lunes, 9 de diciembre de 2013

PIDEN A BONFATTI EL RECONOCIMIENTO DE SOLDADOS BAJO BANDERA EN 1982

Diario "La Capital". Rosario, Lunes, 09 de diciembre de 2013

Piden a Bonfatti el reconocimiento de soldados bajo bandera en 1982

Ex combatientes reclaman que promulgue lo aprobado en la Legislatura que beneficia a efectivos que no estuvieron en el frente.

Incertidumbre. Mientras muchos soldados eran llevados a las islas Malvinas, otros aguardaron durante semanas en tierra firme.
  • Por Luis Emilio Blanco / La Capital (lblanco@lacapital.com.ar)
"Si el gobernador veta esta ley, estará desconociendo la historia", disparó Joel Báez, titular del Centro de Jubilados y Pensionados de los Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, en relación a la medida que deberá adoptar el Ejecutivo provincial respecto de un proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de Senadores que instituye un reconocimiento moral e histórico a los soldados bajo bandera durante la guerra de 1982 en el Atlántico Sur que no estuvieron en el teatro de operaciones.
Además de cuestiones protocolares, el reconocimiento incluye la cobertura de salud del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de forma gratuita y vitalicia para un número de 500 beneficiarios de toda la provincia.
El proyecto fue motivo de un amplio debate a principios de noviembre en la Cámara de Diputados, durante el que los bloques opositores dieron media sanción a la iniciativa al superar por amplia diferencia a los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que decidieron rechazar el proyecto. En la cámara Alta la votación fue más ajustada y se aprobó con una diferencia de un voto. "Creemos que ese reconocimiento es muy justo porque los soldados bajo bandera que permanecieron fuera del frente de combate desarrollaron diversas tareas de apoyo y muchos de ellos estaban preparados y a disposición para cuando se los requiriera en el frente de combate", explicó Báez a LaCapital.
"El gobernador debe saber que la sociedad nos da su apoyo y que necesitamos el suyo para no vetar un reconocimiento que, aunque tardío, sería totalmente justo para quienes quedaron relegados y al margen de la historia", indicó.
Quinientos. Asimismo abundó en las razones que los llevaron a planificar y gestionar el reconocimiento. "Estos 500 muchachos tienen que ver con este sentimiento tan caro a la historia de los argentinos como lo es la guerra de Malvinas. Estos santafesinos se comprometieron y participaron decididamente en la defensa del país en el desarrollo del conflicto y luego en tareas de apoyo y recuperación del resto de los compañeros que habíamos estado en el frente", dijo Báez, y remarcó que "los trabajos de logística para que nosotros estuviéramos allá dependían exclusivamente de esta gente".
"Si esta ley no es aprobada, todos los soldados encuadrados en esa situación permanecerán como hasta hoy; como un ciudadano común y eso, según los hechos de la historia no fue así. Ellos también lucharon y hoy merecen un mínimo reconocimiento: una medalla, un diploma y una obra social".
El ex combatiente, ahora dirigente solidario de la institución que los nuclea, aseguró que "muchos compañeros que ya no están entre nosotros. Se fueron en una total situación de abandono. Con el orgullo de haber sido útiles a la Nación y con el pesar de haber sido olvidados por la sociedad y el Estado. Según los profesionales de nuestra institución, incluso ellos sufrieron las secuelas postraumáticas de la guerra".
"Ahora queremos simplemente tener la posibilidad de que el gobernador nos reciba para explicarle cuál es nuestro parecer y por qué creemos que se debe sancionar esta ley que reconoce a los compañeros", abundó Báez.
"Consideramos a esta gente como compañeros de Malvinas y por lo tanto nos organizamos en toda la provincia a través de los distintos centros de ex combatientes para hacer nuestros pedidos en forma orgánica y ordenada", dijo.
Sería la segunda provincia
En caso de que el gobernador Bonfatti promulgue la ley, Santa Fe sería la segunda provincia en reconocer a los soldados bajo bandera. La primera fue Chaco donde, además de los honores, recibieron obra social, una pensión de la provincia, preferencia para los puestos de trabajo dentro del Estado y planes de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario