesto en las
Fuerzas Armadas para tareas de mantenimiento. Restricciones similares
atraviesan las otras fuerzas militares, denuncian reiteradamente
sectores castrenses.Según pudo saber LA NACION, la aeronave Douglas A4-AR Fightinghawk estaba siendo sometida a una revisión técnica para la prueba de los motores, en la plataforma de la brigada aérea, y por causas que se desconocen, comenzó a tomar velocidad y se desplazó entre unos 25 y 50 metros hasta chocar contra el hangar. El impacto produjo la muerte del suboficial principal Luis David Peñaloza, que estaba realizando trabajos en la cabina.
El avión es una de las cuatro o cinco unidades A4 que se encontraban en servicio y formaba parte de un lote de 36 unidades que la Fuerza Aérea había incorporado en 1997, durante el gobierno menemista. Hoy la mayoría está inutilizada o fuera de actividad. "El mantenimiento en servicio es muy costoso y por razones presupuestarias sólo permanecen activas algunas pocas unidades", estimó una fuente militar, al explicar a LA NACION la escasa cantidad de unidades en condiciones de volar.
"Muchas veces las piezas y el material de algunos aviones se utilizan como repuestos de otras aeronaves, lo que impide tener varios aviones en servicio activo", comentó la fuente, al describir una práctica que en la jerga interna se conoce como "canibalismo".
Hace tres meses, un avión Embraer EMB-312 Tucano, de origen brasileño y perteneciente a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, se precipitó a tierra y sus dos pilotos murieron.
"El parque aéreo militar argentino es obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal. Es necesario replantearse con seriedad una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. No hacerlo significa apostar a su disolución", advirtió, en un duro diagnóstico, el diputado nacional Julio César Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara baja.
El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena advirtió también a LA NACION que "el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea no está en condiciones de volar". Recordó, en ese sentido, que los pocos aviones Mirage que quedaban en servicio fueron desprogramados y que se mantienen pocas unidades A4-AR y Pucará, además de otros Pampa destinados a tareas de entrenamiento.
Fuentes de la Fuerza Aérea explicaron que los aviones A4 son cazabombarderos y no aviones interceptores, como los Mirage. "Suelen alcanzar una velocidad de 900 kilómetros por hora y tienen carácter transónico, porque transitan a la velocidad del sonido pero no la superan", explicaron, al marcar diferencias con los aviones de combate producidos en Francia.
Además de lamentar la muerte del suboficial Peñaloza, que tenía más de 30 años de servicio, en la Fuerza Aérea indicaron que el avión que embistió el hangar en la V Brigada Aérea de Villa Reynlods será sometido ahora a una revisión, para analizar si recibió daños estructurales. "Se hará seguramente una radiografía del fuselaje, para ver si se produjeron fisuras", indicó una fuente.
La propia Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa informaron que la investigación estará en manos de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Militar y la justicia federal de San Luis.
Un reciente informe del diputado Martínez reveló que "de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea a comienzos de 2007, unos 55 pidieron el retiro por falta de estímulo profesional, debido a la carencia de medios para trabajar".
El pliego de la primera general
La Comisión de Acuerdos del Senado tratará hoy el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para ascender a la coronel María Isabel Pansa, una de las edecanas de la Presidenta, y convertirla en la primera mujer en llegar al grado de general en el Ejército. Licenciada en sistemas y, desde hace tres años, también en psicología, Pansa integra el cuerpo profesional del Ejército y acompaña a Cristina Kirchner en la Casa Rosada desde su primer día de gobierno, en diciembre de 2007.Últimos accidentes
29/06/2015Dos pilotos murieron al precipitarse un avión Embraer EMB-312 Tucano, de la Escuela de Aviación Militar, en Arroyito, Córdoba
11/2/2015
Un helicóptero Lama SA315-B, de la IV Brigada Aérea de Mendoza, debió hacer un aterrizaje de emergencia en la ruta 7. Los cuatro tripulantes resultaron heridos
14/2/2013
En el aeropuerto de Santiago del Estero cayó un avión Douglas A4 AR Fighting-hawk. Los dos pilotos se eyectaron y salvaron sus vidas
9/9/2010
Un avión IA 58 Pucará se precipitó a tierra en el paraje La Lola, de Reconquista, y el piloto murió
3/7/2009
Un avión Mirage de la VI Brigada Aérea sufrió un accidente en Claraz, a 35 km de Benito Juárez, y el piloto resultó ileso
1/5/2007
En el 25° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, cayó un Mirage III en Tandil y murió el piloto Marcos Peretti
18/05/2001
Cinco militares murieron al estrellarse un Fokker F-27, a poco de despegar del aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza
Cristina no habló en la ONU de Malvinas por "falta de tiempo"
Cristina no habló en la ONU de Malvinas por "falta de tiempo"
Timerman
justificó así la ausencia del reclamo por la soberanía de las islas en
el discurso presidencial; nadie explicó por qué no viajó Filmus
LA NACION
Miércoles 30 de septiembre de 2015
El
"estricto reglamento" de las Naciones Unidas, la falta de tiempo o el
largo listado de temas tratados. Todas estas excusas ayer sirvieron de
apoyo al Gobierno para justificar la ausencia del reclamo por la
soberanía de las islas Malvinas en el discurso que anteayer dio la
presidenta Cristina Kirchner ante la ONU.
A
la hora de defender el faltante en el mensaje presidencial en las
Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que "nadie
puede dudar del compromiso" que Cristina Kirchner tiene con la cuestión
Malvinas. Inmediatamente llegó la excusa formal: sostuvo que si no
mencionó el tema en su intervención ante la ONU fue "por una cuestión de
tiempo".El canciller explicó a la prensa que cada presidente tiene un tiempo limitado para los discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y, en este momento, según Timerman, la Presidenta "priorizó otros temas". En rigor, a cada jefe de Estado se le conceden 20 minutos para hablar ante la Asamblea General. Anteayer, Cristina Kirchner habló durante 39 minutos.
Timerman señaló que en su tiempo de exposición ante los líderes de la comunidad internacional la Presidenta "no puede mencionar todos los temas", con lo cual "priorizó lo que priorizó". Fue la primera vez desde 2008 que Cristina evitó hablar de Malvinas. Siempre, a lo largo de todos sus años en la Casa Rosada, éste era un tema ineludible en su discurso en la ONU.
Ayer, varios embajadores europeos y asiáticos comentaron a LA NACION un dato clave: les llamó especialmente la atención que la Presidenta no hubiera mencionado el tema Malvinas en esta oportunidad cuando en este año se cumple el 50° aniversario de la resolución 2065 de la ONU, por la que se instó a Gran Bretaña y a la Argentina a sentarse a dialogar por el conflicto de las islas del Atlántico Sur.
De hecho, en junio pasado el canciller Timerman realizó un acto en la sede de la ONU en Nueva York en el que lamentó que "esto no se puede poner en práctica porque [Londres] no acepta esa resolución".
Hay otro dato que llamó la atención de los diplomáticos que siguen de cerca el tema Malvinas: la ausencia en la comitiva de Cristina Kirchner del secretario de Asuntos Relativos con las islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus. En los últimos años, este funcionario viajaba siempre a la ONU para acompañar a Cristina Kirchner en su mensaje a la Asamblea General y apoyar el reclamo argentino por las islas.
Los allegados a Filmus ayer dijeron a LA NACION que desconocían los motivos por los que esta vez la Presidenta no llevó al secretario de Asuntos de las Malvinas. Desde hace más de una semana que Filmus sabía que no tenía un lugar reservado en la comitiva que viajó a Nueva York.
En paralelo a ello, llama la atención la estrategia de tibio acercamiento a los isleños que empezó a diagramar Cristina Kirchner en el final de su mandato, con el auspicio de becas universitarias para estudiantes de Malvinas (de lo que se informa por separado).
Si bien en la Casa Rosada se niegan a sostener abiertamente que se trate de un giro copernicano en el vínculo con los isleños, lo cierto es que el hecho de que el Gobierno fomente becas para estudiantes de las islas Malvinas se contrapone con el discurso beligerante hacia los kelpers que durante todo su mandato llevó adelante la Presidenta.
Desde la oposición ayer cuestionaron la decisión de Cristina Kirchner de no mencionar el tema Malvinas en la ONU.
El secretario de temas internacionales del Frente Renovador, Sebastián Velesquén, dijo a LA NACION que "fue muy negativo que en su último discurso en la ONU la Presidenta no haya dicho nada de Malvinas, ya que es una cuestión de Estado".
A su vez, el referente de Pro en temas internacionales, Fulvio Pompeo, destacó que la ausencia del tema Malvinas en el discurso presidencial "fue el costo de la improvisación, ya que el foro de las Naciones Unidas es el ámbito por excelencia para reivindicar nuestros derechos".
Héctor Timerman
Canciller
"Nadie puede dudar del compromiso que la presidenta Cristina Kirchner tiene con la cuestión Malvinas"
"En su tiempo de exposición ante la ONU los presidentes no pueden mencionar todos los temas"
miércoles, 30 de septiembre de 2015
VETERANOS. Un veterano de Malvinas encontró su casco de la guerra: lo tiene un coleccionista en Inglaterra
Un veterano de Malvinas encontró su casco de la guerra: lo tiene un coleccionista en Inglaterra
Diario "Clarín". Buenos Aires, 26 de agosto de 2015.
33 años después.José Muñoz, de 52 años, vive en Chubut y su casco lo tiene un coleccionista argentino que vive en Inglaterra. Dijo haberlo comprado a un militar inglés y ya se pusieron en contacto.
Un veterano de la guerra de Malvinas de 52 años, residente en Chubut, encontró el casco que usó durante el conflicto, ya que fue comprado por un coleccionista argentino que vive en Inglaterra.
José Muñoz, quien vive en la localidad de Sarmiento, recibió ayer el llamado de un argentino de 39 años con domicilio en Cambridge, quien se desempeña como mecánico aeronáutico y colecciona elementos de guerra,
informó el diario El Patagónico en su edición de hoy. El coleccionista,
cuya identidad no se informó, le reveló en una comunicación telefónica a
Muñoz que había comprado el casco con su nombre escrito a mano a un militar inglés y le envió fotos para demostrárselo.El argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del ex soldado. El llamado del coleccionista se produjo ayer, cuando el coleccionista se comunicó con el sector de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento, donde trabaja Paola Muñoz, justo en el mismo momento en que el veterano había pasado casualmente por allí.
"Llegué de causalidad a la Municipalidad porque Paola es mi prima y pasé a saludarla. Me pasó el teléfono y me dijo: 'van a hablar con vos desde Inglaterra'. En un momento pensé: 'es alguien que quiere hacer plata', pero después me dijo que no lo puede vender (al casco) porque no lo puede sacar del país, pero que lo va a cuidar.
El comprador del casco explicó al diario provincial que, a través de un amigo de un militar inglés, había adquirido el casco que Muñoz usó durante la guerra, identificado por su nombre escrito a mano. "Es algo emocionante; han pasado 33 años de esto. Soy veterano de guerra porque figuro en los libros, pero en realidad no tengo nada porque cuando nos tomaron prisioneros nos sacaron todo" , dijo Muñoz.
El coleccionista aseguró que "es un honor y un placer" tenerlo porque siente que "lo está cuidando". "Espero que algún día quede en algún museo". Y reveló que, tras adquirir varios elementos de soldados argentinos que lucharon en Malvinas nunca quiso contactarse con nadie para no molestar y traer recuerdos, pero este casco fue más especial y un chico me dijo '¨por qué no lo contactas?, la gente siempre se lo toma bien, como una buena historia'.
Muñoz ingresó en febrero de 1982 como conscripto al Regimiento de Infantería 25 y fue enviado a Malvinas el mismo 2 de abril, en el buque Bahía de los Estados, hundido luego por el ejército inglés. El soldado fue tomado prisionero por los ingleses el día de la rendición argentina, el 14 de junio de 1982.
Fuente; DyN.
VETERANOS Archivos secretos y diarios de guerra de Malvinas confirman torturas a soldados
Diario "La Capital". Rosario, 12 de setiembre de 2015.
Archivos secretos y diarios de guerra de Malvinas confirman torturas a soldados
El gobierno dio abrió los archivos secretos de las Fuerzas
Armadas durante la guerra del archipiélago. Las "actas de recepción" de
conscriptos están ahora en www.archivosabiertos.com
Revelador. Un registro de la denuncia de un soldado que sufrió abusos por parte de un suboficial.
El gobierno dio abrió los archivos secretos de las
Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas. Diarios de guerra,
informes de inteligencia, fotografías, cables de Cancillería y las
denominadas "actas de recepción" que debían completar los soldados
cuando volvieron de la contienda forman parte del archivo secreto de las
Fuerzas Armadas, integran los documentos desclasificados que pueden ser
consultados en línea al sitio web www.archivosabiertos.com.
Los documentos testimonian y ratifican las graves
violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas contra los
soldados por parte de sus superiores, y revela un plan de la dictadura
para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente.
Un primer informe del material que sale a la luz 33
años después de la guerra fue entregado esta semana por el ministro de
Defensa, Agustín Rossi, a la Comisión Nacional de Ex Combatientes, luego
de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenará a través
de un decreto la desclasificación de toda la documentación vinculada a
Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.
"Estos documentos corren el velo de hechos que fueron
ocultados durante años por las propias Fuerzas Armadas y serán un gran
aporte para la Justicia", manifestó a Télam Ernesto Alonso, titular de
la comisión de ex combatientes e integrante del Cecim de La Plata, que
motorizó en 2007 la denuncia ante la justicia por las torturas y
vejámenes que sufrieron los soldados durante el conflicto bélico.
Entre la documentación desclasificada, se encuentran
las denominadas "actas de recepción" que debieron completar los soldados
a su regreso al continente, al término de la guerra, donde se dejaba
constancia del estado de salud y las condiciones con las que habían sido
tratados en las islas.
Los documentos fueron analizados por un grupo de
investigación dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y
Derecho Internacional Humanitario, digitalizada por el equipo de
archivos de esa dependencia y su inventario puede ser consultado en la
web www.archivosabiertos.com.
"La documentación es muchísima y muy reveladora. En
este primer relevamiento de los casos más emblemáticos, hicimos entrega
de unas 700 actas, donde los testimonios clasificados como secretos
acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por
compañeros que relatan lo que vieron", explicó Stella Segado, directora
de Derechos Humanos de la cartera de Defensa.
La mayoría de esos testimonios relatan que los
soldados sufrieron pie de trinchera (congelamiento de los pies por la
humedad y el frío del terreno), desnutrición, casos de estaqueamiento,
enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber
dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre
los soldados.
La información desclasificada será remitida a la
Justicia Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la
causa por abusos sufridos por soldados durante el conflicto del
Atlántico Sur, y también a la Procuración General de la Nación para el
seguimiento del expediente.
Una de las actas da cuenta del testimonio de un
teniente primero que relata que otro oficial "lo ató de pies y manos a
la espalda, colocándolo de cara al suelo, en la arena mojada de la
playa, desde las 9 hasta las 17 horas", y de un sargento que recibió
patadas en los testículos por lo cual debió ser operado.
Otro documento secreto firmado por el entonces
comandante en jefe del Ejército, teniente general Cristino Nicolaides,
el 30 de diciembre de 1982, seis meses después de terminada la guerra,
revela un plan de la dictadura para ocultar esos delitos cometidos en
las islas, de modo que a la hora de impulsar una investigación interna,
los vejámenes fueran considerados como simples "faltas disciplinarias" y
que en los casos en que sea imposible por la gravedad del hecho, que se
le informe a él en persona para resolver el problema.
"Esta documentación demuestra que hubo una
planificación de Inteligencia para evitar que los relatos de los
soldados trascendieran cuando volvieran al continente", explicó Alonso,
quien adelantó que todo el material desclasificado también será remitido
a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los ex combatientes recurrieron a esta instancia por
"negación de justicia" luego de que la Corte Suprema de Justicia
declarara prescripta la causa y clausurara la investigación.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
La clasificación de los archivos está dividida entre las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de cada una de ellas se realiza una descripción general del fondo documental y el inventario de documentos, que posee valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura del país.
Entre ellos, están disponibles para la consulta informes de inteligencia y de agregados militares en otros países, fotografías, análisis de publicaciones de prensa, mensajes militares transmitiendo novedades de inteligencia en el país y en el exterior, y partes e informes con escuchas realizadas al tráfico radioeléctrico de las islas Malvinas y Chile.
También están disponibles listados de prisioneros, cables de Cancillería, listados de donaciones, análisis de las acciones en combate, actas de comprobación e investigación de enfermedades o accidentes y las famosas actas de recepción, en las que quedan acreditadas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados por parte de sus superiores.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Diario "La Capital". Rosario, Sábado, 12 de septiembre de 2015
"Nos estaquearon y encima de eso nos cargaron e insultaron"
Entre cientos de testimonios se encuentra el de un
soldado de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3, quien escribió
de puño y letra: "Una vez cazaron un cordero los suboficiales y a unos
soldados les ordenaron cocinarlo. Uno de ellos fue y me dio un trozo de
hígado. Y al enterarse de esto el subteniente Flores me estaqueó. Porque
el cordero era para el personal de cuadros, sólo lo que sobraba era
para los soldados. En otras ocasiones, nos pegaba y castigaba poniendo
los pies en charcos de agua por espacio de una hora o una hora y media".
Otro ex conscripto, del Regimiento 1 Patricios, denunció ante la
Justicia que "el trato con oficiales y suboficiales era malísimo. Tanto
el cabo 1º Schitane y el teniente Ferrer me pegaron tanto a mí como a
mis compañeros. Me hicieron hacer cuerpo a tierra en el agua. Nos
estaquearon y encima de eso nos cargaron e insultaron".La clasificación de los archivos está dividida entre las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de cada una de ellas se realiza una descripción general del fondo documental y el inventario de documentos, que posee valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura del país.
Entre ellos, están disponibles para la consulta informes de inteligencia y de agregados militares en otros países, fotografías, análisis de publicaciones de prensa, mensajes militares transmitiendo novedades de inteligencia en el país y en el exterior, y partes e informes con escuchas realizadas al tráfico radioeléctrico de las islas Malvinas y Chile.
También están disponibles listados de prisioneros, cables de Cancillería, listados de donaciones, análisis de las acciones en combate, actas de comprobación e investigación de enfermedades o accidentes y las famosas actas de recepción, en las que quedan acreditadas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados por parte de sus superiores.
martes, 29 de septiembre de 2015
ARGENTINA. VETERANOS Rossi: “La ley no reconoce a los que no estuvieron en Malvinas”
Diario "La Capital". Rosario, Lunes, 07 de septiembre de 2015
Rossi: “La ley no reconoce a los que no estuvieron en Malvinas”
Cuestión Malvinas. El ministro de Defensa
rechazó la posibilidad de que los ex soldados que acampan en Plaza de
Mayo sean considerados veteranos de guerra.
Ex soldados. Los autodenominados “veteranos de guerra no reconocidos” acampan hace siete años en Plaza de Mayo.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó el pedido de los ex
soldados conscriptos que acampan en la Plaza de Mayo, de la ciudad de
Buenos Aires, en demanda de reconocimiento formal como veteranos de la
Guerra de Malvinas, al asegurar que “ellos no estuvieron en el Toas
(Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”, dado que el conflicto bélico
de 1982 “no se desenvolvió en el área continental”.
Rossi sostuvo que la ley 23.848, que establece beneficios para los ex combatientes, “no los reconoce” a los integrantes del acampe como partícipes de la contienda contra el Reino Unido y, por consiguiente, veteranos de guerra.
“La ley no los reconoce como veteranos de guerra. La ley dice que claramente son veteranos de guerra aquellos que combatieron o estuvieron en el Toas. Ellos no estuvieron en el Toas”, afirmó el ministro a la agencia de noticias NA.
“Lo que los legisladores definieron fue reconocer a los que estuvieron en Malvinas y en el Toas. Yo no puedo rehacer algo que no diga la ley”, remarcó el funcionario.
Rossi enfatizó que “la guerra no se desenvolvió en el área continental”, es decir, en la zona en donde se desempeñaron los ex soldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace más de siete años y que en el conflicto bélico de 1982 cumplieron funciones de defensa y logística en bases militares ubicadas en el litoral marítimo patagónico.
“Yo tengo informes de cada una de las fuerzas que no los reconocen como veteranos de guerra en función de la aplicación de la ley”, agregó, y negó haber archivado un padrón con todos los participantes de la contienda, que lleva la firma del ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier, y en el que, según los ex soldados, ellos figuran como combatientes.
Consultados al respecto, voceros del campamento dijeron que el listado de Chevalier ratifica que los integrantes del acampe tomaron parte en la guerra e insistieron en que el ministro tiene a su disposición “toda la documentación” necesaria para otorgarles el reconocimiento.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Luis Giannini y Tulio Fraboschi indicaron que el Toas “fue una gran extensión de mar que alcanzó tanto la costa continental como el territorio insular” y resaltaron que las mismas órdenes de guerra se cumplían a lo largo de toda esa jurisdicción. “En el plan esquemático 1/82 del Toas del 12 de abril de 1982 se deja constancia de que el Toas se extiende a los espacios marítimos y aéreos correspondientes para garantizar la defensa de todo el litoral atlántico argentino”, señaló Fraboschi.
“Los soldados pasamos a ser actores directos del conflicto cumpliendo la orden 1/82 que incluía a las islas Malvinas, el océano Atlántico y el litoral marítimo donde funcionaron las bases aéreas militares desde donde se atacó a la flota británica”, manifestó.
Giannini acotó que en el Informe Rattenbach que la presidenta Cristina Kirchner mandó a desclasificar “consta que esas bases fueron objetivos de guerra para el enemigo, que las atacó con comandos” especiales, como quedó en evidencia -según dijo- con las “alertas rojas” que sonaban en el litoral marítimo durante la contienda.
Agregó que “es por eso” que los 17 muertos registrados en el continente, de un total de 649 bajas argentinas que dejó como saldo la guerra, han sido reconocidos como “combatientes y héroes nacionales”.
“Toda la documentación presentada por el campamento hoy se encuentra desclasificada”, insistió Fraboschi, que aseveró que el cruzamiento de datos entre el listado del acampe y el llamado “padrón de Chevalier” arrojó como resultado al menos 287 casos positivos.
“Rossi está facultado por el Congreso para reconocernos según el decreto 2634/90”, añadió, y recordó que la Corte Suprema de Justicia reconoció meses atrás al suboficial Carmelo Gerez como veterano de guerra, pese a que se desempeñó en el continente y no cruzó a las islas.
El máximo tribunal destacó que Gerez participó “en un área de riesgo de combate, que es el mismo requisito que se exige para reconocer a todos los ex combatientes”, sostuvo Fraboschi, que destacó finalmente que el decreto 509/88 también les da la razón a los integrantes del acampe y habilitaría a Rossi -según dijo- para avanzar con el reconocimiento.
Rossi sostuvo que la ley 23.848, que establece beneficios para los ex combatientes, “no los reconoce” a los integrantes del acampe como partícipes de la contienda contra el Reino Unido y, por consiguiente, veteranos de guerra.
“La ley no los reconoce como veteranos de guerra. La ley dice que claramente son veteranos de guerra aquellos que combatieron o estuvieron en el Toas. Ellos no estuvieron en el Toas”, afirmó el ministro a la agencia de noticias NA.
“Lo que los legisladores definieron fue reconocer a los que estuvieron en Malvinas y en el Toas. Yo no puedo rehacer algo que no diga la ley”, remarcó el funcionario.
Rossi enfatizó que “la guerra no se desenvolvió en el área continental”, es decir, en la zona en donde se desempeñaron los ex soldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace más de siete años y que en el conflicto bélico de 1982 cumplieron funciones de defensa y logística en bases militares ubicadas en el litoral marítimo patagónico.
“Yo tengo informes de cada una de las fuerzas que no los reconocen como veteranos de guerra en función de la aplicación de la ley”, agregó, y negó haber archivado un padrón con todos los participantes de la contienda, que lleva la firma del ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier, y en el que, según los ex soldados, ellos figuran como combatientes.
Consultados al respecto, voceros del campamento dijeron que el listado de Chevalier ratifica que los integrantes del acampe tomaron parte en la guerra e insistieron en que el ministro tiene a su disposición “toda la documentación” necesaria para otorgarles el reconocimiento.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Luis Giannini y Tulio Fraboschi indicaron que el Toas “fue una gran extensión de mar que alcanzó tanto la costa continental como el territorio insular” y resaltaron que las mismas órdenes de guerra se cumplían a lo largo de toda esa jurisdicción. “En el plan esquemático 1/82 del Toas del 12 de abril de 1982 se deja constancia de que el Toas se extiende a los espacios marítimos y aéreos correspondientes para garantizar la defensa de todo el litoral atlántico argentino”, señaló Fraboschi.
“Los soldados pasamos a ser actores directos del conflicto cumpliendo la orden 1/82 que incluía a las islas Malvinas, el océano Atlántico y el litoral marítimo donde funcionaron las bases aéreas militares desde donde se atacó a la flota británica”, manifestó.
Giannini acotó que en el Informe Rattenbach que la presidenta Cristina Kirchner mandó a desclasificar “consta que esas bases fueron objetivos de guerra para el enemigo, que las atacó con comandos” especiales, como quedó en evidencia -según dijo- con las “alertas rojas” que sonaban en el litoral marítimo durante la contienda.
Agregó que “es por eso” que los 17 muertos registrados en el continente, de un total de 649 bajas argentinas que dejó como saldo la guerra, han sido reconocidos como “combatientes y héroes nacionales”.
“Toda la documentación presentada por el campamento hoy se encuentra desclasificada”, insistió Fraboschi, que aseveró que el cruzamiento de datos entre el listado del acampe y el llamado “padrón de Chevalier” arrojó como resultado al menos 287 casos positivos.
“Rossi está facultado por el Congreso para reconocernos según el decreto 2634/90”, añadió, y recordó que la Corte Suprema de Justicia reconoció meses atrás al suboficial Carmelo Gerez como veterano de guerra, pese a que se desempeñó en el continente y no cruzó a las islas.
El máximo tribunal destacó que Gerez participó “en un área de riesgo de combate, que es el mismo requisito que se exige para reconocer a todos los ex combatientes”, sostuvo Fraboschi, que destacó finalmente que el decreto 509/88 también les da la razón a los integrantes del acampe y habilitaría a Rossi -según dijo- para avanzar con el reconocimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)