miércoles, 19 de febrero de 2014

LA PRESIDENTA VOLVIÓ A RECLAMAR AL REINO UNIDO. II CUMBRE DE LA CELAC

Malvinas: Cristina Kirchner volvió a reclamar a Inglaterra que cumpla con las resoluciones de la ONU

En el encuentro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Presidenta agradeció a la región por el apoyo en los reclamos de la soberanía del archipiélago
La presidenta Cristina Kirchner celebró ayer los avances en la integración de los países de América Latina y el Caribe, y agradeció a la región el apoyo a la Argentina en el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Tras señalar que el archipiélago es uno de los "últimos vestigios de colonialismo en el mundo" instó una vez más a Inglaterra a cumplir con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al exponer en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , que se realiza en La Habana, Cuba, exigió la "desmilitarización" del Atlántico Sur y abogó porque se trabaje para mantener a América Latina como una "zona de paz".
Previamente, la mandataria- que podría adelanter su regreso al país en las próximas horas- se había reunido en el hotel cubano con el presidente del Uruguay, José Mujica, en un encuentro del que la Casa Rosada no difundió ninguna información sobre el contenido del encuentro.
En un mensaje de 24 minutos donde pidió por la integración plena y la independencia económica de la región, la jefa del Estado resaltó ante la Cumbre que la Argentina es "el país que más se ha desendeudado en el mundo" y lo hizo, dijo, "sin acceder al mercado de capitales" ya que producto del default del 2001 el país no podía conseguir financiación internacional y, si no, era con tasas muy altas.
La jefa de Estado destacó además a uno de los últimos anuncios del Gobierno, el plan Progresar para la inclusión social de los jóvenes que ni estudian ni trabajan porque "cuando me hablan del futuro y no se ocupan de los jóvenes desocupados, es un gran cinismo".
Acompañaron a la jefa de Estado el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y otros funcionarios.

Las metas de la región Cristina Kichner señaló que una de las metas de la región debe ser sumar valor a las materias primas. Tras señalar "si alguien hubiera dicho diez años atrás que toda la región se iba a reunir en Cuba en un proceso de integración sin precedentes, lo hubieran tratado de utópico", la mandataria solicitó a los miembros del organismo a trabajar en la construcción de una "agenda en la cual todos los integrantes tengan igualdad de condiciones en la toma de decisiones, como sucedió en la Unasur".La Presidenta pidió en ese sentido que "la CELAC no se convierta en un organismo multinacional de los que hacen declaraciones que nunca se concretan" y calificó como "nula" a la multilateralidad de muchos organismos, en la que "hay muchos miembros sentados pero deciden uno o dos"."El tema que nos convoca es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, pero reparemos en la importancia y significación de esta reunión", agregó.La Presidenta también aprovechó la ocasión para respaldar al presidente venezolano Nicolás Maduro y reivindicar la figura del fallecido líder Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario