jueves, 1 de octubre de 2015

Insólito y trágico accidente en la Fuerza Aérea

Insólito y trágico accidente en la Fuerza Aérea

Un avión embistió un hangar y murió un suboficial; advierten sobre restricciones presupuestarias
LA NACION
Miércoles 30 de septiembre de 2015
El avión A4 AR chocó el hangar
El avión A4 AR chocó el hangar.Foto:Twitter
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Un avión de la Fuerza Aérea chocó en tierra contra un hangar, en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en San Luis, y provocó la muerte de un suboficial mecánico que realizaba trabajos de mantenimiento adentro de la cabina.
El insólito accidente dejó un saldo trágico, que se suma a otros de-senlaces fatales de accidentes en la fuerza, que algunas voces políticas y castrenses atribuyen a la falta de presupuesto en las Fuerzas Armadas para tareas de mantenimiento. Restricciones similares atraviesan las otras fuerzas militares, denuncian reiteradamente sectores castrenses.
Según pudo saber LA NACION, la aeronave Douglas A4-AR Fightinghawk estaba siendo sometida a una revisión técnica para la prueba de los motores, en la plataforma de la brigada aérea, y por causas que se desconocen, comenzó a tomar velocidad y se desplazó entre unos 25 y 50 metros hasta chocar contra el hangar. El impacto produjo la muerte del suboficial principal Luis David Peñaloza, que estaba realizando trabajos en la cabina.
El avión es una de las cuatro o cinco unidades A4 que se encontraban en servicio y formaba parte de un lote de 36 unidades que la Fuerza Aérea había incorporado en 1997, durante el gobierno menemista. Hoy la mayoría está inutilizada o fuera de actividad. "El mantenimiento en servicio es muy costoso y por razones presupuestarias sólo permanecen activas algunas pocas unidades", estimó una fuente militar, al explicar a LA NACION la escasa cantidad de unidades en condiciones de volar.
"Muchas veces las piezas y el material de algunos aviones se utilizan como repuestos de otras aeronaves, lo que impide tener varios aviones en servicio activo", comentó la fuente, al describir una práctica que en la jerga interna se conoce como "canibalismo".
Hace tres meses, un avión Embraer EMB-312 Tucano, de origen brasileño y perteneciente a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, se precipitó a tierra y sus dos pilotos murieron.
"El parque aéreo militar argentino es obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal. Es necesario replantearse con seriedad una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. No hacerlo significa apostar a su disolución", advirtió, en un duro diagnóstico, el diputado nacional Julio César Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara baja.
El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena advirtió también a LA NACION que "el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea no está en condiciones de volar". Recordó, en ese sentido, que los pocos aviones Mirage que quedaban en servicio fueron desprogramados y que se mantienen pocas unidades A4-AR y Pucará, además de otros Pampa destinados a tareas de entrenamiento.
Fuentes de la Fuerza Aérea explicaron que los aviones A4 son cazabombarderos y no aviones interceptores, como los Mirage. "Suelen alcanzar una velocidad de 900 kilómetros por hora y tienen carácter transónico, porque transitan a la velocidad del sonido pero no la superan", explicaron, al marcar diferencias con los aviones de combate producidos en Francia.
Además de lamentar la muerte del suboficial Peñaloza, que tenía más de 30 años de servicio, en la Fuerza Aérea indicaron que el avión que embistió el hangar en la V Brigada Aérea de Villa Reynlods será sometido ahora a una revisión, para analizar si recibió daños estructurales. "Se hará seguramente una radiografía del fuselaje, para ver si se produjeron fisuras", indicó una fuente.
La propia Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa informaron que la investigación estará en manos de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Militar y la justicia federal de San Luis.
Un reciente informe del diputado Martínez reveló que "de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea a comienzos de 2007, unos 55 pidieron el retiro por falta de estímulo profesional, debido a la carencia de medios para trabajar".

El pliego de la primera general

La Comisión de Acuerdos del Senado tratará hoy el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para ascender a la coronel María Isabel Pansa, una de las edecanas de la Presidenta, y convertirla en la primera mujer en llegar al grado de general en el Ejército. Licenciada en sistemas y, desde hace tres años, también en psicología, Pansa integra el cuerpo profesional del Ejército y acompaña a Cristina Kirchner en la Casa Rosada desde su primer día de gobierno, en diciembre de 2007.

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