domingo, 30 de noviembre de 2014

MILITARIZACIÓN. RESPUSTA BRITÁNICA POR LA MANIOBRA MILITAR EN MALVINAS "FUE UN EJERCICIO DE RUTINA"

Respuesta británica por la maniobra militar en Malvinas: "Fue un ejercicio de rutina"

Un vocero del Ministerio de Defensa británico dijo que el ejercicio "había sido planeado con mucha antelación"
El gobierno británico describió como "ejercicio de rutina" el ensayo militar que cumplió en la zona de las islas Malvinas la fragata HMS Iron Duke y respondió así al reclamo de la Cancillería, que tildó de "provocación" la maniobra.
Un vocero del Ministerio de Defensa británico señaló que "buques de la Armada Real realizan entrenamientos regulares en el uso de su sistema de armas", según consignó la agencia DyN.
"El ejercicio del HMS Iron Duke en octubre fue parte de un ejercicio de rutina que había sido planeado con mucha antelación", aseguró.
Ayer, el Gobierno entregó una nota de protesta a la embajada británica por los ejercicios militares y consideró las maniobras "una nueva provocación" y "una injustificada demostración de fuerza".
Qué pasó. El Gobierno denunció ayer, a través de Cancillería, que la fragata inglesa HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, islas Malvinas, que incluyó el disparo de 136 proyectiles.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores fue "una nueva provocación del gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".
Según el comunicado de Cancillería, "en el ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas"..

MILITARIZACIÓN. ARGENTINA DENUNCIÓ QUE UNA FRAGATA INGLESA DISPARÓ 136 PROYECTILES CERCA DE MALVINAS

El Gobierno denunció que una fragata inglesa disparó 136 proyectiles cerca de Malvinas

Según el comunicado de Cancillería, "en el ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las islas"
El Gobierno denunció hoy, a través de Cancillería, que la fragata inglesa HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, Islas Malvinas , que incluyó el disparo de 136 proyectiles.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores esto "constituye una nueva provocación del gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".
Según el comunicado de Cancillería , "en el ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas ".
"La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas. En el día de la fecha, la Cancillería convocó al funcionario a cargo de la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le hizo entrega de una nota de protesta por los referidos ejercicios militares", cierra el comunicado de Cancillería..

GUERRA. AVANZA EL PLAN PARA IDENTIFICAR SOLDADOS SEPULTADOS COMO NN

Aniversario de la guerra / La memoria de los caídos

Avanza el plan para identificar soldados sepultados como NN

El gobierno cuenta con 60 muestras genéticas de familiares y trabaja con la asistencia de la Cruz Roja, pero una asociación de veteranos plantea objecione
Por   | LA NACION
"Cuando nació mi hijo, yo le di un nombre y un apellido. En 1982, él viajó a Malvinas con 20 años, como soldado de la Compañía de Ingenieros 601. Y aún tenía un nombre. Hoy no lo tiene y quiero que lo vuelva a tener", explicó ayer, conmovida, Raquel García. Su hijo, Daniel Alberto Ugalde, falleció en combate durante el último día de batalla en las islas, el 14 de junio, horas antes de que el gobernador militar de las islas , Mario Benjamín Menéndez, firmara la rendición de las fuerzas argentinas con el general británico Jeremy Moore.
García cree que su hijo está en una de las 123 tumbas del cementerio de Darwin, sobre un total de 237, con la inscripción "soldado sólo conocido por Dios". Durante su discurso, la presidenta Cristina Kirchner se refirió ayer a la iniciativa que, junto a familiares y ex combatientes, logró impulsar García, para que se puedan identificar los restos de los soldados enterrados desde 1983 en esa necrópolis.
Tras participar en la tarde de ayer del acto en la Casa Rosada, García, de 79 años, explicó a LA NACION: "Espero que Dios me dé tiempo para vivir el día en que mi hijo vuelva a tener nombre".
Por intermedio de la periodista Gabriela Cossifi, de la revista Gente, y del músico británico Roger Waters, el proyecto llegó a manos de la Presidenta en marzo de 2012. Durante un acto en Ushuaia el 2 de abril de ese año, la mandataria anunció que solicitaría la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para realizar la identificación en Malvinas.
La iniciativa había nacido en 2008 a través de la fundación No Me Olvides, que crearon los veteranos de guerra Julio Aro, José María Raschia y José Luis Capurro tras una visita al Reino Unido. En junio de 2012, Aro y Raschia, junto a la madre del soldado Ugalde y Sonia Carcamo (madre de José Ortega, caído en Malvinas), viajaron junto a la Presidenta al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
"Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que está haciendo el Gobierno en este tema, esperamos que pronto se pueda ir a las islas para comenzar con los trabajos", explicó Aro a LA NACION tras el discurso de la Presidenta de ayer.
El proyecto quedó a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que, mediante un convenio con el CICR, comenzó a recavar la información genética necesaria para la identificación con un comité integrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.
Un vocero de la cartera de Justicia indicó ayer a LA NACION que "más de 100 familias ya dieron su consentimiento y hay más de 60 perfiles genéticos en el banco". Además, explicó que "el objetivo es llegar a las islas con el mayor número de muestras posible en el banco, para agilizar el trabajo sobre los restos de los caídos".

