lunes, 15 de julio de 2013

¿ QUE PASÓ EN GIBRALTAR?

¿Qué pasó en Gibraltar?

Publicado en el diario "La Capital", Rosario, Argentina, 4 de junio de 1983

Por Bruno Bologna

El 3 de diciembre de 1982 asumió en España el jefe del gobierno socialista Felipe González. En su primera conferencia de prensa con periodistas extranjeros dijo que se siente más inclinado a permanecer en el seno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) si puede ver solucionando el conflicto que el país mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de Gibraltar (“Clarín” 14 de diciembre de 1982).

A pesar de estas declaraciones, España sigue siendo miembro de la OTAN (sin integrar su estructura militar) y el conflicto de Gibraltar se agravó con las maniobras que realizó en el área Gran Bretaña con 16 unidades de su flota, muchas de las cuales habían participado en la guerra de las Malvinas.

¿Cuál es la solución que propuso Gran Bretaña para terminar con la situación colonial de este enclave que controla el Mediterráneo por un estrecho de 23 Kilómetros?

Interpretando unilateralmente la resolución 1514 de descolonización aprobada por Naciones Unidas en 1960, realizó el 10 de setiembre de 1967 un plebiscito por el cual 12.130 personas se manifestaron a favor de continuar los lazos con Gran Bretaña y 44 se expresaron en contra.

Esta actitud de Gran Bretaña fue condenada por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, ya que contradecía la resolución 2231/XXI del 20 de diciembre de 1966 por la cual quedaba excluida la autodeterminación para este caso.

Debemos recordar aquí que la otra vía de solución para las situaciones coloniales expresada también en la resolución 1514 es el de la integridad territorial.

“…fue justamente por una resolución propuesta por la Argentina, aprobada por 70 votos contra 21 y 5 abstenciones, por lo que los planes de Londres carecieron del debido respaldo de la ONU. Vale la pena recordar uno de los considerandos de la propuesta argentina que decía así: Considerando que toda situación colonial que destruya total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas-. Al referirse a su propuesta, el entonces embajador de la Argentina en la ONU, José María Ruda, precisó que en el caso de Gibraltar, no se trataba de un debate político exclusivamente sobre la soberanía de los Estados constituidos, provocadas por la avidez colonial de un momento histórico felizmente superado.” (Martínez Márquez, Guillermo. “Gran Bretaña. Gibraltar y las Islas Malvinas”. LA CAPITAL. 5 de enero de 1983)

El criterio de la autodeterminación no puede aplicarse a casos en que la población es eminentemente británica como en el conflicto de Gibraltar y Malvinas. Sería igual que preguntar a los argentinos si quieren ser argentinos o a los chilenos si quieren seguir siendo chilenos.

La situación semejante de estos dos conflictos llevó a que Argentina el 15 de abril de 1969 se firmara en Madrid una declaración conjunta por la cual se expresa el mutuo e inquebrantable apoyo diplomático en los problemas nacionales de Gibraltar y Malvinas, hasta haber obtenido la justicia que le es debida (Costa Méndez-Castiella).

La actual política internacional de Gran Bretaña, siguiendo la línea impuesta por la administración Reagan, está llevando al agravamiento de las relaciones Este-Oeste en un mundo que tiende a apaciguar los conflictos ideológicos.

Esto está claramente expresado por el Papa Juan Pablo II en la reunión con miembros de la Comisión Trilateral realizada en Roma el 18 del corriente, cuando manifestó que se debe superar la brecha existente entre los países ricos y los pobres.
 

FUENTE: http://www.cerir.com.ar/libro.php?id=0000288

No hay comentarios:

Publicar un comentario