jueves, 14 de noviembre de 2013

REINO UNIDO. VISITA DE PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS

Robert Walter: "Es posible un vínculo civilizado sin el debate por Malvinas"

Robert Walter es muy frontal a la hora de hablar. Por esto, el parlamentario británico conservador que lidera el grupo de legisladores que llegó a Buenos Aires para dialogar con las autoridades de la Argentina planteó de entrada uno de los objetivos de su visita: "Estamos muy interesados en mejorar los vínculos con la Argentina y creemos que es posible tener una relación civilizada si dejamos de lado el debate por la soberanía de las Falklands [Malvinas] ", expresó.
En este tono directo y sin muchas vueltas Walter dijo a LA NACION que "la Argentina debe convencer a los habitantes de Falklands [Malvinas] de que no tiene intereses militares". Y acto seguido recomendó: "Si ustedes establecen buenas relaciones con los isleños, se van a ver favorecidos por los recursos que hay allí". El parlamentario conservador de Londres propuso esto al canciller Héctor Timerman y a los legisladores argentinos con los que se reunió en privado anteayer.
-¿Cuál es la intención de esta visita a la Argentina?
Mantener contactos en el marco de la Unión Interparlamentaria. Hay muchos temas que unen a la Argentina con Gran Bretaña desde lo cultural, lo deportivo, las ciencias... Tenemos vínculos de negocios muy fuertes y muchas empresas establecidas aquí desde hace muchos años. Estamos muy interesados en mejorar los vínculos comerciales con la Argentina. Queremos llegar a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Y queríamos escuchar en forma directa las posturas de la Argentina sobre las Falklands [Malvinas], aunque como parlamentarios estamos impedidos de negociar algún acuerdo en este aspecto.
¿Cómo se pueden mejorar las relaciones con el tema Malvinas en el medio?
En el tema de las islas hay que involucrar a los habitantes de Falklands. Es necesario dialogar con los isleños. Hay un territorio británico de ultramar que no es una colonia. Pero el estatus que ellos tienen es de autodeterminación, y Gran Bretaña no tiene injerencia en ello. Por todo esto creemos que es posible tener una relación civilizada con la Argentina si dejamos de lado el debate de soberanía en las islas y ustedes se sientan a dialogar con ellos.
Pero el Gobierno no cree que los malvinenses puedan estar en la mesa de diálogo...
Le dijimos al canciller Timerman que si la Argentina desea tener una relación diferente con los isleños, debe hacer un gesto de apertura de las relaciones comerciales en el Atlántico Sur. El yacimiento petrolero del Atlántico Sur es enorme y esto puede beneficiar a toda América latina. En Chile, Uruguay y otros países se podrían ver beneficiados con esos recursos. Si la Argentina establece buenas relaciones con los isleños, se va a ver favorecida por los recursos de allí. Esto exige un diálogo entre la Argentina y las autoridades de las islas.
-¿Por qué rechazaron la propuesta de la Argentina de armar una comisión parlamentaria para analizar el caso Malvinas?
Porque no tenemos facultades para esto como parlamentarios. Les dijimos que los podemos ayudar poniendo en contacto a la Argentina con las autoridades de las islas. No somos clave en este debate. Los actores importantes son los isleños.
-Para la Argentina eso sería ceder soberanía...
No quiero debatir un tema histórico, pero hace 150 años que están los isleños allí y nosotros vemos que hay casos similares en todo el mundo. Discúlpeme, pero en el derecho internacional se ha reconocido el derecho de las islas como algo separado de la Argentina. Si la Argentina quiere cambiar ese estatus, deben hablar con los habitantes de las islas porque ellos tienen el derecho de autodeterminación, así como lo tiene el pueblo argentino.
-¿Elevaron quejas por las sanciones del Gobierno a empresas británicas que están en Malvinas?
No, eso le corresponde al gobierno británico. Pero creo en el libre comercio y si uno quiere entenderse con alguien, no coloca barreras, sino que da una mano de amistad. La Argentina debe convencer a los isleños de que no tiene intereses militares en las Falklands.
¿Es posible mejorar las relaciones con un gobierno que imparte un sentimiento antibritánico?
Por eso estamos aquí. Creemos en todo lo que nos une como pueblos. Si uno camina por Buenos Aires, parece que caminara por Europa. Tenemos muchas cosas en común: fútbol, rugby, polo, tomamos buen vino y nos gusta la carne argentina, siempre que no sea cara. Los gobiernos deben seguir trabajando juntos en muchos puntos, como la cultura, los derechos humanos y otros temas. Deberíamos aprovechar esto.
-En Gran Bretaña se quejan por las trabas comerciales que impone la Argentina. ¿Hablaron de este tema con el Gobierno?
Pero también, como dijo el canciller Timerman, hay varios productos argentinos que ingresan a Europa con problemas, sobre todo los productos agrícolas. Queremos que se reduzcan las barreras comerciales. No creemos en una Europa que impone trabas tampoco. Aquí vinimos legisladores del oficialismo de Gran Bretaña y también de la oposición. Pero todos coincidimos en que no queremos una Europa con trabas comerciales, sino con libre comercio. Por eso estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, como ya lo hicimos con Canadá. Nos gustaría ver un acuerdo similar de libre comercio con el Mercosur.
¿Cuál será el próximo paso que tomará este grupo de parlamentarios argentinos y británicos?
-Nuestras reuniones fueron francas y expresamos nuestras posiciones. Creemos que los dos gobiernos deben seguir trabajando juntos en muchos puntos comunes. Deberíamos aprovechar bien estos puntos. Esperamos estar como amigos en las próximas reuniones. También esperamos que la próxima etapa de las conversaciones siga en Gran Bretaña. Queremos recibir a los parlamentarios argentinos allí..

No hay comentarios:

Publicar un comentario