Reclamo

Sin cuestionar el derecho que tienen otros familiares y veteranos de trabajar por la identificación, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur presentó objeciones al discurso de ayer de la jefa del Estado y las acciones que lleva adelante el Gobierno para conseguir el consentimiento de los familiares.
"No nos oponemos, pero las cosas hay que hacerlas bien: se debe cumplir el protocolo internacional que define, de forma precisa, la modalidad que debe tener la entrevista en la cual se solicita el consentimiento informado. Durante meses el Gobierno, con la intención de apurar el proyecto, realizó entrevistas con familiares sin cumplir ninguna de estas reglas", explicó a LA NACION César Trejo, presidente de la Comisión.
Sin embargo, aclaró: "Nos da confianza la participación del CICR, porque no va a regalar su reputación".
Otro punto al que se opone este grupo de veteranos y familiares es la comparación con los desaparecidos que realizó la Presidenta. "Presenta como víctimas a héroes de guerra, caídos frente a un enemigo histórico, reconocidos como tales por distintas leyes", indicó Trejo.
Según esta organización, "hay una intencionalidad británica de desarmar el cementerio que puede aprovechar esta iniciativa y ya hay al menos un familiar que está reclamando el regreso de los restos de su marido, que preferimos no nombrar por respeto"..

sábado, 29 de noviembre de 2014

MALVINAS UN ANACRONISMO COLONIAL. ROMERO AGUSTIN (COMPILADOR) LIBRO


ARGENTINA. LA CUESTIÓN MALVINAS EN EL PARLAMENTO NACIONAL


ARGENTINA. UN INTERCAMBIO DE TIERRAS POR RECURSOS MARÍTIMOS. ESCUDÉ, CARLOS


REINO UNIDO. LA BBC DARÁ EL TOP GEAR FILAMDO EN ARGENTINA

Diario "La Capital". Rosario, miércoles, 26 de noviembre de 2014

La BBC dará el Top Gear filmado en la Argentina

El multimedios público británico emitirá el polémico programa que provocó la expulsión del equipo de producción de Ushuaia.

El gobierno argentino considera una provocación ese programa televisivo porque durante el rodaje, que se realizó en la Patagonia, utilizaron un Porsche que tenía la patente "H982 FKL".
El multimedios público de Reino Unido BBC anunció ayer que emitirá la polémica edición del programa de autos Top Gear realizada en la Argentina en el horario central de la Navidad, pese a las quejas formales de la embajadora argentina Alicia Castro sobre las provocaciones del conductor televisivo Jeremy Clarkson, cuyos autos circularon por Ushuaia, en Tierra del Fuego, con patentes alusivas a la guerra de Malvinas y debieron abandonar el territorio rumbo a Chile, ante la exigencia de grupos de ex combatientes y otros vecinos fueguinos.
En su página web, la BBC indicó que emitirá el programa especial producido en la Patagonia durante el horario central de la Navidad, que es el de mayor audiencia anual.
El gobierno argentino considera una provocación ese programa televisivo porque durante el rodaje, que se realizó en la Patagonia, utilizaron un Porsche que tenía la patente "H982 FKL", lo que se considera una alusión directa a las islas Malvinas y al año de la guerra 1982.
Otros dos vehículos, un Lotus y un Mustang, tenían números muy similares a la cifra de soldados caídos durante el conflicto bélico, como consecuencia de lo cual la Municipalidad de Ushuaia prohibió la filmación del programa en sus espacios públicos.
La producción del programa negó que las patentes hubieran sido elegidas deliberadamente para aludir a la guerra de Malvinas pero la embajadora Castro dijo que se "intentó hacer creer que se trataba de una mera coincidencia".
Tras el rodaje, el conductor televisivo Clarkson afirmó que su vida y la de los integrantes de su equipos había estado "en peligro" cuando intentaron filmar en la Patagonia argentina.
Otra provocación. La decisión de la BBC de emitir el ciclo en el horario central de Navidad se produjo un día después de que la embajadora Alicia Castro elevase una queja formal ante la dirección de la BCC por las "provocaciones" de Clarkson.
Luego de que la BBC rechazara una primera queja argentina por las provocaciones sobre la cuestión Malvinas realizadas por Clarkson, Castro apeló anteayer esa decisión ante la junta directiva de ese multimedios público de Reino Unido.
"Debido al rechazo de esta queja por parte del director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, se presentó una apelación ante la Junta Directiva (BBC Trust)", señaló la Embajada argentina en Londres, en un comunicado.
En la apelación, dirigida a la presidenta de BBC Trust, Rona Fairhead, Castro expresa su "disconformidad" con la respuesta de Cohen a la queja formal "por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas por Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos".
Sostuvo que "las directrices editoriales de la BBC establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá evitar ofensas injustificables" y que "el comportamiento de Jeremy Clarkson en Argentina y sus declaraciones posteriores no cumplen con estas directrices".

KELPERS. POLEMIZAN POR LA IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS ARGENTINOS

Miércoles, 26 de noviembre de 201401:00

Los kelpers polemizan por la identificación de los soldados argentinos

El gobierno británico de las islas Malvinas afirmó que hasta el momento no recibió ningún "pedido formal de permiso" por parte del Estado argentino para la identificación de soldados muertos durante la guerra de 1982.


El Cementerio de Darwin. Allí yacen los restos de 123 argentinos NN.
El gobierno británico de las islas Malvinas afirmó que hasta el momento no recibió ningún "pedido formal de permiso" por parte del Estado argentino para la identificación de soldados muertos durante la guerra de 1982.
El miembro de la asamblea legislativa de las islas Barry Elsby se pronunció de esa forma a través de un comunicado, luego de que trascendiera que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) se dispone a avanzar con la tarea de identificación de soldados muertos en combate.
"El gobierno de las islas Malvinas (Falkland Islands) está al tanto del deseo de muchos de exhumar e identificar a los caídos que se encuentran en el Cementerio de Darwin, pero a la fecha no ha recibido un pedido formal de permiso para llevar adelante esa tarea", indicó Elsby.
Por su parte, el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, señaló que esa organización ya está en condiciones técnicas de llevar adelante la tarea de identificación de 123 argentinos caídos en la guerra de Malvinas y que permanecen enterrados sin nombre en el Cementerio de Darwin.
Entre otros datos, el Eaaf ya tomó muestras de 78 familias, por lo que está en condiciones de obtener autorización por parte de la Cruz Roja Internacional y de los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina para llevar adelante la tarea. Fondebrider indicó en declaraciones a un matutino porteño que una vez que lleguen a Darwin, los expertos del Eaaf llevarían adelante su tarea por espacio de unas ocho semanas.
El experto indicó que no será necesario trasladar los cuerpos de las Malvinas al territorio continental argentino.
"Se ha utilizado esa excusa par asustar a los familiares. Desde el punto de vista técnico, Argentina hizo los deberes. Cumplió con todos los protocolos. Esta es una operación forense humanitaria. Es un derecho del familiar a saber dónde está su ser querido", indicó.
Pedido a la Cruz Roja. El 2 de abril de 2012, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el gobierno llevaría adelante las tareas de reconocimiento de los 123 soldados no identificados que fallecieron en combate en las islas Malvinas, con la ayuda de la Cruz Roja, para lo cual realizó un pedido formal al titular de la entidad internacional, Yves Daccord.
La presidenta sostuvo entonces que "estos soldados merecen tener una placa con su nombre y apellido, para que sus familias puedan llorarlos, ponerles una flor".
El saldo de la guerra fue de 649 militares argentinos fallecidos (323 de ellos muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano), 255 militares británicos y tres civiles kelpers.

REINO UNIDO. MIRA LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Diario "Clarín". Buenos Aires, 8 de noviembre de 2014.