jueves, 23 de enero de 2014

REINO UNIDO. PROTESTÓ FORMALMENTE POR LAS MEDIDAS CONTRA LAS PETROLERAS

Diario "Clarin" Buenos Aires, 16 DIC 2013 

Petróleo en Malvinas

Malvinas: Londres presentó una protesta formal por las medidas contra las petroleras

En una nota ante la embajada argentina, rechazaron la enmienda a la ley de hidrocarburos que castiga hasta con 15 años de cárcel a los involucrados en la explotación de crudo en Malvinas.Share


Los británicos quieren dejar constancia de su enojo por la enmienda de 27 de noviembre a la ley de hidrocarburos, que ilegaliza con penas de hasta 15 años de cárcel y multas equivalentes a 1,5 millones de barriles de petróleo a las personas involucradas, directamente o a través de terceros, en la exploración, extracción, transporte o almacenamiento de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización.

Según Londres, con esa enmienda "se busca criminalizar a personas o empresas con intereses directos o indirectos en actividades de hidrocarburos en aguas que rodean a las islas Malvinas". Para el Foreign Office, como se conoce a la Cancillería británica, “es un gesto sin base que pretende impedir una actividad comercial legítima”. Lo justifica con su argumentación de siempre: "La ley nacional argentina no se aplica a las islas Malvinas".


En su protesta, el Foreign Office también acusó a la Argentina de "adoptar tácticas de acoso” para “sofocar la economía de las Malvinas": "El Gobierno británico apoya completamente el derecho de los isleños de las Malvinas a desarrollar el sector de los hidrocarburos para su beneficio económico (…) Todas las actividades de hidrocarburos en la plataforma continental de las islas Malvinas están reguladas por legislación del Gobierno malvinense, de acuerdo con la Convención de la Ley del mar de las Naciones Unidas".



Antecedentes

El Gobierno de David Cameron ya había declarado en noviembre que veía "totalmente legítima" la exploración y explotación de crudo en las islas. Tras un primer descubrimiento en mayo de 2010, la petrolera británica Premier Oil se prepara para extraer hidrocarburos en una zona conocida como Sea Lion, a unos 216 kilómetros al norte del archipiélago.

30 NOV 2013 15:34h

DECLARACIONES DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Londres rechazó la ley argentina que sanciona a petroleras en Malvinas

Señaló que las leyes argentinas no son aplicables en las islas.Share

El gobierno británico expresó ayer su rechazo a la norma que aprobó el Congreso y castiga a las petroleras que operen en la zona de Malvinas sin autorización de la Casa Rosada. “Las leyes internas argentinas no son aplicables a las Islas”, sostuvo Downing Street 10, sede del gobierno británico.
Voceros de la administración del primer ministro británico, David Cameron, dijeron ayer a DyN que “ todas las actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental de las Islas Falkland están regidas por el gobierno de las Islas Falkland, en rigurosa conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
“La exploración hidrocarburífera que llevan adelante las Islas Falkland es una actividad legítima que el gobierno británico apoya plenamente”, agregó el portavoz. “El gobierno británico apoya de manera inequívoca el derecho de los isleños a desarrollar sus propios recursos naturales para su propio beneficio económico”, remarcó.
Como informó Clarín el jueves, la nueva legislación establece cárcel de hasta 15 años para los ejecutivos de las empresas que operen en las islas si pisan territorio argentino. También, multas equivalentes al valor de 1.5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de operar en la Argentina para individuos y compañías, y la confiscación de equipamiento y cualquier hidrocarburo que sea extraído ilegalmente, según informó la embajada argentina en Londres.
La ley aprobada en Diputados el miércoles, con críticas también entre los legisladores modificó el artículo 7 de la ley 26.659 de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental sobre penas por el delito de exploración sin autorización de la autoridad competente en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentina.
Entre tanto, en Gran Bretaña, la prensa reaccionó muy crítica a la ley afirmando por ejemplo que Argentina había “declarado la guerra a las reservas petroleras de las Islas Falklands” . Otros titulares, como el Daily Telegraph afirman que “Argentina amenaza el petróleo de las Islas Falklands” y recuerdan que el país da señales al mercado internacional con el acuerdo de indemnización a Repsol por la expropiación a YPF.
The Guardian, por ejemplo, recordó que desde 2010, cuando las petroleras comenzaron sus tareas de exploraciones en Malvinas, el gobierno argentino envió cartas de advertencia y protesta al gobierno británico, a las empresas y las bolsas en las que operan las mismas. En especial a Premier Oil, Rockhopper Exploration y Falklands Oil and Gas, las principales de Malvinas y que esperan estar sacando crudo para 2017.
En marzo pasado, más del 99% de la población, que no llega a los 3.000 habitantes, votó en un referéndum querer seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

Una ley que alertó a la prensa inglesa





29/11/13
“El Gobierno argentino incrementó dramáticamente la presión sobre las compañías británicas que extraigan petróleo en las disputadas Islas Falkland”, afirmó ayer la edición on line del diario inglés The Guardian, al hacerse eco de la ley aprobada en la madrugada por los diputados y que cayó como una bomba en Londres, en el marco del conflicto por Malvinas.
“Explorar petróleo en las Falkland ahora es punible con 15 años de cárcel”, tituló el diario. La embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, ya había enviado un comunicado sobre el tema, como lo suele hacer. Días atrás, Castro había distribuido nuevas cartas de advertencia contra las petroleros que operan en las islas.

Hasta 15 años de cárcel para los petroleros que operen en Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat

28/11/13 - 19:32




Mientras el Gobierno busca recuperar confianza en los mercados internacionales con el acuerdo de indemnización económicia a Repsol por la expropiación de YPF, la Cámara de Diputados hizo ley anoche un proyecto que penaliza a las empresas que exploren y exploten hidrocarburos sin autorización del Estado en la plataforma continental pero sobre todo en la zona de Malvinas.
De acuerdo a un comunicado distribuido por la embajada británica en Londres a los medios de ese país pero no a los argentinos la ley “provee sentencias a prisión de hasta 15 años, multas equivalentes al valor de 1.5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de operar en la Argentina para individuos y compañías, y la confiscación de equipamiento y cualquier hidrocarburo que sea extraído ilegalmente.
“El gobierno argentino ha incrementado dramáticamente la presión sobre las compañías británicas que extraigan petróleo en las disputadas Islas Falkland al hacer ley lo que representará carcel de hasta 15 años para los ejecutivos (si pisan suelo argentino)”, afirma esta tarde el diario The Guardian, en lo que obviamente cayó como una bomba en Londres. El Gobierno aún no distribuyó informacion oficial sobre la misma.
Se sabe que desde que la Argentina protesta contra estas acciones se han enviado al menos 200 cartas de advertencias contra las empresas, ejecutivos y las bolsas en las que operan las compañías, en especial Premier Oil, Rockhopper Exploration y Falklands Oil and Gas.
Diputados aprobó la ley anoche, entre otras, y no sin polémica. El proyecto modicó el artículo 7 de la ley 26.659 de exploración y explotación de hidrocaburos en la plataforma continental sobre penas por el delito de exploración sin autorización de la autoridad competente en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentina.

18 OCT 2013 06:47h

EN MEDIO DE LA TENSIÓN ENTRE MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES

Gran Bretaña seduce a Uruguay con el petróleo

Una misión de Londres habló de explotaciones en las Malvinas.

El gobierno británico envió una misión comercial a Uruguay para “incrementar los negocios” entre ambas partes, en particular a partir del impulso a la industria petrolera en el archipiélago, en medio de la tensión diplomática entre Buenos Aires y Montevideo por la pastera UPM (ex Botnia).
La prensa uruguaya reportó ayer que una misión integrada por 14 funcionarios viajó al país vecino para dialogar en torno a la “expectativa sobre el petróleo, para que se sumen a los esfuerzos de incrementar la economía de las Malvinas en los próximos tres a cuatro años a través de la exploración y explotación” del recurso. De hecho Londres y Montevideo también acaban de firmar un acuerdo tributario Roger Spink, titular de la Cámara de Comercio de las Islas y director de la principal compañía en el archipiélago, Falkland Islands Company, aseguró que la cada vez mayor exploración petrolera en la zona “demandará una gran variedad de servicios, de infraestructura y de mano de obra”. Y que por eso estaban en Uruguay, buscando socios: “Queremos que se sumen a los beneficios de la exploración”, aseguró al diario El Observador.
La comitiva, que, según la prensa montevideana no se privó de disfrutar de la victoria de Uruguay 3 a 2 sobre la Argentina en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol que se hará en Brasil el año que viene, remarcó su sintonía con el vecino país.
“Nos sentimos muy cómodos negociando con Uruguay. La gente es muy amable, tenemos muchas cosas en común”, aseguró Spink, que enfatizó que “Uruguay tiene relaciones comerciales con las Falkland (Malvinas) desde hace 160 años. En la actualidad el intercambio alcanza 1,6 millones de dólares por año. El propósito de este viaje es, justamente, incrementar los negocios, y fomentar las relaciones globales entre las dos comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario