domingo, 28 de septiembre de 2014

REINO UNIDO. EL PRINCIPE CARLOS, BLANCO DE UNA MARCHA ESTUDIANTIL. 2010.

El ajuste en Gran Bretaña / Nuevas protestas

El príncipe Carlos, blanco de una marcha estudiantil

El príncipe Carlos y su esposa, sorprendidos por el ataque de estudiantes a su Rolls-Royce
LONDRES.- En la jornada de protesta más violenta de los últimos años en Gran Bretaña, miles de estudiantes furiosos por la aprobación de un polémico aumento de las matrículas universitarias se enfrentaron con la policía, provocaron destrozos en edificios gubernamentales y atacaron el auto que transportaba al príncipe Carlos y a su esposa, Camilla.
La elegante limusina negra de la pareja real, que resultó ilesa, recibió un impacto que causó la rotura de una de sus ventanillas y quedó cubierta de pintura blanca cuando se dirigía hacia el teatro Palladium por la céntrica Regent Street, según informó la policía.
El automóvil se marchó del lugar rápidamente. El heredero al trono británico y su mujer, la duquesa de Cornwall, pudieron mantener su agenda y acudieron a la función teatral, la tradicional gala de la Royal Variety Performance.
En tanto, en los enfrentamientos durante la multitudinaria protesta en el centro de Londres por lo menos 10 policías y 38 manifestantes resultaron heridos y 22 personas fueron detenidas. El primer ministro británico, David Cameron, condenó la violencia de la protesta.
Después de cinco horas de debates, la Cámara de los Comunes aprobó a última hora de ayer el controvertido proyecto de ley que podría hasta triplicar el precio de las matrículas en las universidades de Inglaterra, por un ajustado resultado de 323 votos a favor y 302 en contra.
En los alrededores del palacio de Westminster, sede del Parlamento, se habían congregado miles de jóvenes, convocados por el Sindicato Nacional de Estudiantes y otras organizaciones universitarias.
"Estoy muy enojada, pero esto no es el final", dijo luego de la votación Anna Campbell, de 19 años, estudiante de francés y ruso en la Universidad de Sheffield.
"Esto sólo es el principio, vamos a seguir luchando", advirtió.

Cuarta protesta

La violenta manifestación fue la cuarta que protagonizaron miles de estudiantes desde que el gobierno conservador anunció su plan de subir las matrículas en las universidades inglesas de 5200 dólares anuales por alumno a entre 9500 a 14.200 dólares "en circunstancias excepcionales" a partir de 2012.
La clave de la reforma es que los estudiantes no deberán pagar esas tasas hasta que estén trabajando y tengan ingresos anuales de más de 33.100 dólares.
El gobierno asegura que la medida es progresista, que hay numerosos mecanismos para ayudar a los estudiantes de bajos recursos y que es imposible que los contribuyentes solventen la enorme cantidad de personas que aspira a tener estudios universitarios.
Durante horas, los jóvenes, muchos de ellos encapuchados, se enfrentaron a los policías antimotines que buscaban impedir por todos los medios que se acercaran al Parlamento, y les lanzaron piedras y palos. Incluso prendieron fuego un enorme árbol de Navidad en Trafalgar Square.
"Estaba en la línea del frente, fui hasta el cordón policial, con las manos en la espalda, para explicarles que su cerco era inmoral e inhumano", explicó Julyan Phillips, un estudiante de 23 años del Goldsmiths College, de Londres, que tenía el rostro ensangrentado. "Pero los policías me golpearon en la cabeza", añadió.
Otros manifestantes destrozaron mobiliario urbano, vidrieras de comercios, así como puertas y ventanas del Ministerio de Finanzas, indignados por el resultado de la votación, que abrió fisuras en el gobierno de coalición de conservadores y liberales demócratas.
A pesar de algunas concesiones de última hora, 21 de los 57 diputados liberales demócratas desafiaron a su líder, el viceprimer ministro, Nick Clegg, y se opusieron a la suba de precios, como prometió su partido durante la campaña electoral. Otros ocho se abstuvieron o no sufragaron.
Una de las estudiantes que se manifestaban en Parliament Square, Andrea Baptiste, de 18 años, tildó de "mentiroso" a Clegg por respaldar el aumento que, según ella, "crea graves divisiones sociales"..
Agencias AP, AFP, EFE y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario