martes, 13 de octubre de 2015

ARGENTINA. El velero kirchnerista fue rescatado en Malvinas

El velero kirchnerista fue rescatado en Malvinas

Estaba a la deriva en el Atlántico luego de que sus tripulantes fueron salvados por un pesquero
LA NACION
Sábado 10 de octubre de 2015
Golpeada pero a flote, La Sanmartiniana descansa en Puerto Argentino
Golpeada pero a flote, La Sanmartiniana descansa en Puerto Argentino.Foto:Marcelo Dell´isola
8411504
Sobrevivió a un temporal y tres semanas abandonada y a la deriva por los recios mares del Atlántico sur, pero es muy probable que se hunda en la maraña política y territorial en que se encuentra ahora.
La Sanmartiniana, el velero que había naufragado el 17 de septiembre último, apareció en el lugar menos deseado para la agrupación kirchnerista que la compró hace poco menos de cinco años: en las inmediaciones de las islas Malvinas. El miércoles pasado por la noche, el FPV Protegat, un buque de patrulla pesquero malvinense, la detectó al sur de la zona de conservación pesquera, un radio de 200 millas alrededor de las islas, y la remolcó hasta Puerto Argentino. "No te puedo creer, ojalá se hubiese hundido", se lamentó un funcionario del Gobierno cuando se enteró por LA NACION de que los malvinenses habían encontrado el barco.
Embarcados en una política de hostilidad hacia Gran Bretaña por la disputa de Malvinas, el gobierno de Cristina Kirchner ahora enfrenta un dilema político y diplomático. Acompañar el reclamo del barco o incluso agradecer el rescate sería reconocer la soberanía del gobierno isleño.
El barco era el orgullo de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca) una organización militante kirchnerista. El objetivo de este viaje, que había arrancado en Ushuaia hacía poco más de un mes, era el mismo que el de la fundación: ir atracando en los puertos del litoral argentino para concientizar acerca de la cultura marítima, hacer navegaciones inclusivas y difundir el ideario de la izquierda nacionalista y peronista.
En los puertos y durante las navegaciones costeras, La Sanmartiniana enarbolaba la bandera argentina, pero también la de agrupación kirchnerista La Cámpora y hasta una que reproducía la última batalla del gobierno nacional: "Patrias sí, buitres no". Erguida, con sus dos palos y el casco intactos, pero el casco oxidado y las velas hechas jirones, La Sanmartiniana terminó su travesía en un amarradero de Puerto Argentino del que no sabe cuándo, si es que algún día ocurre, saldrá.
La suerte del velero -que fue botado en 1982 como barco escuela del Náutico San Isidro, uno de los más tradicionales de la zona norte del conurbano, y luego vendido a Fipca- había comenzado a tornarse negra la tarde del 15 de septiembre. Hacía apenas un día había zarpado de la isla de los Estados, en el extremo sur de la Argentina, con la idea de ir navegando hacia el Norte, con destino final en Buenos Aires, cuando se encontró con un fuerte temporal que soplaba del Oeste y los empujaba lejos del continente.
El capitán Javier Vázquez es un hombre con poca experiencia marítima que estaba ahí por compromiso con la militancia. Algunos de los otros nueve tripulantes a bordo si tenían horas en el agua y fueron ellos los que decidieron emitir un alerta por radio pidiendo ayuda. Una de las alternativas, navegar hacia donde soplaba el viento, fue descartada por razones políticas: el primer puerto en esa dirección era Malvinas.
El San Arawa II, un buque pesquero que estaba por la zona, los rescató amarrándolos para ayudarlos a pasar el temporal. Sin embargo, luego de una dura noche a remolque pero aún a bordo del velero, los tripulantes de La Sanmartiniana le informaron a Carlos Burlando, el capitán del pesquero, que estaban al borde del colapso por la hipotermia y el cansancio. En una arriesgada maniobra, Burlando los evacuó del velero y los subió al pesquero. Un par de horas después, en medio de la noche, el cabo que amarraba al velero se cortó y La Sanmartiniana se perdió en el Atlántico. Hasta que volvió a aparecer en el radar del buque malvinense.
"Es normal que el barco haya terminado ahí", explica Horacio Ezcurra, oceanógrafo y diseñador naval. La combinación de la corriente de Malvinas, que empuja hacia el Norte, y los vientos del Sur o Sudoeste que soplan en esas latitudes empujan a cualquier elemento boyante -en eso se había convertido La Sanmartiniana luego de su abandono- hacia las inmediaciones de las islas.
"Abandonado, oxidándose, y apenas flotando. Un símbolo de lo que se ha convertido la Argentina bajo el mandato de Cristina Kirchner", tuiteó @falklands_utd, una cuenta malvinense con muchos seguidores y militante antipatía hacia el gobierno argentino. "No parece en tan mal estado", dijo por teléfono y con un poco más de diplomacia Gavin Short, un legislador kelper.
Lo cierto es que, luego de accidentado periplo, el velero descansa ahora en un muelle de Puerto Argentino y su destino es incierto. Teslyn Barkman, la encargada de relaciones públicas del gobierno de las islas, aseguró anoche que nadie se había comunicado aún para reclamar el velero. También dijo que todavía no había una decisión oficial sobre qué hacer.
El caso presenta un complejo problema político y de jurisdicciones. Enrique Aramburu, abogado especialista en derecho del mar, explicó que lo usual en estos casos es que el dueño del velero se presente ante la autoridad del lugar donde fue rescatado y, luego de pagar un salario de salvamento determinado por el juez, recupere la embarcación. Pero es poco probable que una agrupación kirchnerista acceda a hacer un reclamo ante un juez malvinense, sería un reconocimiento explícito de soberanía.
La hipótesis de Aramburu es que el gobierno de las islas exigirá la presentación del dueño del velero en un plazo luego del cual pasará a la titularidad de quien lo rescató. Es decir, el gobierno de las Malvinas. Si esto se cumple, La Sanmartiniana arriarará sus banderas de La Cámpora para navegar con el pabellón británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario